El reciente acuerdo entre la CONCACAF y la CONMEBOL traerá consigo un posible Final Four entre equipos mexicanos y sudamericanos. 

Esto estará acompañado de gratos recuerdos para la afición de tricolor, rememorando los tiempos en que clubes de la Liga MX disputaban la Copa Libertadores y daban grandes actuaciones. 

Este es un repaso de las mejores participaciones de conjuntos aztecas en el mítico torneo continental: 

América: 2000

América fue el primer conjunto mexicano que arribó a la instancia de Semifinales en la Copa Libertadores, aunque fue eliminado de manera agónica ante Boca Juniors. 

En el partido de ida las Águilas volaron bajo y fueron goleadas 4-1 en La Bombonera.

Para el duelo de vuelta los azulcremas consiguieron empatar el global en el Estadio Azteca, y por algunos minutos tuvieron el pase a la Final en la mano, sin embargo, el defensor Walter Samuel consiguió un gol en los instantes finales que dio la clasificación a los xeneizes.

Cruz Azul: 2001

Para muchos, Cruz Azul es el equipo azteca que más cerca ha estado de coronarse en la Copa Libertadores, y el representativo que dio la mejor cara ante el futbol sudamericano. 

Fue en el año 2001 cuando una Máquina destacó en el certamen con un plantel plagado de estrellas como Oscar Pérez, Melvin Brown, Ángel “Matute” Morales y Francisco Palencia, además de la incorporación como refuerzo del gran José Saturnino Cardozo. 

Los celestes fueron un vendaval en la Fase de Eliminación, arrollando a Cerro Porteño en Octavos, a River Plate en Cuartos y a Rosario Central en las Semifinales. 

Pero, cuando llegó el momento de la verdad, los cementeros se quedaron en la orilla y perdieron el título en la tanda de penales tras una reñida Final contra Boca Juniors.

Chivas: 2005

Posiblemente uno de los partidos más recordados de un cuadro tricolor en Libertadores fue aquel donde las Chivas le dieron un repaso a Boca Juniors en la cancha del Estadio Jalisco.

El Rebaño goleó 4-0 a los sudamericanos y el marcador se quedó corto ante las aproximaciones a puerta que tuvo el chiverío el duelo de ida de Cuartos de Final.

El golazo de Adolfo Bautista ante el arquero Roberto Abbondanzieri quedará grabado por siempre en la memoria de la fanaticada rojiblanca, a pesar de que ese año únicamente lograron llegar hasta Semifinales, donde fueron eliminados ante el Atlético Paranaense.

Chivas: 2010

 

Adolfo “Bofo” Bautista, Marco Fabián y Omar Arellano lideraron a las Chivas hasta la Final de la Libertadores en el 2010. 

Y, aunque lograron pelearle al tú por tú al Inter de Porto Alegre en ambos encuentros, finalmente no les alcanzó para llevarse el trofeo. 

El equipo brasileño se alzó como vencedor con un global de 5-3. 

Tigres: 2015

El más reciente equipo mexicano protagonista en Copa Libertadores fue Tigres en el ya lejano año 2015. 

Los dirigidos por Ricardo Ferretti se encargaron de dominar a placer al Inter de Porto Alegre en las Semifinales, con una sublime actuación del recién llegado André Pierre Gignac, quien encontró su primer gol como felino disputando el certamen continental. 

Sin embargo, los universitarios ya no lograron volver a anotar en la justa y cayeron derrotados en la Final ante River Plate, con un marcador global de 3-0.