El Abierto de Australia 2023 dejó grandes imágenes para la historia con los títulos de la bielorrusa Aryna Sabalenka y Novak Djokovic.

Vamos a repasar lo bueno, lo malo y lo feo que dejó el primer Grand Slam de la temporada durante dos semanas intensas de tenis.

LO BUENO

Aryna Sabalenka nueva reina en Australia

La bielorrusa Aryna Sabalenka se convirtió en la nueva campeona del Abierto de Australia 2023 con una victoria 4-6, 6-3 y 6-4 sobre la kazaja Elena Rybákina y después de 2 horas y 28 minutos consiguió su primer título Grand Slam en la Rod Laver Arena.

Aryna Sabalenka tiene asegurado desde el siguiente lunes el segundo puesto de la WTA detrás de la polaca Iga Swiatek. En el camino al título Sabalenka venció a la checa Tereza Martincová, a la estadounidense Shelby Rogers, a la belga Elise Mertens, a la suiza Belinda Bencic, a la croata Donna Vekić y a la polaca Magda Linette. 

Novak Djokovic

El serbio Novak Djokovic ganó su décimo título del Abierto de Australia e igualó los 22 Grand Slams de Rafael Nadal y Steffi Graf tras derrotar en la final de Melbourne al griego Stefanos Tsitsipas por 6-3, 7-6 (7/4), 7-6 (7/5).

Envía mensaje a sus fans

Ash Barty, visita sorpresa

Y para inspirar a las jugadoras la campeona del Abierto de Australia del año pasado, Ashleigh Barty, hizo una aparición sorpresa en Melbourne Park para entregar el trofeo Daphne Akhurst Memorial previo a la Final, donde recibió una sonada ovación.

México presente

México tuvo participación en el Abierto de Australia con la mejor doblista mexicana del momento Giuliana Olmos, los doblistas en la rama varonil Santiago González, Miguel Ángel Reyes-Varela, Hans Hach y el singlista estadounidense naturalizado mexicano, Ernesto Escobedo.

Las singlistas mexicanas Fernanda Contreras y Marcela Zacarías no lograron entrar al cuadro principal, sin embargo, jugaron el torneo clasificatorio.

LO MALO

Prohiben banderas de Rusia y Bielorrusia

La federación de tenis de Australia prohibió las banderas rusas y bielorrusas en el complejo del Abierto de Australia después de una protesta del embajador de Ucrania que vio los símbolos de esos países en las gradas.

LO FEO

El tenista estadounidense Mackenzie McDonald eliminó del Abierto de Australia al campeón defensor Rafael Nadal en Segunda Ronda por 6-4, 6-4 y 7-5, luego de aprovechar los problemas físicos que el español sufrió durante todo el partido.

El español encendió las alarmas y se retiró en el segundo set cuando iba perdiendo 5-3, estuvo fuera de la pista  por más de 5 minutos minutos para ser atendido por una molestia a la altura de la cadera.

La lesión dejará fuera al español de 6 a 8 semanas aproximadamente.