Además de desplegar capacidades en torno a la memoria y al pensamiento lógico, este tipo de juegos permiten que los niños aprendan a partir de plataformas entretenidas, que tengan herramientas para resolver problemas, que entiendan conceptos en torno a distintas operaciones matemáticas e incrementen su vocabulario, mejoren su ortografía y refuercen su memoria desde un terreno más desde el punto de vista de la diversión y el esparcimiento.

La manera más significativa de aprender es precisamente a través de un reto, porque se genera una motivación cuando se quiere resolver algo, resalta la psicóloga Lariza Valdovinos Alcalá, quien tiene más de una década trabajando con pequeños y adolescentes desde preescolar hasta bachillerato.

“En ambos ejercicios está la parte lúdica, que es fundamental, pero creo que una de las maneras más significativas de construir un aprendizaje para los niños —incluso para los adultos, porque también nos encanta jugar— es a partir de la motivación y ¿cómo surge? Pues a través de la construcción de un objetivo, que en el juego es muy claro y que tiene que ver con resolver una incógnita de una manera entretenida”.

Lariza Valdovinos Alcalá

Psicóloga

 

MOTIVACIÓN LÓGICA

La experta en educación describe que implementar este tipo de juegos desde preescolar ofrece muchas ventajas. No serán sudokus complejos, con múltiples, cuadrantes, sino un cuadrado en el que quizá haya que encontrar patrones o colores similares. 

“Si tomamos en cuenta que el sudoku es un juego de lógicano necesariamente lógica matemática numérica, porque hay sudokus que no son numéricos, algunos son de patrones de colores, de figuras— puede aportar al desarrollo del razonamiento lógico, a la ubicación espacial porque hay que colocar figuras, números o colores en un cuadrante; es una forma lúdica de aprender, que representa un reto, algo que el niño quiere alcanzar y eso es una gran motivación“.

Lariza Valdovinos Alcalá

Psicóloga

 

¿A QUÉ ME AYUDA EL SUDOKU?

  • Ayuda a mejorar la percepción espacial, es decir, que los pequeños identifiquen las formas más correctas para desplazarse en su entorno.
  • Mejora la capacidad cognitiva, porque se generan procesos de razonamiento en torno a la combinación de números entre líneas y filas, que también ayudan a entender operaciones matemáticas básicas.  
  • Se mejora la atención focalizada, porque el jugador debe centrarse en cada número y en cada cuadrante, sin repetirlos. 
  • “Es posible fortalecer el escaneo visual ya que se necesita encontrar los espacios y números de un vistazo. Fortalecer esta capacidad cognitiva nos permitirá mejorar a la hora de realizar búsquedas visuales como encontrar señales de tráfico o pasos de peatones”.

Fuente: Página Kumon.com.co, una metodología que impulsa la autonomía del estudiante en sus procesos de enseñanza.

LETRAS E IMAGINACIÓN

Si se refiere al crucigrama también se provocan múltiples habilidades. En los primeros años se desarrollan las capacidades lingüísticas, porque los pequeños aprenden el significado de nuevas palabras, aumenta la agilidad mental y la memoria porque se provocan nuevas conexiones y asociaciones mentales, también se experimenta la capacidad de categorización, porque los crucigramas pueden ser temáticos, incluso son benéficos para el aprendizaje de un nuevo idioma, también pueden introducirse desde edades tempranas, cuando los niños ya tienen nociones de letras y fonemas, que pueden combinar y asociar por ejemplo, con los nombres de sus compañeros de salón o con nombres de animales.

“En cuanto al crucigrama, hablamos de las habilidades verbales y de comunicación, que también tienen que ver con la ubicación espacial, con la cuestión de acomodar las letras en el orden en el que deben de ir, pero principalmente hay mucha ventaja sobre todo con los niños que empiezan a escribir, porque comienzan a colocar fonemas desde la consciencia cronológica, el sonido de las letras y luego van descubriendo qué pasa si pegan una letra con otra o si las ponen en desorden, eso habla también de un elemento de creatividad e imaginación”.

Lariza Valdovinos

Psicóloga

Si este tipo de juegos se practican en grupo, se puede desarrollar un espíritu de trabajo en equipo entre los estudiantes. Hay un elemento de colaboración y beneficio mutuo que se experimenta en esas dinámicas colectivas y que sirven para el desarrollo de habilidades no solo cognitivas, sino sociales, añade la psicóloga y también gestora cultural.

Una de las recomendaciones más importantes es que los juegos se implementen con un nivel de dificultad equiparable a la edad y grado escolar de los chicos. Además de practicarlo en la escuela, se sugiere que estas dinámicas también se practiquen en casa, como una manera de socializar, al margen de la televisión y los dispositivos electrónicos, porque refuerza los vínculos entre padres e hijos. 

¿QUÉ PASA SI JUEGO CRUCIGRAMA?

  1. Aumenta las capacidades lingüísticas.
  2. Amplía el horizonte lúdico de los chicos.
  3. Puede ayudar a corregir errores ortográficos. 
  4. Puede reforzar vínculos entre padres e hijos si se practica en familia. 
  5. Aumenta la agilidad mental. 
  6. Produce asociaciones mentales más amplias y complejas.
  7. Ayuda a mejorar la memoria. 
  8. Es benéfico para mejorar la concentración.
  9. Estimula el aprendizaje individual y colectivo. 

Fuente: Departamento de Educación Infantil del Centro de Formación ACN de España (www.educapeques.com). 

Información: Rebeca Pérez Vega
Síguenos en Twitter @muralcom