¿Quién es Pablito Ruiz?

Pablo Maximiliano Miguel Coronel Vidoz, mejor conocido como Pablito Ruiz, es un cantante, actor y bailarín argentino que saltó a la fama internacional a los 14 años gracias a éxitos como “¡Oh Mamá! Ella Me Ha Besado”, “Orgullosa Nena”, “Cachetada” o “Mi Chica Ideal”.  

Inicio de su carrera musical

Pablito Ruiz nació el 4 de mayo de 1975 en Buenos Aires, Argentina. En 1984, en una época llena de niños cantantes como Parchis, se unió al elenco coral de Festilindio, donde destacó por su voz y carisma. Muchos años más tarde, el cantante señaló que sus compañeros de Festilindio y él eran explotados laboralmente por los organizadores del concurso de canto. 

Subida al éxito

Menos de dos años más tarde, Pablito saltó a la fama y pudo grabar algunos álbumes convirtiéndose en uno de los mejores dentro del mundo de las ventas.

Entre 1987 hasta 1997, Pablito logró grabar siete discos, siendo los más destacados Pablo Ruiz, Un Ángel, Océano y Espejos Azules. A comienzos de los noventa, a la edad de 15 años, Pablo decide viajar a México para ser parte de un mercado mucho mayor y hacerse más conocido.  

Pausa y descenso en su carrera

 

Pese al éxito que alcanzó con estos álbumes, Pablo Ruiz decidió darse un respiro. Tras grabar su cuarto disco en 1990, Espejos azules, se alejó de los escenarios al cambiar su tono de voz y por su salida de la adolescencia. En ese momento dejó de ser cantante y se convirtió en actor trabajando en algunas comedias musicales y obras populares como Anastasia, La Cenicienta y en La Máscara del Zorro.

Regresó a la música dos años después, lanzando tres discos más: Irresistible (1992), 60/90 (1994) y Aire (1997). El material de esta época no tuvo el mismo impacto en la audiencia que los discos anteriores. 

Salida del clóset

 

Para 2011, Coronel Vidoz reveló abiertamente su sexualidad, tras darse a conocer un año antes la noticia de que su amigo y también cantante, Ricky Martin, era gay; sin embargo, a él no le fue tan bien como al puertorriqueño.

 

El cantante reveló en varias entrevistas que, tras compartir con el mundo su preferencia sexual, la gente comenzó a tacharlo y las empresas ya no querían contratarlo, sobre todo porque en aquellos años ser gay era mal visto socialmente.

 

“A mí me encajonan en la EMI como tres años por qué, por esto, no me lo decían directamente, pero ellos me decían ‘Tienes que ser más masculino’. Me ponían un entrenador físico para que hiciera pesas.

 

“Ellos decidieron no seguir conmigo por mi orientación sexual”, declaró a Ventaneando.

Atraviesa discriminación

El argentino mencionó en varias ocasiones que fue discriminado cuando le reveló al mundo que es gay. Esto ocurrió cuando se encontraba con un ambicioso proyecto, pero terminaron por darle la espalda y desaparecer su imagen.

 

“Mi retiro fue obligatorio. Me guardaron, me encajonaron. La EMI (disquera) directamente me encajonó por ser gay, prácticamente”, reveló Ruiz al programa De Primera Mano.

 

En ese momento, el intérprete de “¡Oh Mamá! Ella me ha Besado” confiesó que le era horrible asumir su nueva condición y regresar al anonimato. Además, pasaron varios años para que pudiera sanar a nivel personal.

Vuelta al escenario

En 2016, Pablo retoma su carrera con el “Tour Corazón”, que lo llevó a recorrer Chile, México y Argentina, donde llenó varias de sus presentaciones. Un año más tarde lanzó el disco Tu Nombre, que incluye 22 canciones, entre ellas algunos clásicos reversionados y canciones nuevas como “Tu Nombre”, “Tu Carácter” y “Otro Día de Calor”. 

Durante 2022 participó en MasterChef Celebrity, de Chile, donde recibió mucho apoyo de sus fans.

¿Dónde está ahora?

Actualmente, Pablito Ruiz es un artista independiente, y realiza sus shows y presentaciones en diversos festivales. Continúa vinculado al mundo de la televisión con pequeñas participaciones en diferentes programas, y protagoniza en Argentina la exitosa puesta en escena “Sex”.

 

En entrevistas del año pasado, Pablito Ruiz, de 46 años de edad, comentó que se prepara para escribir sus memorias, pues en algún momento quiere llevar su historia de vida a la pantalla, la cual considera como un producto del entretenimiento, y anticipó que trabaja en un nuevo material discográfico.

 

Muy pronto debutará en el cine gracias a la película Soy Inocente, del cineasta Pedro Flores Maldonado.