Mientras el Manchester City es una fábrica de dinero, el Barcelona está hundido en una crisis financiera mientras intenta escapar de la futbolística.

Esos dos equipos ilustran el nuevo orden mundial en lo económico. Once clubes de la Premier League destacan entre los 20 con mayores percepciones a nivel mundial en el ciclo futbolístico 2021-22, con ingresos acumulados de 9 mil 200 millones de euros.

Los Citizens lideran el rubro que hace algunos años, al término de la temporada 2018-19, lideraba el Barcelona.

Sólo que mientras la pandemia le metió una zancadilla a LaLiga y otras competiciones, la Premier League supo reinventarse, como se desprende del informe anual Football Money League, de la firma Deloitte.

LA PREMIER LEAGUE

La Premier League muestra el músculo tras la pandemia.

Manchester City, con percepciones por 731 millones de euros en el ciclo futbolístico 2021-22, lidera el top 20 de los clubes más rentables.

Liverpool era séptimo antes de la pandemia y ahora es tercero en ingresos, en una clasificación en la que Chelsea, Manchester United, Tottenham, Arsenal, West Ham, Leicester City, Leeds United, Everton y Newcastle también saben hacer dinero.

LALIGA, A LA BAJA

El Real Madrid le pisa los talones en ingresos al Manchester City, con percepciones por 713 millones 800 mil euros, pero aun así representa una disminución de 43 mde de sus números previo a la pandemia de Covid-19.

Sólo que si las cifras del Real Madrid son para asustarse, los del Barcelona aterrorizan.

La temporada 2018-19, previa a la pandemia, vio al Barsa como el club más rentable, con ingresos por 840.8 mde. En la actualidad, el equipo es séptimo en percepciones, con 638.2 mde, es decir, 203 mde menos que tres años antes.

BUNDESLIGA, SERIE A Y LIGUE 1, EL MISMO DOLOR

Son tres equipos de la Serie A, dos de la Bundesliga y uno de la Ligue 1 los que se ubican entre los 20 con mayores ingresos en la temporada 2021-22.

El PSG podrá comprar a billetazos casi a cualquier jugador, pero ni con Messi, Mbappé y Neymar es tan rentable como los clubes ingleses Manchester City, Liverpool y Manchester United. Es quinto en percepciones, con sus 654.2 millones de euros.

El Bayern Múnich, el más poderoso de Alemania, está un peldaño debajo con 653.6 mde, mientras que la no menos histórica Juventus tiene 400.6 mde.

BENDITOS AFICIONADOS

De la temporada más golpeada por la pandemia, la 2020-21, a la 2021-22, hay una franca recuperación de la industria futbolística. Sus 20 clubes más rentables pasaron de ingresos por 8 mil 200 millones de euros a 9 mil 200 mde.

Eso se explica por un factor fundamental, el que le da sabor al futbol: la presencia de aficionados.

El regreso de los fans a los estadios provocó ingresos por mil 400 mde, en contraste con los apenas 111 mde del ciclo 2020-21, marcado por los restringidos aforos en los estadios.

CRECE Y CRECE LA PREMIER

El gigante crecimiento se explica por estrategias puntuales.

Los Citizens incrementaron sus ingresos comerciales de 65 a 373 mde entre 2015 y 2022. Los Reds aprovechan la fidelidad de una afición que aportó más de 100 mde a las arcas en días de partido, mientras que el Arsenal se beneficia de su inversión en infraestructura, para convertir un juego de futbol en toda una experiencia.

Además, el valor de los derechos internacionales de transmisión de la Premier League aumentó en 422 millones de euros por temporada, en el ciclo 2022-25 en comparación con el 2019-22.

¿DE DÓNDE VIENE LA LANA DEL CITY?

Sólo el 9 por ciento de los ingresos del Manchester City proviene del llamado Matchday, es decir, el día en que los dirigidos por Pep Guardiola juegan en el Estadio Etihad; el 40, se debe a los derechos de transmisión, mientras que la parte más fuerte del negocio se centra en lo comercial, con el 51 por ciento de las percepciones.

Destaca el que de esos 731 mde, 5.1 mde sean generados por el equipo femenil, que incluso negocia por separado el patrocinio del uniforme.

PURO BILLETE

Si bien los Citizens se han convertido en el club que más dinero genera, en realidad es un fenómeno que abarca a casi toda la Premier League, ya que 16 de sus 20 equipos (el 80 por ciento) están entre los 30 con más ingresos a nivel mundial en la temporada 2021-22, con clubes como el Aston Villa, Brighton & Hove Albion, Wolverhampton, Crystal Palace y Southampton.

En lo deportivo, la Premier League lidera el coeficiente de la UEFA, que valora el nivel deportivo de acuerdo con los resultados de los clubes en las últimas cinco temporadas.