1. Funicula

Es en la evolución de estilos y preparaciones donde reside la clave del éxito mundial de la pizza, ya que se satisface gustos y las expectativas de la población local; y así lo atestigua el florentino de sangre napolitana David Prosperi con una veintena de recetas que hornea en Funicula, su restaurante italiano que está por ajustar 20 años de historia.

Sus pizzas son un punto intermedio entre la napolitana, que tiene bordes gruesos y piso de textura elástica, y la romana, que es más crujiente y tiene bordes más bajitos, un poco menos alveolados. No te pierdas la fusión de pizza y calzone de su invención, la pizza pazza; ni la toscana, que lleva portobello, champiñones, setas, mozzarella y un toque de crema. 

  • Dónde: López Cotilla 1906, entre Javier Gamboa y Juan Ruiz de Alarcón /  Contacto: 333-615-1237.

2. Nápoles

Certificado por la Associazione Verace Pizza Napoletana (AVPN) es este horno de Providencia, donde encuentras casi 15 pizzas diferentes pero todas cocinadas al calor de la leña. La Margarita es la que más respeta la tradición napolitana, pues se prepara con harina Caputo, salsa pomodoro elaborado con jitomate San Marzano, mozzarella y albahaca; aunque la Maialone es la inversión de la casa que lleva carnes frías. 

  • Dónde: Rubén Darío 1045, Providencia / Contacto:  333-070-4441..

 

3. Antica Venezia

Sin pretensiones pero muy seductor al paladar es este comedor, donde además de casi una quincena de pizzas, encuentras joyas enológicas de Piamonte, la Toscana, el Véneto y otras prestigiosas regiones italianas. Lánzate por una pizza Dante, que lleva mozzarella, salsa de jitomate, tocino, pimiento morrón y jamón; o una Cuatro Formaggi, con gouda, roquefort y parmesano. 

  • Dónde: Pompeya 2946, esq. Av. Terranova, Lomas de Providencia / Contacto: 333-642-7902. 

4. Cabotina

Si de pedir poquito de todo se trata, este lugar se presta solito con sus rebanadas de pizza, con ingredientes a elegir entre pepperoni, albahaca, salami, arúgula, champiñón, ajo, chiles y más. Si eres más temerario, pregunta por la pizza completa de chile güero, que lleva además cebolla morada y tocino. 

 

  • Dónde: Av. Guadalupe 1000, Chapalita /  Contacto: 333-1233123. 

5. Vulcanos Chicago Style Pizza

Una muestra de la adaptabilidad de la receta es esta popular marca que se hace del irresistible quesillo oaxaqueño para preparar su versión de pizzas estilo Chicago, también conocidas como deep dish, que se caracterizan por la base gruesa, profunda y crujiente. No te pierdas “la pastora” que lleva pastor, cebolla y hojas de cilantro; o la infalible pizza Vulcanos, que lleva jamón serrano, salami y pepperoni.  

  • Dónde: Av. Hidalgo 1302, esq. General Coronado, Col. Americana / Contacto: 332-301-6580.

6. Gambino's

Acaba de cumplir seis años pero sigue tan bueno como el primer día. Entre la docena de recetas que llevan el sello de los hermanos Gamboa, la Sophia Loren y la bambino se han vuelto en clásicos, gracias a la suculenta fusión de corazones de alcachofa, quesos parmesano y mozzarella que entreteje la primera; y la buena dosis de papas a la francesa que corona a la segunda, además de llevar pepperoni y mozzarella. 

 

 

  • Dónde: São Paulo 2448, Col. Providencia / Contacto: 333-817-1180.

7. Archipiélago

Divididas por salsas rojas, verdes, amarilla y blancas está la carta de este acogedor restaurante. En la columna de amarillo se apunta una pizza carbonara con combinación de queso parmesano, mozzarella, papas fritas y tocino ahumado; tocino ahumado; las verdes llevan pesto de albaca y parmesano en la base, y bien pueden ir coronadas con champiñones, ajo tostado, más parmesano y cebolla morada; o calabaza, peperoni, aguacate y queso de cabré. Lánzate a descubrir cómo hacen las rojas y las blancas, y aprovecha la vuelta para pedir un Aperol Spritz.

  • Dónde: Ramos Millán 25, Col. Americana / Contacto: @archipielagopizza. 

8. Roma Trattoria

Un secreto bien guardado en la Colonia Jardines del Sur, es este rinconcito italiano que tiene pizzas y pastas para chuparse los dedos. Desde la marinara, con su jitomate, ajo, orégano y albahaca fresca; hasta la Aurelia, con mozzarella, queso de cabra, arándanos alcachofas, son buenas opciones clásicas. Aunque si buscas otro nivel, échale un ojo a las especiales, donde encuentras la tartufata, es decir, una mezcla de mozzarella y provoleta con crema tartufata, parmesano y portobello; así como la de higo con nuez y queso de cabra.

  • Dónde: Isla Pantenaria 2403, Jardines del Sur / Contacto: 332-964-7561.