Buscan igualar pena por violación perpetuada
por hombres y mujeres

Para que haya igualdad de penas a mujeres y hombres que cometen una violación sexual o equiparable a ésta, legisladoras locales y la estudiante de Derecho, Jocelyn Sada, presentaron hoy una iniciativa de reforma al Código Penal.

Con la reforma, que junto con Sada promovió la Diputada Ana González, del PRI, y suscribió Tabita Ortiz, de Movimiento Ciudadano, se modificarían los artículos 265, 266 y 268 del Código Penal.

La modificación al artículo 265 es para establecer que el delito de violación lo comete quien por medio de la violecia física, moral y psicológica tenga cópula con otra persona, sin la voluntad de éste, sea cual fuere su sexo, eliminando la frase “el que”, que actualmete se establece en esa norma y que, a juicio de las promoventes, hace ver ese ilícito como sólo cometido por hombres.

González dijo que lo que se busca con las reformas es una igualdad en la sanción para hombres y mujeres que incurren en ese ilícito y eliminar lagunas en el Código Penal.

“Las reformas al Código Penal son con la intención de que haya igualdad en las sanciones por violación, porque en una violación así como hablamos de que la víctima es una mujer, también lo puede ser un hombre, y el victimario puede ser un hombre, pero también una mujer y lo que se hace es que se pueda sancionar igual a hombres y mujeres agresores”, expresó.

Actualmente la sanción por violación es de 9 a 15 años y si la víctima es un menor, es de 20 a 30 años de prisión.

“Todo va muy enfocado a que el victimario es hombre no mujer”, añadió, “y por eso estamos planteado la igualdad en la sanción… lo que se busca es la igualdad en la sanción y no que, por ser mujer, se tenga una sanción mínima en vez de las sanción correcta”.

Sada, quien realizó la iniciativa, fue parte del Parlamento de la Juventud realizado el año pasado, dijo que esa reforma la empezó a elaborar cuando cursó la materia de Derecho Penal.

“Analizando el delito me di cuenta de que tenía mucha vaguez o muchas lagunas”, agregó, “por eso fue que la empecé a ver”.