El mercado invernal de fichajes acaba de terminar, y algunos de los mejores equipos del mundo se hicieron de los servicios de jugadores de renombre que seguro darán mucho de qué hablar para la segunda mitad de la temporada 2022-2023.

Estos son los traspasos más importantes realizados en esta ventana de transferencias:

Joao Cancelo

En un giro radical en su  historia, Joao Cancelo dejó al Manchester City para arribar al Bayern Múnich.

El lateral portugués había sido pieza clave para Pep Guardiola en los años recientes, sin embargo, algunas diferencias en los últimos partidos derivaron en la suplencia del jugador y a la vez concretaron su salida del club inglés.

El movimiento se dio a préstamo por seis meses con opción de compra por un valor cercano a los 70 millones de euros.

Enzo Fernández

La joven maravilla del Mundial de Qatar 2022 finalmente sí tendrá cambio de aires para el 2023.

Tras dar una Copa del Mundo de alto nivel con Argentina, Enzo Fernández fue fichado por el Chelsea a cambio de 120 millones de euros.

A sus 22 años, el mediocentro abandonó al Benfica para comenzar su camino por una de las Ligas más competitivas del mundo, convirtiéndose así en el fichaje más caro en la historia del conjunto Blue.

Jorginho

Jorginho fue uno de los sacrificados ante los múltiples fichajes del Chelsea en este periodo invernal.

Con la llegada de varios mediocampistas, el italiano emprenderá una nueva aventura con otro equipo londinense.

El mediocampista cambió el color azul por el rojo y blanco del Arsenal, buscando tener más minutos de juego en una escuadra que actualmente ocupa la primera posición de la Premier League, con todo a favor para conseguir el título al final de la temporada.

 

Según reportes europeos, la transferencia se completó por aproximadamente 12 millones de euros. 

Mykhaylo Mudryk

Chelsea se convirtió en el equipo más movido en esta ventana de traspasos y fue, por mucho, el club que más gastó para reforzar un plantel que no pasa por su mejor momento, ubicándose actualmente en el lugar 10 de la Liga inglesa. 

Uno de sus primeros fichajes bomba fue el del habilidoso extremo ucraniano, Mykhaylo Mudryk, procedente del Shakhtar.

 

La compra causó revuelo por los 70 millones de euros que los Blues desembolsaron por un futbolista considerado aún promesa, quien con 22 años ha anotado solo 12 goles desde su debut. 

Joao Félix

Otro de los desesperados cambios que Chelsea realizó en el invierno fue la adquisición de Joao Félix, quien llega procedente del Atlético de Madrid en calidad de préstamo hasta el verano del 2023.

Los londinenses pagaron a los Colchoneros casi 12 millones de euros por contar con los servicios del portugués por solamente seis meses.

 

La transacción no tiene opción de compra, por lo que todo parece indicar que el lusitano de 23 años deberá regresar a Madrid una vez cumplido el plazo del préstamo. 

Memphis Depay

A pesar de llegar al Barcelona con la posibilidad de convertirse en uno de los referentes del club, Memphis Depay jamás logró demostrar su mejor nivel, entre lesiones y pocas oportunidades de parte del técnico Xavi Hernández.

Finalmente, las incorporaciones al ataque como Robert Lewandowski o Raphina derivaron en su salida del conjunto culé con destino al Atlético de Madrid.

 

Los Colchoneros pagaron solamente 3 millones de euros para cerrar el fichaje del neerlandés. 

Keylor Navas

Con 36 años, Keylor Navas también fue otro de los jugadores que cambió de club para la segunda mitad de la temporada, llegando cedido al Nottingham Forest de Inglaterra.

 

El costarricense jugará por seis meses en la Premier League, tras perder la titularidad en el PSG ante Gianluigi Donnarumma el último semestre. 

Yann Sommer

Ante la lesión de Manuel Neuer, el Bayern Múnich encontró al reemplazo ideal en la propia Bundesliga.

Se trata de Yann Sommer, arquero suizo de 34 años que llevaba brillando desde hace cinco años con sus actuaciones en el Borussia M’gladbach.

 

El traspaso se cerró por 8 millones de euros y se espera que tras la recuperación de Neuer, ambos porteros compitan por la titularidad en el arco bávaro.