Buscan instalaciones de maternidad y lactancia
en centros penitenciarios

Para que los centros penitenciarios de todo el país cuenten con instalaciones específicas de maternidad y lactancia, Héctor García presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El Diputado local de Movimiento Ciudadano dijo que con esa reforma se busca garantizar los derechos de las mujeres reclusas, pues entre ellos está el que reciban un trato digno del personal penitenciario, sin diferencias por cuestiones de género, origen étnico o identidad de género.

“Vemos oportuno que dentro de los derechos de las mujeres privadas de la libertad en un centro penitenciario que se encuentren en condición de embarazo o tengan para sus hijos hasta la edad de 3 años cuenten con guarderías y espacio lactario para una atención digna de los menores”, expresó.

“La Ley de Ejecución Penal ya establece que las mujeres privadas de la libertad tienen el derecho a la maternidad y a la lactancia; sin embargo, creemos que esta Ley debe especificar en su articulado que deben existir espacios destinados específicamente para este fin.

“Consideramos que este derecho también forma parte de la reinserción social integral de las mujeres y coadyuvará con las autoridades corresponsables, en el ámbito de su competencia, para proporcionar las condiciones de vida que garanticen el sano desarrollo de las niñas y niños que se encuentran con sus madres en estos centros”.

Piden regular y prohibir el uso de pirotecnia en zonas habitacionales

Un paquete de cuatro iniciativas para regular e, incluso prohibir, el uso de la pirotecnia al interior de las colonias a fin de proteger el derecho a la salud de las personas, la calidad del aire y el bienestar de los animales, presentó hoy Alhinna Vargas.

La Diputada local del PRI propuso reformas a las leyes Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, de Medio Ambiente, Salud y de Protección Civil,.

Además, presentó un punto de acuerdo dirigido a los municipios de Nuevo León en cuanto a los permisos para el uso de pirotecnia.

“La reforma a la Ley Federal de Uso de Armas y Explosivos va en el sentido de que para que se pueda usar la pirotecnia se tomen en cuenta tres factores, que prevalezca el cuidado de tres factores: la calidad del aire, la salud y la integridad humana, y el bienestar animal”, expresó.

“Estos tres aspectos son seriamente dañados con el uso de la pirotecnia en ciertas festividades y pues tenemos el problema de salud por la contaminación del aire que se genera, pero también por el riesgo físico latente por el manejo de la pirotecnia, por el mal uso o una inadecuada fabricación.

“También presentamos reformas a las leyes de Medio Ambiente, de Salud y de Protección Civil, en cuanto a hacer campañas sobre el riesgo que representa el uso de la pirotecnia”.

Vargas detalló que las reformas a la Ley de Medio Ambiente son para prohibir el uso de pirotecnia en zonas habitacionales y un exhorto a los municipios para que, antes de otorgar un permiso para el uso de pólvora, consideren las condiciones ambientales vigentes.

Piden regular y prohibir el uso de pirotecnia en zonas habitacionales

Una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos de los Municipios para fortalecer los ingresos propios de éstos definiendo que por retraso en el pago de las contribuciones que éstos determinen se cobrará el 1.2 por ciento, presentaron hoy Cristina Díaz y Daniel Carrillo ante el Congreso local.

Los Alcaldes de Guadalupe y San Nicolás, respectivamente, dijeron que es una reforma que esperan sea atendida con celeridad por los legisladores locales.

“La falta de pago puntual de cualesquiera de los impuestos, derechos, contribuciones diversas o aprovechamiento, dará lugar a la imposición de un recargo del 1.2 por ciento por cada mes o fracción que se retarde el pago, independientemente de la actualización y de las sanciones a que haya lugar. Si el pago se efectúa en forma espontánea el recargo será del 1 por ciento por cada mes o fracción”, establece la iniciativa de reforma al artículo 2 Bis de la Ley.

Díaz y Carrillo dijeron que no se trata de nuevos cobros, sino de dar certeza a los ingresos municipales.

“Es una reforma para fortalecer las finanzas de los municipios en lo que tiene que ver con los ingresos propios, es decir, todos los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos que se determinan de manera anual”, expresó Carrillo.

“Creemos necesario que esta reforma se dé lo antes posible”.