Ucrania ha amenazado con boicotear los Juegos Olímpicos París 2024 si el Comité Olímpico Internacional acepta la participación de deportistas de Rusia o Bielorrusia.

No es la primera vez que el deporte es amenazado por la guerra, te presentamos algunos momentos donde el deporte se ha visto manchado por boicots.

Se cancelan JJOO por Primera Guerra Mundial

Los Juegos Olímpicos Berlín 1916 fueron cancelados debido a la Primera Guerra Mundial.

Fue en diciembre de 1914, cuando el New York Times informó que los Juegos Olímpicos no se celebrarían porque se esperaba que la Guerra continuara por varios años.

Berlín 1936

Después del ascenso de Adolfo Hitler al poder en 1933 y la exclusión de deportistas judíos de las competencias surgieron movimientos para boicotear los Juegos Olímpicos Berlín 1936 en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Suecia. Los Juegos Olímpicos Berlín 1936 fueron utilizados como propaganda para los nazis, pero al mismo tiempo ocultaban los ataques contra judíos

Berlín 1936 es recordada como la justa olímpica en la que el velocista estadounidense negro Jesse Owens socavó la ideología nazi al ganar la mayor cantidad de medallas de oro. Y también estos Juegos fueron recordados cuando la llama olímpica llegó a un estadio abarrotado cubierto de esvásticas en la ceremonia de inauguración.

Fueron los últimos Juegos Olímpicos en más de una década debido a la Segunda Guerra Mundial.

Se cancelan JJOO por Segunda Guerra Mundial

Tokio renunció a los Juegos Olímpicos 1940 como daño colateral de la Segunda Guerra Mundial. La justa olímpica recibió amenazas de boicot por parte del gobierno británico y estadounidense.

Las autoridades olímpicas reasignaron la sede a Helsinki. Para 1940, la Unión Soviética había invadido Finlandia y los Juegos Olímpicos se cancelaron

Los Juegos Olímpicos no se celebraron ni en 1940 ni en 1944 debido a la Segunda Guerra Mundial y Londres fue llamada, con poco aviso, para celebrarlos en 1948.

Excluyen a Sudáfrica de Tokio 1964

En 1964, el Comité Olímpico Internacional excluyó la participación de  Sudáfrica en los Juegos Olímpicos Tokio 1964 por el régimen segregacionista del apartheid.

Boicot a Moscú 1980

Los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 estuvieron marcados por el boicot que encabezó Estados Unidos por la invasión soviética a Afganistán a finales de 1979.

Estados Unidos no acudió a la justa olímpica y la iniciativa fue seguida por 64 países, entre los que se encontraban la República Federal Alemana, Canadá y Japón.

De los 466 deportistas estadounidenses que se habían clasificado a Moscú 1980, 219 jamás tuvieron otra oportunidad de competir en Juegos Olímpicos.

Boicot a Seúl 1988

Corea del Norte protagonizó un boicot  a los Juegos Olímpicos Seúl 1988, al que se sumaron Cuba, Etiopía y Nicaragua.

Boicot a París 2024

Ucrania considera boicot a los Juegos Olímpicos París 2024 en caso de que el Comité Olímpico Internacional permita la participación de atletas de Rusia y Bielorrusia por la invasión a su país desde febrero del año pasado.

Mientras, el ministro polaco de Deportes, Kamil Bortniczuk, aseguró que el 10 de febrero se anunciará la oposición de unos 40 países a la participación atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El Comité Olímpico Internacional estipuló que deportistas rusos y bielorrusos participarían como ‘deportistas independientes’, sin derecho a bandera ni himno nacional.