‘¿QUÉ ME FALTA?’

Por eso, especialistas coinciden: encuentra ese deporte o actividad que realmente vaya contigo. No lo elijas sólo porque está de moda o porque otros lo hacen.

Cuando practicas algo que conecta con tu persona, coinciden, se da una mejoría en otras áreas de tu vida.

“Te estás enriqueciendo espiritual o emocionalmente a través del deporte, de bailar, pero si te fijas lo que estás haciendo es conectarte contigo, con lo que te gusta, con eso que no habías escuchado de ti misma”, dice Mendiola.

“Y entonces es cuando tú ya puedes tener un poco más de claridad mental para decir: ‘Esto ya me sacó del mal sentimiento que traía o de los comportamientos tóxicos’.

“Incluso cuando empiezas a practicar un deporte te alejas del cigarro, del alcohol”.

Para dar ese primer paso, Mendiola puntualiza que debes preguntarte qué necesitas.

“En realidad la finalidad es escucharte”, indica la psicoterapeuta, “¿Qué me hace falta? ¿El contacto con el absoluto? Es decir, ¿creer en algo?, ¿acercarme a la iglesia?, ¿volverme budista?, ¿hacer yoga?, “Todos queremos escucharnos y conectarnos con la divinidad o el ser superior o con la conciencia colectiva o como quiera que le llames”.

ESCÚCHATE

Cuando decides probar un deporte o actividad distinta a la que realizan en tu familia, o entre las personas que frecuentas, te puedes enfrentar a algunas críticas o comentarios desafortunados.

En este punto, la psicoterapeuta enfatiza que debes escucharte sólo a ti mismo y de ser necesario salirte de esos círculos que cuestionan tus ganas de salir adelante.

Expertos también aclaran que, aunque son indudables los beneficios del deporte o actividades artísticas, la persona debe ser honesta consigo misma y reconocer cuando, además, necesita de un psicólogo o psiquiatra.

“Son muy buenas actividades, a veces rompen un círculo vicioso de ‘no me quiero levantar de la cama’, de hecho los psicólogos lo recomendamos mucho, cosas que te empiecen a dar satisfacción, que empieces a sentir logro”, puntualiza Isabel Centeno, psicooncóloga especializada en escritura terapéutica.

“El yoga en particular tiene la parte de relajación, son muy buenas, pero son limitadas porque si tu problema es complicado vas a probar eso, pero vas a sentir que necesitas algo más”.

En este caso lo recomendable es alternar este tipo de actividades y acudas también a terapia con un profesional de la salud.

ELIGE TU PASATIEMPO

  • Cualquier actividad física siempre es bienvenida, siempre y cuando cuentes con la asesoría de un experto.
  • El yoga es una de las disciplinas más concurridas, porque los beneficios son extraordinarios. Acude a clases certificadas.
  • La pintura y la escritura son actividades artísticas muy solicitadas. La Ciudad ofrece constantemente cursos de exponentes del arte y la literatura que brindan cursos.
  • Rétate: busca clases de baile o canto. No guardes en el cajón del olvido ese deseo secreto que siempre has tenido.
  • Nunca desdeñes la posibilidad de acudir con un terapeuta que pueda enriquecer tu vida a la par de alguna actividad o pasatiempo. Es importante la máxima “Conócete a ti mismo”.