Achraf Hakimi fue el jugador que más brilló esta jornada de la Ligue 1 con el PSG, por encima de nombres como Lionel Messi o Neymar Jr, por lo que se coloca indudablemente como el jugador de la semana.

 

El lateral derecho marroquí dio un partidazo con los parisinos, colaborando con un gol y una asistencia en la remontada de su equipo frente al Toulouse. 

Esto es un recuento de la historia, curiosidades y todo lo que debes saber sobre el defensor.

 

Sus primeros pasos

Nació un 4 de noviembre del año 1998 en la ciudad de Madrid, España.

Toda su niñez la vivió en el país europeo, sin embargo, él siempre se sintió más identificado por las raíces marroquíes de sus padres, por lo que desarrolló un gigantesco apego por la cultura árabe y africana.

Los comienzos

Con siete años, en el 2005, ingresó al Club Deportivo Colonia Ofigevi de Getafe, donde comenzó su camino por las canchas buscando convertirse en futbolista profesional.

Su talento lo llevó a ser observado por cazatalentos del Real Madrid, quienes lo llevaron a ser parte de la categorías inferiores del club blanco en el 2006.

Toda su formación se dio defendiendo la camiseta merengue y, tras pasar por todas las categorías del equipo, en el 2016 llegó a formar parte de la plantilla filial, el Real Madrid Castilla

 

Disputando la Liga Juvenil de la UEFA entre 2014 y 2016 con los de Madrid, Hakimi logró destacar con tres goles y dos asistencias en 16 duelos disputados, siendo uno de los jugadores más promisorios de su generación. 

Consagración

A pesar de debutar con el primer equipo del Real Madrid el 1 de octubre del 2017 ante el Espanyol, el marroquí no tuvo las oportunidades suficientes y la directiva del conjunto madrileño optó por prestarlo al Borussia Dortmund de la Bundesliga en el 2018.

En Alemania fue demostrando cada vez mejor nivel y luego de dos años logró consolidarse como uno de los mejores jugadores en su posición, además de tomar roles mucho más ofensivos y ocupar posiciones más adelantadas en la cancha.

Toda una realidad en Milán

 

En el verano del 2020, tras finalizar su préstamo con los alemanes, Hakimi fue comprado por el Inter de Milán a cambio de 40 millones de euros.

En la escuadra de la Serie A dio una de sus mejores versiones futbolísticas, aprovechando una línea de 5 defensiva en la que él fungía como carrilero derecho y en la cual tenia mucha libertad para recorrer toda la banda e incorporarse constantemente al ataque.

Sus grandes actuaciones a lo largo de esa temporada colaboraron para que los Nerazzurri se coronaran campeones de Italia en mayo de 2021.

Salto a la galaxia parisina

Ya convertido en uno de los mejores defensas del Viejo Continente, el africano dio el salto a la élite de los clubes europeos tras ser fichado por el PSG, equipo que debió desembolsar más de 60 millones para hacerse de sus servicios en el verano del 2021.

Después de dos temporadas con los parisinos, Hakimi sigue consolidado como una de las figuras del equipo, siendo campeón de la Ligue 1 y destacando tanto en sus labores defensivas como en la zona de ataque, marcando goles y repartiendo asistencias a referentes como Kylian Mbappé o Lionel Messi.

Marruecos y racismo en España

Aunque las cualidades del futbolista le permitieron ser considerado para formar parte de las selecciones menores de España, su corazón siempre se inclinó por representar a Marruecos, país por el que siempre se sintió más identificado.

“Fui a probarme con la Selección española. Estuve un par de días en Las Rozas y vi que no era mi sitio adecuado. No me sentía como en casa. No era por nada en concreto, sino por lo que yo sentía, porque no era lo que había mamado y vivido en casa, que es la cultura árabe, ser marroquí. Yo quería estar aquí”, confesó el jugador africano.

Hakimi también padeció racismo durante toda su etapa de vida en tierras españolas.

“Aun teniendo mi identificación y mi pasaporte, da igual. Ven un nombre árabe, ven tu cara marroquí y hacen cosas racistas. Puedo ir en un auto caro y cuando te detiene la Policía te trata pensando que somos ladrones de autos… Simplemente por nuestra apariencia”.

Selección Nacional y Copa del Mundo

El 11 de octubre del 2016 hizo su debut con la Selección de Marruecos, en un partido amistoso contra Canadá.

Desde entonces ha disputado 61 partidos y anotado 8 goles con el representativo africano.

En el 2018 jugó su primera Copa del Mundo y en Qatar 2022 repitió como titular con su país, consiguiendo un histórico pase a las Semifinales del torneo y siendo considerado como uno de los mejores jugadores de la edición mundialista.

Sus números

Real Madrid: 17 partidos  2  goles y 11 asistencias 
Borussia Dortmund: 73 partidos 12 goles y  17 asistencias
Inter de Milán : 45 partidos  7 goles y  11 asistencias
PSG : 69 partidos 8 goles y 11 asistencias