Piden reincorporar rutas de transporte público

Con la intención de facilitar la movilidad de los ciudadanos del norponiente de Monterrey, el Congreso local pidió al titular del Instituto de Movilidad que reincorpore a la circulación del transporte público las rutas 21, 38, 204, 310 y 312.

El exhorto se aprobó a propuesta de la Diputada local del PRI, Ivonne Álvarez, quien dijo que se debe dar cumplimiento al artículo 49 de la Constitución local que establece el derecho al servicio de transporte público de calidad, digno, eficiente, accesible, inclusivo y con altos niveles de cobertura territorial.

“En el marco del banderazo de salida de 142 autobuses que se distribuirán en las nuevas rutas dentro de la zona metropolitana de monterrey, como parte de la estrategia por parte del gobierno del estado para reactivar la movilidad, es que hago esté atento llamado para que no se deje en el olvido nuevamente a la población de Monterrey que día a día batalla para transportarse dentro de la zona norponiente de la ciudad”, expresó Álvarez.

“La Administración actual lleva apenas un poco más de un año, sin embargo, no podemos dejar de lado las demandas de los ciudadanos que solicitan la reincorporación de las rutas 21, 310, 312, 204 y 38, que suspendieron el servicio durante la Administración pasada, y que a la fecha no cuentan con otro tipo de servicio de movilidad”.

La priista también solicitó en el punto de acuerdo aprobado que se informe si en el Plan Maestro de Movilidad se tienen contempladas acciones para que la zona norponiente de Monterrey tenga una movilidad eficiente.

“Se desconoce”, añadió, “si en dicho Plan se contemplan acciones que puedan atender las demandas de movilidad de los ciudadanos de las colonias que se ubican al norponiente del municipio de Monterrey”.

Ricardo Canavati Hadjópulos, Diputado local del PRI, pidió incluir en el exhorto la necesidad de reincorporar las rutas 2, 23, 25 y 35, lo que también se aprobó.

Llaman a reforzar lucha contra cáncer

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer celebrado el sábado, Gabriela Govea, Diputada local del PRI y presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, llamó a todos los sectores de la sociedad a contribuir en la lucha contra esa enfermedad.

“En el transcurso de las recientes décadas, y a pesar del avance en la ciencia y la tecnología el cáncer continúa presentando un incremento en diagnósticos tardíos y tratamientos, siendo hasta la fecha, una de las principales causas de muerte no solo en el país sino también en el mundo”, expresó.

“Es de reconocerse que se ha ganado terreno en la prevención, atención y tratamiento además de que la información disponible para la población, se encuentra ahora a un solo clic o visita médica, pero no podemos bajar la guardia”.

Los Diputados de Morena, Waldo Fernández, y de Movimiento Ciudadano, Daniela Puente, se manifestaron a favor de que se busquen acciones para la atención y prevención del cáncer, pues tienen familiares que han padecido de esa enfermedad y sobrevivido a ésta.

Demandan a Barragán garantizar abasto de agua

Por considerar que la realidad refuta a las autoridades de Agua y Drenaje, pues ya hay cortes de agua en diversos sectores del área metropolitana, el Congreso local demandó hoy al titular del organismo, Juan Ignacio Barragán, garantizar el abasto del vital líquido a todos los municipios y colonias.

El acuerdo se aprobó a propuesta del coordinador de la fracción del PVEM, Raúl Lozano.

“Se exhorta al director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a que en uso de las facultades y atribuciones garantice el abasto de agua potable durante este año para todos los municipios y colonias del área metropolitana de Monterrey y, al mismo tiempo, brinde regular y periódicamente información oportuna y precisa sobre el abastecimiento de agua en todos los municipios que la conforman”, establece el acuerdo.

Al plantear el acuerdo, Lozano dijo que todos los ciudadanos desean información oportuna y precisa sobre el problema por la falta de agua, pero que cada que el titular de AyD aborda el tema surgen contradicciones.

“Recientemente el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, sostuvo que a pesar que se extraen 2 mil 500 litros por segundo de agua de la Presa Cerro Prieto, no hay riesgo de escasez, contrario a lo que señaló la Comisión Nacional de Agua del riesgo de que se vuelva a secar esa presa. Incluso, la CNA amplió la advertencia al señalar que el exceso de extracción se da también en la Presa La Boca”, expresó Lozano.

“El Gobernador y el director de AyD aseguran que no habrá recortes y que el abasto está garantizado por lo menos hasta el inicio del verano (pero) hay municipios y colonias que están padeciendo cortes de agua potable. Eso es un hecho. Escobedo, Juárez, San Nicolás, Monterrey y García son algunos de los municipios con esos problemas, por eso es que, ante esta realidad, queremos solicitar a la autoridad correspondiente de garantizar el abasto de agua”.

Myrna Grimaldo, Diputada local del PAN, apoyó el punto de acuerdo y exigió al titular de AyD no mentir más.

“Quiero unirme al exhorto que promueve el compañero”, agregó, “y en este mismo exhorto comunicarle y declarar y puntualizarle al titular de Agua y Drenaje, al arquitecto Juan Ignacio Barragán, que ya deje de mentir, se la pasa mintiendo en todas sus declaraciones e incluso contraviniendo y contradiciendo las declaraciones del director de Conagua.

“Que ya no nos dore la píldora ni a los ciudadanos ni a los legisladores, porque ya en poco tiempo estaremos en meses como marzo, abril, mayo y junio y Nuevo León volverá a tener escasez de agua, pero en sus declaraciones él dice que no pasa nada, que el abasto será suficiente”.

Buscarán diputados Ley de Migrantes

Ante los hechos registrados en Pesquería, donde el martes se encontraron los cuerpos de 14 personas; de las que al menos cinco eran migrantes, en una camioneta volcada y sumergida en un arroyo, Diputados locales del PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano dijeron ayer que será prioridad el concretar una Ley de Migrantes que atienda sus derechos y les garantice seguridad.

“Tenemos que conseguir una Ley de Migrantes del Estado para poder tener un censo, para saber qué pasa con ellos, cuántos se quedan, cuántos están de paso, y para saber cuáles enfermedades traen de sus países de origen, es por ello que esta Ley es un tema que tenemos en la Agenda del periodo, para poderles dar un trato digno”, expresó Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN.

“Ya hay algo de avance, nosotros vamos a presentar una nueva iniciativa, pues lo más importante es poder avanzar rápidamente y avanzar en ello a la brevedad”.

Por separado, el coordinador de la fracción de Morena, Waldo Fernández, dijo que es urgente contar con una Ley en materia de migrantes y en garantizar sus derechos.

“Hay que respaldar los derechos humanos de todos”, añadió, “es importante la Ley para el derecho de los migrantes, pero también para no discriminar”.

El presidente de la Comisión de Justicia y Diputado local del PRI, Javier Caballero, dijo que los legisladores del tricolor apoyarán la iniciativa que se presente para mejorar las condiciones de los migrantes en su estadía en Nuevo León.

“Siempre que se genere una iniciativa que proteja el derecho humano, la libertad, y que genere mejores condiciones para su entorno, siempre la vamos a apoyar, porque cuántos más casos no hay que no terminan en tragedia, pero donde se vulneran sus derechos, su dignidad”, expresó.

“Por eso es que estaremos atentos a que se atiendan sus derechos humanos y su seguridad”.

Sandra Pámanes, de MC, dijo que es urgente y necesario entrar en el análisis del tema y que si hay una iniciativa en la materia, estarán trabajando en ella.

“Entendemos que es una competencia del ámbito federal, pero creemos que ésto ya ha rebasado a todos los estados y todos tenemos que entrar para tratar de establecer mecanismos de protección de sus derechos”, expresó.