EL SECUESTRO
El 19 de julio de 2005, Rubén Omar Romano fue secuestrado al salir del entrenamiento de Cruz Azul, en Xochimilco.
“Eso queda una marca para toda tu vida y lo vas a tener siempre adentro. Está superado, no salgo a la calle ni con miedo.
“Cuando apareció ese momento lo primero que hice fue sacarme el reloj y tratar de entregárselo, lamentablemente cuando me quiero bajar no había puesto la palanca en parado y se mueve la camioneta, me vuelvo a meter y ahí salió el disparo que pegó en la ventana de atrás”, dijo a ESPN.
Permaneció en cautiverio durante 65 días.
Se acusaron a cinco personas. José Luis Canchola Sánchez fue el autor intelectual del secuestro, desde prisión. En mayo de 2019 fue sentenciado a 31 años de cárcel.
Su liberación despertó la sospecha porque se produjo en el contexto de otra crisis política, al desplomarse el avión en el que viajaba el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta.
“Sí creo que eso pudo haber pasado, que pude haber estado localizado un poco antes, tenían todo controlado, y cuando pasó lo de un avión que cayó de Toluca, que venía a México, de un político, en ese momento me rescatan, en esas cosas sí creo que puede pasar, pero que esté armado para que me secuestraran, no”.
Genaro García Luna era entonces el titular de la Agencia Federal de Investigación.