Rubén Omar Romano está de regreso, ahora como técnico del Mazatlán.

Cinco años pasaron para que el técnico llegara a un arreglo con un club de la Liga MX, después de una vida con escenas como de película.

Así como llegó a cuatro Finales de Liga, perdió todas ellas, una de forma tan inverosímil que hasta provocó su llanto. También cayó en dos de Concacaf.

Mientras en clubes como Morelia y Santos implantó un futbol espectacular, se colgó la medalla del peor fracaso del América en toda la historia.

Además, causó conmoción al ser secuestrado tras salir de un entrenamiento de Cruz Azul.

Esa es tan solo parte de la vida de Rubén Omar Romano, más un thriller que un cuento de hadas.

Yo no me retiré nunca. Paré algunos años, voy a ser sincero, estaba esperando opciones dentro y fuera de México, porque en mi cabeza está ir por un título, se me ha negado".

LAVOLPISTA EN CADA PORO

A Rubén Omar Romano se le considera uno de los mejores exponentes de la escuela Lavolpista, esa de un futbol de ensueño, pero con escasos títulos.

Vayamos por partes. Antes de ser un técnico reconocido, el argentino fue un futbolista con mucha clase, gracias a esa educada pierna izquierda que maravilló en clubes como América, León, Necaxa, Puebla, Veracruz, Querétaro, Atlante y Cruz Azul.

En 1998 incursionó como técnico del Celaya, al que salvó del descenso. En su segundo equipo, los Tecos, comenzaron las vicisitudes que marcan su carrera.

POR ANDAR SENTANDO AL PATRÓN

En su primera gran adversidad como timonel, Romano fue destituido de los Tecos por sentar al sobrino de su patrón, nada menos que al defensa Juan Carlos Leaño, el “Cheto”.

La agencia EFE informó, en noviembre de 2001, que esa había sido una de las causas, además de los malos resultados, que orillaron al cese del timonel.

CUATRO FINALES PERDIDAS, ¡EN UN AÑO!

Entre el Verano 2002 y el Clausura 2004, Rubén Omar Romano mostró su calidad como técnico, al hacer del Morelia uno de los clubes que mejor jugaban al futbol.

Llegó a las Finales del Apertura 2002, pero para su mala fortuna el Toluca se cruzó en su camino, ese cuadro que vio a José Saturnino Cardozo imponer el récord de 29 goles en Fase Regular; en la actualidad hay hasta quien se corona campeón de goleo con apenas 10 tantos.

Repitió en el duelo por el título en el Clausura 2003, pero en una serie poco espectacular fue el Monterrey de Daniel Passarella el que se alzó con el título.

Por si no fuera suficiente, Romano también perdió las Finales de la Concacaf, en 2002 frente a Pachuca y en 2003 ante Toluca.

 

CRUZ AZUL VS. CUAU Y ‘PIOJO’

El Cruz Azul del Clausura 2005 pintaba para campeón, con jugadores de la talla de César “Chelito” Delgado, Gabriel Pereyra, Francisco “Kikín” Fonseca, Carlos Pavón y Salvador Carmona.

El problema es que en Semifinales se topó con un imponente América que ganó 3-1 la ida y repitió la dosis en la vuelta (6-2) global, gracias al desempeño de jugadores como Cuauhtémoc Blanco y Claudio “Piojo” López.

EL SECUESTRO

El 19 de julio de 2005, Rubén Omar Romano fue secuestrado al salir del entrenamiento de Cruz Azul, en Xochimilco.

“Eso queda una marca para toda tu vida y lo vas a tener siempre adentro. Está superado, no salgo a la calle ni con miedo.

“Cuando apareció ese momento lo primero que hice fue sacarme el reloj y tratar de entregárselo, lamentablemente cuando me quiero bajar no había puesto la palanca en parado y se mueve la camioneta, me vuelvo a meter y ahí salió el disparo que pegó en la ventana de atrás”, dijo a ESPN.

Permaneció en cautiverio durante 65 días.

Se acusaron a cinco personas. José Luis Canchola Sánchez fue el autor intelectual del secuestro, desde prisión. En mayo de 2019 fue sentenciado a 31 años de cárcel.

Su liberación despertó la sospecha porque se produjo en el contexto de otra crisis política, al desplomarse el avión en el que viajaba el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta.

“Sí creo que eso pudo haber pasado, que pude haber estado localizado un poco antes, tenían todo controlado, y cuando pasó lo de un avión que cayó de Toluca, que venía a México, de un político, en ese momento me rescatan, en esas cosas sí creo que puede pasar, pero que esté armado para que me secuestraran, no”.

Genaro García Luna era entonces el titular de la Agencia Federal de Investigación.

EL PEOR AMÉRICA DE LA HISTORIA

Rubén Omar Romano fue partícipe del peor América de la historia.

Dirigió al club en el Clausura 2008, pero ocho derrotas y un empate acentuaron la crisis del equipo que llevó a la renuncia de Guillermo Cañedo White a la presidencia de las Águilas. El argentino se solidarizó y también dio un paso al costado.

El América, por increíble que parezca, fue sotanero.

LA FINAL IMPERDIBLE

No se puede perder una Final de esa forma. La calurosa tarde del 23 de mayo de 2010, Rubén Omar Romano enfilaba hacia el vestidor, llorando. Estaba destruido. Nunca había estado tan cerca de ser campeón, con hasta cuatro oportunidades para coronarse en tanda de penales, pero aun así perdió.

El partido en el Nemesio Diez, contra Toluca, finalizó 0-0 al término de la prórroga (2-2) global).

Desde los once pasos, los Guerreros tuvieron una ventaja de 3-1, así que bastaba con que los Diablos fallaran uno de sus siguientes dos disparos o que los visitantes marcaran uno de dos; ¡cuatro chances para coronarse!

Por increíble que parezca, Santos falló tres penales consecutivos, incluido el de la muerte súbita.

¿OOOTRA VEZ?

Santos, al mando de Romano, repitió en la Final, ahora con Monterrey como rival en el Apertura 2010.

El equipo lagunero se impuso 3-2 en la ida en Torreón, pero cayó 3-0 en la vuelta. A Rubén Omar se le etiquetó como un DT perdedor.

PINTA DEDO A LA AFICIÓN

Enloquecido por los insultos y las críticas de la afición de Santos en el Clasura 2011, Rubén Omar Romano pintó dedo a la afición de los Guerreros.

La seña obscena le costó el puesto. Fue destituido el 20 de febrero.

Su etapa en Santos fue la última de esplendor en la dirección técnica.

LO RESCATA MAZATLÁN

Atlas, Morelia, Puebla y Tijuana y otra vez los rojinegros apostaron por Romano, pero este quedó muy lejos de las expectativas.

No dirige desde marzo de 2018, es decir, estaba cerca de cumplir cinco años sin trabajo como DT cuando mordió el anzuelo de Mazatlán.

En este lapso, hasta tuvo un infarto y fue intervenido a corazón abierto.

Este viernes 10 de febrero a las 19:05 horas, Romano regresa al banquillo, en la visita a Puebla en el Estadio Cuauhtémoc.