Juana Inés, Paráfrasis de sí misma

Viernes 10 y sábado 11 de febrero. 19:00 horas. Teatro Jaime Torres Bodet. 

Celebrando quince años de Teatro Nómada, vuelve la multipremiada obra “Juana Inés, paráfrasis de sí misma”, después de su paso por Barcelona, Almagro y la Muestra Nacional de Teatro. El espectador se sumerge al ritmo del son jarocho en este falso documental a manera de collage escénico multidisciplinario sobre la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y sus letras que a más de trescientos años adquieren una dimensión no solo vigente sino necesaria.

La entrada general cuesta 280 pesos. Se pueden conseguir en taquillas o en voyalteatro.com

Zaikocirco en concierto

Sábado 11 de febrero 20:30 horas. Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas 

Este será un recuento con amigos, el Zaikocirco promueve este espectáculo interdisciplinario para apoyar con recursos a uno de sus integrantes, mediante música, zancos, títeres y máscaras. El circo inspira a esta agrupación musical con su carácter surreal; las canciones van del jazz a la música balcánica en una gran fiesta con seres fantásticos que interactúan en el espacio público para el deleite y sorpresa de los espectadores. Así, conviven los personajes del circo (equilibrista, malabarista, mago, domador de animales) con el público transeúnte.

Los boletos van del 150 al 300. Se pueden conseguir en taquillas del teatro o en conjuntosantander.com 

Los amorosos

Viernes 10 de febrero. 19:00 horas. Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera (Chapala) 

Dirigido por Rafael Carlín, este proyecto de danza contemporánea está inspirado en la poesía de Jaime Sabines: “Los amorosos”. Surge a partir de procesos de improvisación y exploración de la gran riqueza metafórica de este poema, así mismo, de las experiencias amorosas de los intérpretes, teniendo como marco musical el extraordinario concierto para orquesta y violín, “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi, conciertos que están dedicados a cada estación del año: la primavera, el verano, el otoño y el invierno.

Entrada gratuita.

Arte textil en Vallarta

Sábado 11 de febrero. 19:00 horas. Oficina de Proyectos Culturales. Juárez 598, esq. Aldama en Puerto Vallarta.

La Oficina de Proyectos Culturales, galería con sede en Puerto Vallarta inaugura este sábado 11 de febrero dos exhibiciones inéditas, una de Arcelia Barbero y otra de Florencia Guillén, ambas artistas tapatías. 

Las dos exposiciones dialogan sobre la lectura del espacio público desde lo histórico, lo íntimo y lo colectivo, la visibilidad de personajes que habitan este espacio, entre ellos servidores públicos y obreros cuya labor históricamente no ha sido bien remunerada y finalmente, la importancia de hacer manifiesta este tipo de desigualdades en el territorio que habitamos.

Pensando que el Hilo es justamente un instrumento que repara, une, crea, da vida nueva y fortalece con puntadas y costuras, Barbero resalta los encuentros cotidianos con personajes del exterior – trabajadores sanitarios, patinadores, vendedores – con una nueva perspectiva. 

Guillén por su parte hace un registro histórico de las manifestaciones laborales y la representación de los cuerpos de las trabajadoras y trabajadores reflexionando sobre las maneras en que un cuerpo habita y resiste en el espacio, incluso en la opresión. Dicho registro cuenta de las manifestaciones llevadas a cabo a finales del siglo XIX y principios del XX en la Fábrica textil Bellavista de Tepic.

Entrada gratuita. 

Información: Alejandra Carrillo
Fotos: Cortesía
Síguenos en Twitter @muralcom