LOS BENEFICIOS

Quizá te has unido a un grupo de senderistas, patinadores, aprendices de artes, practicantes de yoga, clubes de lectores o escritores en desarrollo.

  • La psicoterapeuta María Mendiola explica que al comprometerte con una actividad encuentras a personas con intereses similares a los tuyos, y muchas veces, con los mismos sentimientos que experimentas.
  • Pudiera pensarse que los beneficios son únicamente por realizar en sí esa práctica. Pero la realidad es que se movió algo mucho más profundo en ti.

"Conoces a otras personas que están cada una en su lucha y entonces te inspiras, te contagias, te apoyas. Pones tus problemas en perspectiva y dejas de estar ensimismado. Esto sirve mucho para poder abrirte y saber que tienes otras posibilidades, que tienes oportunidades de sentirte mejor. Sirve mucho estar en grupo porque compartes la carga, ves otros ejemplos, otras experiencias de vida y te enriqueces".

De esta forma, si estás pasando por un momento complicado en tu vida, te ayudará conocer las historias de otros y saber que no eres el único que atraviesa por situaciones complejas.

ESCOGE CON CALMA

Para que tu práctica tenga impacto encuentra la que realmente vaya contigo. No la elijas solo porque está de moda o porque otros la hacen. Cuando realizas algo que conecta con tu persona, coinciden especialistas, se da una mejoría en otras áreas de tu vida.

"Te estás enriqueciendo espiritual o emocionalmente a través del deporte, de bailar... pero si te fijas lo que estás haciendo es conectarte contigo, con lo que te gusta, con eso que no habías escuchado de ti".

Incluso, una actividad acorde a tus intereses te da claridad mental y contribuye a alejarte de comportamientos tóxicos o de la adicción al tabaco o al alcohol.

  • Para dar ese primer paso, la psicoterapeuta Mendiola puntualiza que debes preguntarte: “¿Qué me hace falta? ¿El contacto con el absoluto? Es decir, ¿creer en algo?, ¿volverme budista?, ¿hacer yoga?”.

ESCUCHARTE, LA CLAVE

Cuando decides probar un deporte o actividad distinta a la que realizan en tu familia, o entre las personas que frecuentas, te puedes enfrentar a algunas críticas o comentarios desafortunados.

En este punto, la psicoterapeuta María Mendiola enfatiza que debes escucharte sólo a ti mismo y de ser necesario salirte de esos círculos que cuestionan tus ganas de salir adelante.

  • Aunque son indudables los beneficios del deporte o actividades artísticas, se trata de ser honestos y reconocer también cuando, además, se necesita apoyo de un psicólogo o psiquiatra.

"Son muy buenas las actividades, a veces rompen un círculo vicioso de 'no me quiero levantar de la cama', de hecho los psicólogos lo recomendamos mucho, cosas que te empiecen a dar satisfacción, que empieces a sentir un logro".

  • En este caso lo recomendable es alternar alguna disciplina con la atención profesional en terapia.

PARA ELEGIR CONSIDERA:

  •  Cualquier actividad física es bienvenida, siempre y cuando cuentes con la asesoría de un experto.
  • El yoga es una de las disciplinas más concurridas, porque los beneficios son extraordinarios. Acude a clases certificadas.
  •  Rétate: busca clases de baile, canto, escritura creativa, artes… No guardes en el cajón del olvido ese deseo secreto que siempre has tenido.
  •  Nunca desdeñes la posibilidad de acudir con un terapeuta que pueda enriquecer tu vida a la par de alguna actividad o pasatiempo. Es importante la máxima “Conócete a ti mismo”.