Retomará el SEA análisis de candidatos para el Comité de Participación Ciudadana

En cumplimiento a un requerimiento del Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) revisará los expedientes de las 11 personas que, en el 2018, quedaron como candidatos para integrar el Comité de Participación Ciudadana (CPC).

En sesión extraordinaria en línea, los integrantes del Comité de Selección fueron informados de la situación jurídica en ese caso y determinaron reunirse el 15 de febrero para analizar los expedientes de los candidatos y al día siguiente votar el escrito con el que darán respuesta al Juez con relación a la elección de los integrantes del CPC realizada el 30 de agosto del 2018.

“En síntesis”, informó Enrique Ogaz, presidente del Comité, “la ejecutoría de amparo de referencia establece que ‘se ampara y protege a los quejosos para efecto de que la responsable deje insubsitente el dictamen que contiene el resultado de la evaluación efectuada y la propuesa de candidatos a integrar el Comité de Participación Ciudadana y el acuerdo número 18 por el que se aprobó a quienes habrían de integrar el Comité de Participación Ciudadana emitidos el 30 de agosto del 2018, por lo que deberá analizar la documentación de los 11 aspirantes que aprobaron el examen de conocimientos'”.

Ayer, al informar sobre el requerimiento del Juez -que se les notificó el 3 de febrero y al que deberán dar respuesta a más tardar el 20 de febrero- Ogaz, detalló el proceso que seguirán para cumplir con éste y, en entrevista, precisó que no tiene incidencia en la situación actual del CPC.

“En el 2018, el anterior Comité de Selección, eligieron a personas para integrar el Comité de Participación Ciudadana, no fueron del todo claros en fundar y motivar esa decisión, por lo que tres personas presentaron un amparo para obligar al Comité a que dijera por qué tomó esa determinación”, expresó.

“Esta es una situación bastante, diría yo, anormal, porque ninguno de nosotrtos estaba en ese Comité, así que tenemos que responder al Juzgado por qué estas personas que estaban en el Comité de Selección anterior hicieron lo que hicieron.

“También resulta un poco absurdo porque las personas que son los quejosos en el amparo, ya no pueden ser elegidas porque incumplen con varios requisitos ya, pero bueno, vamos a atender y el miércoles vamos a reunirnos para analizar los expedientes y con ello remitirle la respuesta al Juez de por qué tales personas debieron haber integrado o no el Comité.

“Si me parece medio absurdo este ejercicio que tenemos que hacer porque no incide (en la conformación del CPC), no lo hicimos nosotros y, además, las personas que se están doliendo ya tampoco podrían ser elegidas, pero lo importante es cumplir con la Ley”.

EN PRIMAVERA

La convocaria para iniciar el proceso de elección de los integrantes del CPC del SEA se estaría realizando durante marzo o abril, dijo Ogaz.

“Tendría que haber otra convocatoria para, siguiendo lineamientos, que se definan nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana, yo no puedo decir cuándo de manera unilateral, pero si tendrá que ser pronto, nosotros no hemos dejado ningun tema tirado, y se tendrá que atender sl corto plazo”, expresó.

“Pienso que debe ser en este trimestre cuando empecemos a organizar este tema… en mi percepción de las cosas es que tiene que ser en el corto plazo, en primavera de este año, en febrero, marzo o abril”.

Presenta iniciativa para crear protocolos contra violencia
sexual en centros nocturnos

Para que los centros nocturnos cuenten con protocolos de prevención y actuación ante actos de violencia sexual derivados del consumo de bebidas embriagantes o de drogas, Iraís Reyes presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano entregó para ello reformas a los artículos 10 y 60 de ese ordenamiento.

Reyes agregó que con esas reformas se busca que los municipios estén obligados a expedir la reglamentación para contemplar protocolos de prevención y actuación contra actos de violencia sexual que puedan suceder en los centros nocturnos bajo los principios de perspectiva de género, igualdad e inclusión, y contar con mecanismos para la capacitación de su personal en ello.

“El pan de cada noche es que si vas a un bar o antro, te acosan, te hostigan y siempre, como mujer, estás cuidándote de que no te pongan algo en tu bebida”, expresó.

“Por ello, lo que estoy proponiendo es que los centros nocturnos y los bares cuenten con protocolos para la prevención de la violencia y por eso estoy pidiendo que se reforme la Ley Prevención y Combate al Abuso del Alcohol para que el municipio genere lineamientos para la generación de protocolos en bares y centros nocturnos y que además los espacios estén obligados a seguir estos protocolos y a capacitar a su personal en ello.

“También estoy planteando el que todos los municipios tengan que contar con espacios de capacitación para la prevencíón de la violencia para que los empleados de los centros nocturnos y bares puedan capacitarse y aplicar los protocolos”.

Reyes dijo confiar en que su iniciativa logre el respaldo del resto de los legisladores para que pueda aprobarse y proteger, con ella, a que las mujeres se sientan más seguras al acudir a esos establecimientos.

Buscan conmemorar el Día de la Familia Neolonesa

Integrantes de la Unión Neolesa de Padres de Familia presentaron hoy, en el Congreso local, un punto de acuerdo para que se exhorte al Estado a que el tercer domingo de cada año se conmemore el Día de la Familia Neolonesa.

El exhorto está dirigido al Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, para que se incluya en el Calendario Cívico Estatal esa celebración.

July Mendoza, presidenta de la asociación, dijo que esa celebración permitiría concientizar sobre la importancia de la familia y el que se realice el tercer domingo de marzo lo haría coincidir con el inicio de la primavera y un fin de semana largo.

“Se exhorta al Secretario General de Gobierno para que incluya en el Calendario Cívico Estatal el tercer domingo del mes de marzo como el “Día de la Familia Neoleonesa”, con la finalidad de fomentar la conmemoración social y la realización de eventos públicos y privados que reconozcan y fomenten la unidad familiar como un elemento característico de la cultura neoleonesa”, establece el acuerdo propuesto.

A la entrega del punto de acuerdo asistieron también las legisladoras locales del PAN, Itzel Castillo, Myrna Grimaldo y Nancy Olguín, y de Movimiento Ciudadano, Consuelo Gálvez, quienes dijeron que impulsarán su aprobación a fin de que pueda incluirse esa celebración desde este año.

Pide Canavati reconocer a indígenas como grupo vulnerable

Con la intención de que las comunidades indígenas y afromexicanas sean consideradas como grupos vulnerables y tengan con ello acceso al sistema de salud, Ricardo Canavati Hadjópulos presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social.

El Diputado local del PRI, y presidente de la Comisión de Desarrollo Social, dijo que los grupos vulnerables llegan a enfrentar la discriminación social por lo que es necesario garantizarles el derecho a la salud y tener a un digno proceso judicial en caso de que lo requieran.

La iniciativa, añadió, plantea modificar los artículos 4, 10 y 13 de la Ley.

“Es una propuesta para modificar la Ley del Sistema de Asistencia Social que consiste en considerar como grupos vulnerables a las comunidades indígenas y afromexicanos”, expresó.

“La idea es que para que puedan recibir servicios asistenciales de salud y también para recibir un proceso correcto judicial con traductores en su lengua de origen es que es necesario considerarlos como grupos vulnerables

“Buscamos que las comunidades Indígenas y afromexicanas que estén asentadas en nuestro estado cuenten con la prestación de servicios de salud en materia de asistencia social”.