Pide frenar construcción en Cerro de las Águilas

Con la intención de que se frenen las obras de desmonte para la construcción de un complejo habitacional en el Cerro de las Águilas, en el sector San Jerónimo, Perla Villarreal presentó hoy un punto de acuerdo.

El exhorto, que la Diputada local del PRI entregó en la Oficialía de Partes del Congreso, busca que el Gobierno estatal, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente, detenga las obras del complejo habitacional, hasta que se den a conocer los resultados del estudio realizado sobre la viabilidad del proyecto.

En su escrito, Villarreal también pide se llame a la Secretaría del Medio Ambiente Federal y a la Profepa a intervenir en el asunto para que este tipo de complejos se frenen.

“Estamos alzando la voz por los vecinos de Colinas de San Jerónimo y por toda la zona de los cerros que tenemos al poniente de nuestra ciudad, en este caso específicamente, quiero alzar la voz en el caso del complejo San Jemo 360”, expresó.

“Es un complejo que se está desarrollando en el Cerro de las Águilas en la Colonia Colinas de San Jerónimo, habíamos estado trabajando muy de la mano con vecinos desde hace meses, se habían parado estas obras, ya que es un complejo en el que tiene una pendiente de más de 45 grados, por lo cual va en contra de Desarrollo Municipal, no se puede construir en un cerro así.

“Estas obras se habían frenado meses atrás, pero se volvieron a retomar, están maquinarias talando el cerro, y no eso es sumamente grave, porque si ese cerro se tala en su totalidad, como está previsto en ese complejo, si llueve, pues sabemos los deslaves que se pueden generar ahí”.

San Jemo 360, es un proyecto inmobiliario que se intenta desarrollar en la zona mencionada, donde la empresa Unión Mercantil proyecta 82 lotes de 250 metros cuadrados, valuando cada uno de estos en 4 millones 860 mil pesos.

“Si el municipio de Monterrey ya había frenado estas obras”, añadió, “y el mismo Gobernador salió a decir que no se iban a permitir, pues hacemos un llamado para que intervengan en este asunto y a la Secretaría de Medio Ambiente federal a que tome cartas en el asunto y, a la Profepa también, necesitamos que este tipo de complejos se frenen”.

Busca que se atiendan iniciativas ciudadanas

Para garantizar que las iniciativas ciudadanas sean atendidas y no caduquen, Sandra Pámanes presentó hoy una iniciativa de reforma a la Constitución local, la Ley de Participación Ciudadana y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

La vicecoordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano dijo que la participación ciudadana debe fomentarse y que la promoción de iniciativas por los neoloneses es un derecho y herramienta que debe atenderse y no desecharse o dejarse caducar.

Detalló que sólo en las últimas tres Legislaturas, se han desechado más de 250 iniciativas ciudadanas en el Congreso local, ya que si no se legislan en el lapso de 1 año, se dan de baja.

“Es una iniciativa a diversos ordenamientos para que se elimine la caducidad en cuanto al tema de iniciativas ciudadanas, pues desde que se aprobó el artículo 46 en la Ley en el que se establece la caducidad de éstas si en un lapso de un año no son dictaminadas, pues de desechan”, expresó.

“Creo que tenemos que darle cabida a que se motive y se incentive esta presentación de iniciativas, pues ahorita lo peor del caso es que se eliminan las iniciativas, se caducan estas iniciativas sin siquiera entren a estudio a las comisiones a las cuales se llegan a turnar, por eso la propuesta es que se tengan que analizar dentro de los tres meses posteriores a su presentación.

“Hasta el momento se han desechado más de 250 iniciativas ciudadanas y pues eso revela que si hay esta inquietud, esta intención de los ciudadanos de presentar estas iniciativas, pero así como se presentan, también se caducan o se desechan, es por eso que tenemos que fortalecer este sistema de participación y no simplemente darle este trámite”.