la
mañanera

entre líneas

BUSCA REFLECTORES INTERNACIONALES

En una mañanera de asuntos internacionales, el presidente hace a un lado lo doméstico y anuncia que México se propondrá como mediador entre Estados Unidos y Cuba para poner fin al bloqueo a la isla, “siempre mi postura ha sido de condenar el bloqueo respetando la autonomía de las naciones. En las asambleas de la ONU todos votan en contra del bloqueo y solo uno o dos se abstienen. Es un bloqueo injusto y lo que están buscando es que el pueblo se rebele en contra de su propio gobierno. Está en la lista de los países terroristas, y hay cubanos que llegan al poder en Estados Unidos y se van en contra del gobierno cubano cuando deben de pelear en contra del bloqueo. Se buscará convencer, influir en el gobierno de Estados Unidos para cambiar esa política…”. Además, informó que hoy inician los trabajos entre el ELN y el gobierno de Colombia para lograr un alto a la violencia en esa nación y donde México juega un papel de intermediario. Asimismo, dio a conocer que el país donará 6 millones de dólares a Siria y Turquía luego del terremoto que sufrieron hace unos días.

Sobre la venta de Banamex, explicó que aún no se ha concretado pero aseguró que “van muy bien las cosas”, por lo que espera que pronto se dé a conocer esta operación, ya que además de ser una buena noticia para el país, dará certidumbre a empleados y clientes de dicho banco, “es lo que puedo decir…”.

Javier May, titular de FONATUR, informó sobre el tramo 5 sur del Tren Maya, el cual va de Playa del Carmen a Tulum, además comentó que se están haciendo 50 obras complementarias como pasos de fauna y vehiculares. “Hay dos mejoramientos de dos zonas arqueológicas, Muyil y Tulum, y hay 4 nuevos sitios de conservación, como el parque nacional del Jaguar”.

Por su parte, Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo, agradeció al presidente la obra del Tren Maya y resaltó la importancia para el incremento del turismo, destacó obras como el aeropuerto en Tulum y nuevas vialidades, dijo que todas las comunidades mayas tendrán una gran oportunidad para poder mostrar al mundo sus artesanías. “Con el tren van a hacer justicia social…con el tren se van a cerrar brechas de desigualdad”.

Aceptó que el avión presidencial no sale ni regalado, ya que “no lo hemos podido vender porque es tan lujoso. Ahora que vino el presidente Biden le pedí que nos ayudara y aprovecho para recordarle, no está viendo las mañaneras pero a lo mejor le informan, que le mandábamos el avión y que nos mande aviones de carga, helicópteros para apagar incendios, que nos ayude con eso y dijo que iban a ver”.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la PROFECO, en la sección de Quién es quién en los precios de los combustibles, dijo que se realizaron 270 visitas de verificación luego de que hubo más denuncias de lo normal a través de la APP. Sobre los 24 productos de la canasta básica, resaltó Soriana Híper en todo el país.

  • Marcelo Ebrard, titular de la SRE, informó sobre los apoyos que está dando México en Turquía y Siria, dijo que México dará un donativo de 6 millones de dólares. Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, informó sobre las acciones que está haciendo la comitiva de rescate en Chile para tratar de frenar los incendios. Sobre la fuerza de ayuda en Turquía, recordó que se conforma por 150 elementos, además, lamentó la muerte de un canino ayer durante las expediciones de rescate. Se informó que se han rescatado 4 personas vivas y 29 cadáveres.

  • A las 9 de la mañana se inician las conversaciones entre el ELN y el gobierno de Colombia para alcanzar la paz y México tiene papel de mediador.

  • Javier May, titular de FONATUR, informó sobre el tramo 5 sur del Tren Maya, va de Playa del Carmen a Tulum, el total de vía en ese tramo es de 67.7 km, además, se están haciendo 50 obras complementarias como pasos de fauna y vehiculares. Hay dos mejoramientos de dos zonas arqueológicas, Muyil y Tulum, y hay 4 nuevos sitios de conservación, como el parque nacional del Jaguar.

  • Representantes de las empresas que tienen contratos para la obra del Tren Maya, explicaron sus responsabilidades en la estructura y construcción de esta zona del Tren Maya, así como los trenes, cocheras, etc.

  • Diego Prieto, titular del INAH, dijo que los avances en este tramo van bien, se lleva el 50% de las tareas de excavación y recuperación, se han recuperado más de 7 mil vestigios, más de 8 mil fragmentos de cerámica, que están siendo analizados, un entierro, y más de 500 grutas, cenotes, etc. Además, realizó una exposición de todas las zonas arqueológicas y museos en los que se está trabajando.

  • María Luisa Albores, titular de la SEMARNAT, resaltó los rescates de flora y fauna que se han realizado en el tramo 5 sur del Tren Maya.

  • Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo, agradeció la obra del Tren Maya y resaltó la importancia para el incremento del turismo, destacó obras como el aeropuerto en Tulum y nuevas vialidades, dijo que todas las comunidades mayas tendrán una gran oportunidad para poder mostrar al mundo sus artesanías. Con el tren van hacer justicia social, no se vale turismo y la gente local en pobreza extrema, con el tren se van a cerrar brechas de desigualdad.

  • Sobre la venta de Banamex, dijo que se sigue analizando, es lo que puede decir, destacó que se busca que el banco quede en manos de empresarios mexicanos, dijo que ve muy activo a Fox en las redes pero que le recuerda que cuando estaba de presidente y de titular de hacienda Gil Díaz, se permitió que empresas y bancos no pagaran alrededor de 12 millones de pesos de impuestos.

  • Respecto del plan de convertir a México en mediador para que Estados Unidos termine el bloqueo a Cuba, dijo que siempre su postura ha sido de condenar el bloqueo respetando la autonomía. Recordó que en las asambleas de la ONU todos votan en contra del bloqueo y solo uno o dos se abstienen. Es un bloqueo injusto y lo que están buscando es que el pueblo se rebele en contra de su propio gobierno. Está en la lista de los países terroristas, y hay cubanos que llegan al poder en Estados Unidos y se van en contra del gobierno cubano cuando deben de pelear en contra del bloqueo. Se buscará convencer, influir en el gobierno de Estados Unidos para cambiar esa política.

  • Lamentó que algunos republicanos en Estados Unidos no reconozcan los avances del Presidente Joe Biden en materia migratoria. Dejó en claro que para las elecciones en ese país del norte no permitirán que se maltrate a los migrantes. Ya empezaron a querer agarrar de piñata a los migrantes, con su conservadurismo de siempre.

  • Destacó que en México la migración ha reducido luego de que hay más desarrollo y oportunidades en los estados, resaltó el avance que se ha registrado en Quintana Roo y Tabasco en el último año.

  • Puso el video de la canción Latinoamérica de Calle 13, haciendo alusión a las necesidades que tienen los migrantes al salir de su país y buscar mayores oportunidades para salir adelante. Además, se hace alusión a que nadie puede comprar la libertad.

  • La gente está más que consciente, México es de los países con menos analfabetismo político, tiene una vanguardia de mujeres y hombres conscientes, muy difícil de manipular, lo estamos viendo, miren las campañas en los radios, en los periódicos, estamos hablando que los ataques al presidente no se daban desde hace 110 años.

  • Denunció que Salvador García, periodista de El Universal, publicó en redes, con video, un ajusticiamiento de un sacerdote haciéndolo ver como si fue el crimen organizado y que hoy al preguntarle al consejo de seguridad, le informaron que es de un tema personal del comunicador y que no fue del crimen organizado.

  • Reiteró que no se va a permitir la construcción del edificio en Veracruz, cerca del malecón y pidió a Jesús Ramírez mostrar fotos para que la gente vea el grado de corrupción.

  • Reveló que en la X Cumbre de Líderes de América del Norte y durante la visita de Joe Biden a México le propuso intercambiar el avión presidencial por aviones de carga y helicópteros para apagar incendios.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Denuncian abusos de gasolineras.
  • Resaltan labores de rescate internacional por parte del ejército.
  • Coloca a México como mediador de conflictos fuera del país.
  • Acelera obra del Tren Maya.
  • Busca que empresas garanticen el cumplimiento de contratos.
  • Destaca del Tren Maya compromiso por la conservación y la cultura.
  • Se consolida Quintana Roo para recibir el mayor número de turismo en el país.
  • Evita hablar de más sobre venta de Banamex.
  • Jala reflectores internacionales.
  • Trata de sacar beneficios para Cuba con su intermediación.
  • Se muestra aliado de los migrantes.
  • Llama a mexicanos a no dejarse manipular por adversarios.
  • Exhibe a comunicadores distantes de su gobierno.
  • Nueva llamada a constructora en Veracruz.
  • Avión presidencial ni regalado sale.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Sobre las remesas, la PROFECO reiteró que el año pasado se rompió récord y la tendencia es que siga aumentando. La mejor opción para enviar dinero es Ulink.

  • Proyectó el avance de las obras emblemáticas de este gobierno en video.

  • De acuerdo con la agenda del 2030, la titular de la SEMARNAT explicó que México está trabajando con el programa de Sembrando Vida, y con el plan de crear más áreas de reserva protegidas, hasta el momento hay 182.

  • Dijo que los aspirantes a la presidencia y los gobiernos que ya están mostrando apoyo a ciertos personajes tienen que andarse con cuidado porque se tienen los estatutos y las formas en que se van a elegir, dijo que el procedimiento son las encuestas, y así fue como han surgido los candidatos, nadie impone a nadie, quién sabe cómo le irán hacer los del bloque conservador, si va a hacer encuesta, si va a ser por decisión de un grupo. En el caso del movimiento nuestro, donde yo pertenezco pero que tengo licencia, pues es por encuestas, y la gente es quién decide. Ya no es como antes cuando los publicistas te quieren poner moco de gorila y rebajate este colmillo que lo tienes muy grande. Narró que cuando era candidato los publicistas querían darle otro discurso y él quería informar lo que le decía a toda la gente. Pidió no aceptar frijol con gorgojo y de aceptarlo votar por quién quieran.

PARA NO HABLAR DE

Amparo contra tramo 5 del Tren Maya.

Situación del titular de la FGR.

Rechazo a vacuna cubana.

Fiscal de Morelos.

Monopolio de taxis en el AICM.

Narcoviolencia.

Dinero entregado a Cuba por médicos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, informó sobre las acciones que está haciendo la comitiva de rescate en Chile para tratar de frenar los incendios. Sobre la fuerza de ayuda en Turquía, recordó que se conforma por 150 elementos, además, lamentó la muerte de un canino ayer durante las expediciones de rescate. Se informó que se han rescatado 4 personas vivas y 29 cadáveres.

Javier May, titular de FONATUR, informó sobre el tramo 5 sur del Tren Maya, va de Playa del Carmen a Tulum, el total de vía en ese tramo es de 67.7 km, además, se están haciendo 50 obras complementarias como pasos de fauna y vehiculares. Hay dos mejoramientos de dos zonas arqueológicas, Muyil y Tulum, y hay 4 nuevos sitios de conservación, como el parque nacional del Jaguar.

Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo, agradeció la obra del Tren Maya y resaltó la importancia para el incremento del turismo, destacó obras como el aeropuerto en Tulum y nuevas vialidades, dijo que todas las comunidades mayas tendrán una gran oportunidad para poder mostrar al mundo sus artesanías.

DERECHOS RESERVADOS 2022