Poco menos de 6 meses duró el proyecto de Raúl Gutiérrez al frente del Cruz Azul, pues el entrenador mexicano fue despedido este día por la directiva de La Máquina.

Los malos resultados del arranque de este Clausura 2023 fueron el detonante para que el “Potro” saliera de la Noria, dejando al equipo azul en el penúltimo lugar del torneo con únicamente un punto sumado tras un empate y cuatro derrotas, todas de manera consecutiva.

Pero la poca productividad de Gutiérrez en este certamen fue sólo uno de sus errores al frente de los cementeros, teniendo algunos otros pecados detrás de su gestión como DT celeste.

Sin base titular

Desde su llegada a la institución, el “Potro” jamás pudo encontrar un 11 base en el terreno de juego, moviendo piezas de manera constante en todas las líneas.

Comenzando desde la defensiva, donde los centrales y carrileros que terminaron jugando el torneo anterior fueron Rafael Guerrero, Julio Cesar Domínguez, Juan Escobar, Ignacio Rivero y Rodrigo Huescas.

Para este Clausura 2023 la zaga cambió por completo de partido a partido, solamente con Ignacio Rivero y Juan Escobar como habituales en las alineaciones.

El DT tampoco logró encontrar a su eje de ataque titular, rotando en repetidas ocasiones al “9” azul entre los nombres de Michael Estrada, Gonzalo Carneiro o incluso Christian Tabó, quien ni siquiera se desempeña en esa posición.

Equipo irreconocible

Otro problema con La Máquina mientras fue dirigida por Gutiérrez fue su estilo de juego, ya que nunca supo plasmar por completo su idea en los jugadores.

Cruz Azul no fue un equipo reconocible bajo el mando del “Potro”, pues la propuesta del equipo casi siempre variaba de partido en partido.

El estratega pudo salvar al equipo el semestre anterior y meterlo hasta los Cuartos de Final, pero muchas de sus victorias pasaron más por circunstancias y aciertos individuales de los jugadores, que realmente por un buen funcionamiento.

Armado de plantel

Definitivamente la directiva celeste es otra gran culpable para la actual debacle del equipo, pues no lograron concretar el fichaje de ningún jugador importante para llenar los espacios de un plantel visiblemente limitado.

Pero, Gutiérrez aceptó el reto a pesar de que era evidente que no le cumplieron los nombres que pidió como refuerzos y tampoco en las posiciones que más padecía la plantilla cementera.

Además, con todo y la falta de fichajes, Cruz Azul todavía cuenta con una plantilla con la que se podría llegar a tener mejores resultados, y sobre todo, para no estar peleando en los últimos lugares de la Liga MX.

Falta de autoridad

El “Potro” llegó como interino al banquillo azul, mientras la directiva decidía al elegido para tomar el lugar que dejó vacante el DT Diego Aguirre, tras su desastrosa época con el equipo.

Y, para muchos, el perfil bajo que generalmente ha tenido Gutiérrez como entrenador se acomodó de más a las pretensiones de la directiva, para poder manejar más fácilmente el armado del plantel, sin mucha presión por parte del cuerpo técnico.

Además, Raúl pudo pecar de falta de autoridad ante ciertas figuras del plantel de La Noria, quienes por momentos parecían tener mayor control del vestuario que el propio estratega.

Sin mano dura a las indisciplinas

El 2023 para Cruz Azul ha tenido más problemas extra cancha que buenos resultados en el terreno de juego.

Sobre todo por la polémica alrededor del caso de Julio Cesar Domínguez, quien celebró el cumpleaños de uno de sus hijos con una fiesta con temática del narco.

El bochornoso actuar del “Cata” hubiera sido ideal para que el cuerpo técnico y la directiva mostrarán mano dura y marcaran un precedente, tanto en el equipo como en la propia Liga MX.

Pero la institución optó por únicamente castigar a Domínguez con cuatro partido de suspensión interna y, para colmo, ni siquiera esa sanción se cumplió pues el “Potro” utilizó al “Cata” un partido antes.

Poca productividad

Finalmente, ninguno de todos los problemas del “Potro” hubieran desencadenado en su salida si los buenos resultados se hubieran dado, cosas que no terminó por suceder.

Gutiérrez se va del equipo luego de dirigir 15 partidos, en los que registró 6 triunfos, 3 empates y 6 derrotas, cuatro de ellas en estas primeras Fechas del Clausura 2023.

En el Torneo anterior llevó a La Máquina de los últimos puestos hasta la clasificación a la Liguilla, pero se quedó corto al ser eliminado por Monterrey desde los Cuartos de Final.

Para este nuevo certamen la situación se volvió insostenible, con una escuadra que todavía no sabe lo que es ganar en Liga y que sólo a podido sumar un punto de 15 posibles, ubicándose en el penúltimo lugar.