RITUALES

Tradiciones y rituales relacionados con la fertilidad se han celebrado a mediados de febrero desde épocas paganas, dice Emelie Gevalt, curadora de arte popular y jefa de curaduría de colecciones en el Museo de Arte Popular Estadounidense en Nueva York.

El Museo de Arte Popular Estadounidense en Nueva York alberga una importante colección de tarjetas históricas. Foto tomada de Twitter.
  • Las muestras de afecto variaban: en el siglo 17, la costumbre era regalar pares de guantes a mediados de febrero.

"Ya en el siglo 18 comienzan a entregarse tarjetas de San Valentín. En el siglo 20 esto evolucionó aún más hasta el punto en que revistas femeninas populares publicaban instrucciones para elaborarlas manualmente".

UNA HISTORIA DE AMOR

Era el Día de San Valentín de 1917 en el pueblo agrícola de Lewiston, Minnesota, y Fred Roth, un estudiante de cuarto grado, halló la manera perfecta de expresar su amor por la niña que adoraba, Louise Wirt. ¡Le dio una tarjeta!

Tarjeta del Día de San Valentín que Fred Roth le dio a Louise Wirt, en 1917. Foto: Nancy Roth / AP

La tarjeta plegable del Día de San Valentín, en papel tan grueso que permanece en buen estado 106 años después, dice: “¡No me olvides! Te pido que reserves un lugar en tu corazón para mí”.

  • Y ella lo hizo. Años más tarde se casaron y Louise exhibió la preciada tarjeta, metida entre los adornos de una cómoda de su dormitorio, durante décadas.
  • Le habló de ella a su hija, y más tarde a una nieta, y permaneció cerca de su cama hasta su muerte a los 91 años, una muestra de amor duradero.
Louise conservó la tarjeta de Fred al lado de su cama hasta su muerte, a los 91 años. Foto: Nancy Roth / AP
  • Aunque el mensaje estaba en inglés, la tarjeta está impresa con la palabra “Alemania” y aparentemente es importada, como muchas tarjetas de la época. Pequeñas empresas de Estados Unidos también formaban parte de un floreciente negocio de tarjetas comerciales.

TARJETAS DE COLECCIÓN

Desde hace mucho tiempo ha habido algunas tarjetas de San Valentín para demostrar cariño sincero como las de Fred a Louise.

Tarjeta elaborada con tinta y acuarela sobre papel, parte de la colección del Museo de Arte Popular Estadounidense. Foto: Cortesía del recinto / AP
  • La colección del Museo de Arte Popular Estadounidense incluye muestras de afecto de varios períodos cuidadosamente elaboradas. “Suele verse mucho el diseño con un corazón”, dice la curadora Emelie Gevalt.
Tarjeta y sobre de 1799 que muestran el trabajo artesanal de la época. Foto: Cortesía Museo de Arte Popular Estadounidense / AP

El auge de las tarjetas comerciales del Día de San Valentín a mediados del siglo 19 fue un reflejo de los cambios en los patrones de cortejo, señala Elizabeth White Nelson, profesora asociada de historia en la Universidad de Nevada, Campus Las Vegas.

"La idea del matrimonio y el amor entre compañeros igualitarios se convirtió en parte del cálculo del matrimonio, y las tarjetas del Día de San Valentín se volvieron parte del cortejo".

Tarjeta de felicitación de San Valentín que resguarda el Museo de Diseño Cooper Hewitt, fechada en 1810. Foto: Cortesía del museo / AP

LOS NUEVOS MENSAJES

En la actualidad, las tarjetas siguen evolucionando. “A lo largo de los últimos años, las tendencias se han centrado menos en el amor romántico y más en hacer que alguien sepa que importa”, explica Jen Walker, vicepresidenta de tendencias y estudios creativos de Hallmark Cards.

Tarjeta del Día de San Valentín hecha con papel cortado a máquina, del siglo 19, cuando comenzó el auge de las tarjetas comerciales. Foto: Cortesía: Museo de Diseño Cooper Hewitt

Hallmark, que comenzó a ofrecer tarjetas del Día de San Valentín en 1913, estima que ahora se intercambian:
145 millones de tarjetas solo en EU.

Tarjeta de felicitación de San Valentín de 2010 hecha con cartulina cortada con láser. Foto: Cortesía Museo del diseño Cooper Hewitt / AP

"Hay imágenes más inclusivas, y una representación más amplia de las relaciones: amor, familia elegida, amistades, padres e hijos, aprecio por uno mismo".


Con información de Katherine Roth / AP