SUFRE EL DEPORTE

El deporte debe mantenerse alejado de la política, reza uno de las frases que pregonan todos los involucrados en esa actividad recreativa y competitiva.

Sin embargo, el conflicto bélico que inició el 24 de febrero de 2022 entre Rusia y Ucrania, derivado de la situación geopolítica en la zon, propició que seleccionados nacionales de ambas naciones se pronunciaran al respecto, la mayoría condenando la intrusión rusa a territorio ucraniano.

Quizá pensando que el deporte es también una poderosa arma para propiciar la paz, muchos deportistas ucranianos y rusos levantaron la voz y otros, apelando a su nacionalismo e ideales, incluso se enlistaron en sus respectivas fuerzas armadas.

En casi todos los casos, las decisiones de medallistas olímpicos y mundiales de ambas naciones han sido cuestionadas.

A un año de la guerra a continuación se presentan las decisiones de algunos deportistas ucranianos y rusos que han generado  polémica de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, pues por lo pronto la Alcadesa de la capital francesa se opone a la participación de la delegación rusa en la justa y se habla de que unos 40 países boicotearían los Juegos.

PIERDEN EL JUEGO...Y LA VIDA

De acuerdo con autoridades ucranianas, unos 220 deportistas de alto rendimiento y entrenadores han perdido la vida en el tiempo que ha durado la guerra con Rusia.

El nadador Volodymyr Ulianytsky, la gimnasta Daria Kurdel, los futbolistas Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko, y el biatleta Yevhen Malyshev, este último que realizaba su servicio militar, son algunos de ellos.

 

EL PARTE DE GUERRA UCRANIANO

La biatleta Anastasia Merkushina, competidora en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y ex campeona eropea en la categoría juvenil, se enlistó en su ejército y se desempeña en el Servicio Estatal de Guardia de Frontera.

 

Otras figuras del deporte ucraniano que se han pronunciado sobrela invasión a su país:

Vasyl Lomachenco, campeón mundial pluma y super pluma del CMB.
Oleh Luzny, jugaor del Dinamo de Kiev y militó en el Arsenal de la liga inglesa.
Vitali Klitschko, ex campeón mundial en pesos pesados, alcalde de Kiev.
Dmytro Pidruchnyi, ex campeón mundial en biatlón.
Andrei Medvedev, Finalista en Roland Garros en 1999.

Vitali Klitschko, Alcalde de Kiev.
Andrei Medvedev (Izq.) en un cuartel militar.

EL PARTE DE GUERRA RUSO

El grueso de los deportistas rusos respalda la politica de su presidente Vladimir Putin y por supuesto la invasión a Ucrania, y no tienen empacho en declararlo pese a las advertencias de sus respectivas federaciones internacionales y los exhortos del Comité Olímpico Internacional (COI) a no inmiscuirse en temas geopoliticos.

El gimnasta Ivan Kuliak es uno de los deportistas más afín a la invasión a Ucrania. El deportista compitió en una Copa del Mundo con un uniforme que tenía letra Z en el pecho, símbolo con el que los tanques rusos son identificados.

 

La medallista olímpica y mundial Svetlana Khorkina se unió al ejército una vez que se retiró del deporte y hoy en día es Coronel. Siempre ha respaldado las decisiones de Putin.

“Es el momento de aquellos que no tienen miedo de admitir que son rusos. Compartamos esto”, publicó en su cuenta personal de Instagram.

"Los Soldados Rusos están liberando otra vez a Europa del Fascismo". posteó la ex gimnasta, según la traducción.

Muchos deportistas y ex deportistas elite de Rusia, como los campeones olímpicos de lucha Aleksandr Karelin, Artur Traymazov y Buvaisar Saitiev y la multimedallista olímpica y mundial en patinaje Irina Rodnina; el ex tenista Marat Safin y la velocista Natalya Nazarova, ex campeona mundial en el 4X400, son Diputados por el partido en el poder y de alguna forma están comprometidos a avalar lo que haga Putin.