El ataque

A plena luz del día y en el Día de los Enamorados, fue asesinado el universitario y jugador de futbol americano, Jorge Alberto Torres Rolón, de 24 años, en el Municipio de Villa de Álvarez, en Colima.

Alrededor de las 15:30 horas, un grupo de civiles armados emboscó al joven sobre la Calle Caoba, en la Colonia Burócratas.

Las balas perforaron el dorso del número 26 del club Jaguares Colima A.C. y su cuerpo quedó tendido en el asfalto, mientras sus agresores lograron huir a bordo de un automóvil.

Hoy se fue uno de nuestros mejores guerreros, hoy, querido Jorge, dejas un vacío en muchos de los que te conocimos desde que iniciaste a tus ocho años en este deporte. A la familia del club, a tu familia, deseamos de corazón que Dios les brinde la fortaleza para sobrellevar este dolor tan grande. No es un adiós, es un hasta luego".

Jorge Alberto, estudiante de la Universidad de Colima, era sobrino del regidor del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Robert Rolón, por el partido Redes Sociales Progesistas (RSP), y nieto del dos veces ex Alcalde de este Municipio, el difunto Alfonso Rolón Michel.

Deportista y amigo ejemplar

A Coque, como lo llamaba su mamá, lo describen sus conocidos como un joven amable, educado, noble y hasta como un ejemplo para otros niños en el futbol americano.

“Tu bandera siempre fue blanca de paz, no puedo entender el por qué de tu partida, no puedo entender cómo puede alguien ser tan cobarde y capaz de hacer lo que hizo”, expresó uno de los amigos de Jorge Alberto en redes sociales.

“No tengo palabras para expresar todo el dolor que siento en este momento, solo puedo agradecerte por todas las vivencias, te veíamos como el hermano menor. Mi Jorge, mi Ninu, gracias por ser un ejemplo para mi hijo en este deporte, ya que por ti nos acercamos a él”, escribió alguien más.

En redes sociales, sus amigos y familiares se mostraron consternados por el asesinato de Jorge Alberto, víctima de la violencia que impera en Colima al menos desde 2015.

La violencia imparable

La entidad es un punto estratégico para los grupos de la delincuencia organizada, al ser el puerto de Manzanillo una puerta de entrada de armas, cargamentos de droga y precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, como la metanfetamina y el fentanilo.

El puerto que es una estrategia federal no solo genera progreso, también es un motivo constante de disputa por grupos de la delincuencia organizada para impulsar sus propias tentativas ilícitas, eso se demuestra con los constantes aseguramientos de mercancías y sustancias ilegales”,

Al menos hasta el 2022, Colima era considerada una de las entidades más violentas del País.

Algunos de los sucesos violentos que han marcado a la entidad en los últimos años incluyen el motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad, el 25 de enero de 2022, que se derivó en una riña tras la ruptura entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un grupo delictivo local conocido como “Los Mezcales”. 

Luego del motín, en el primer semestre de ese año se reportaron más de 380 homicidios dolosos.

El 60 por ciento de los casos fueron de la capital y de Villa de Álvarez, municipio contiguo, y donde este 14 de febrero fue asesinado Jorge Alberto. 

Otro ataque que golpeó recientemente a la entidad fue el homicidio de Martha Esther Rodríguez Cerna en Colima, entonces titular de la Unidad de Combate al Secuestro.

El Estado también ocupó el sexto lugar en tasa de secuestros a nivel nacional en 2022, con un total de 10 casos, de acuerdo con cifras oficiales y reportes en medios.