¿Quién es Pilar Montenegro?

La actriz y cantante mexicana Pilar Montenegro es famosa por ser parte de los integrantes originales de la agrupación Garibaldi, que durante los años 90 conquistó los escenarios de México, Latinoamérica y España.

Comienzo en los escenarios

Desde muy pequeña, Pilar Montenegro tuvo el deseo de convertirse en una gran estrella, por lo que hizo varios castings para ingresar a alguna telenovela o formar parte de un grupo musical. En 1980, debutó en la puesta en escena original de ‘Anita la Huerfanita’, donde fue parte del coro; posteriormente, participó en el Festival Juguemos a Cantar. 

La originaria de la Ciudad de México saltó a la fama en 1988 gracias a Fresas con crema, grupo musical al que se unió al mismo tiempo que Andrea Legarreta en sustitución de Claudia Fernández. Su tiempo con esta agrupación fue muy corto, pues ese mismo año anunció su salida para integrarse a Garibaldi. 

Su paso en Garibaldi

En 1989 se fundó el grupo Garibaldi, donde Pilar estuvo acompañada de Xavier Ortiz, Patricia Manterola, Luisa Fernanda Lozano, Katia Llanos, Charly López, Sergio Mayer y Víctor Noriega.

 

El grupo fue polémico por hacer playback y bailar sin mucha ropa, y por pretender llevar motivos de charrería mexicana ‘muy estilizados’ en sus atuendos. Pero estas críticas poco importaron: el grupo tuvo tanto éxito que sus discos se vendían de inmediato, hacía giras internacionales y hasta una película.

 

Durante el periodo de 1989 a 1995, lanzaron ocho materiales discográficos, entre los que destaca Que te la Pongo, de donde proviene la exitosa canción homónima del grupo.

 

Sin embargo, como se sabe, todo lo que sube tiene que bajar y así fue. Luego de la separación y relanzamiento del grupo con otras figuras en las que destacaba Ingrid Coronado, el grupo ya no tuvo el mismo carisma ni éxito hasta que se desintegró para no volver jamás, al menos no con los integrantes originales.

 

Salto a la actuación

En 1996 sus papeles de villana en las telenovelas la llevaron a renunciar a Garibaldi.

Participó en melodramas como Volver a Empezar, Marisol, Gotita de Amor, Te Amaré en Silencio, Soy Tu Dueña y Qué Bonito Amor (2012), esta última marcó su última actuación en la pantalla chica.

Carrera solista

En 1997 inició su carrera como solista con el álbum De Amarte y en 2002 regresó a los escenarios tras el lanzamiento de Desahogo, por el que obtuvo disco platino. Además, su canción “Quítame a ese Hombre” la mantuvo 11 semanas en el primer lugar del Hot Latin Tracks de la revista Billboard. 

Desaparición del mundo del espectáculo

Abruptamente, en 2013 Pilar se retiró definitivamente de los escenarios y de las pantallas; no dio entrevistas ni reveló las causas.

 

Las especulaciones no se hicieron esperar (que si tenía problemas con el alcohol, que si tenía Hepatitis C, VIH, o había sufrido alguna deformación) y proliferaron por años. Fue hasta 2018, cuando sus ex compañeros de Garibaldi se reunieron para conmemorar el 30 aniversario del grupo, que aclararon que su vida no estaba en riesgo, pero que ella sí padecía una enfermedad degenerativa y crónica que la llevó a dejar su carrera profesional.

Su enfermedad

La ataxia, que es lo que padece Pilar, es un raro padecimiento neurológico que provoca el movimiento descoordinado muscular en las partes del cuerpo, acompañada de severos dolores.

 

También se ha dicho que su condición es congénita, y que su padre Manuel murió a consecuencia de la misma hace algunos años, tras una larga batalla.

¿Dónde está ahora?

Actualmente, Pilar Montenegro tiene 50 años de edad, pero se desconoce qué es de su vida. En Instagram circula la cuenta @pilarmontenegromx, en la que supuestamente la actriz publica fotografías ocasionalmente, las cuales son comentadas por sus fans. Sin embargo, Luisa Fernanda, ex integrante de Garibaldi, dijo al programa De Primera Mano en julio de 2022, que la cuenta de Montenegro en la red social es falsa.

 

A inicios de 2022, Luisa Fernanda también declaró que la intérprete de “Quítame ese Hombre” está completamente retirada del medio del espectáculo, incluso, aseguró que está descartada para aparecer en una bioserie sobre Garibaldi.