Pablo Neruda nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904 y falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973. Foto: Michel Lipchitz / Archivo AP.

LA VERSIÓN OFICIAL

Neruda militó toda su vida en el Partido Comunista y tras el golpe militar su esposa, Matilde Urrutia, y su chofer, Manuel Araya, lo trasladaron desde su casa museo en Isla Negra, a 110 kilómetros de la capital chilena, hasta una clínica privada de salud mientras ultimaban los detalles para que abordara un avión que lo llevaría a su exilio. Sin embargo, murió un día antes de viajar a México.

Casa Museo del poeta en Isla Negra, Chile. Imagen tomada de: www.registromuseoschile.cl
  • Según la versión oficial falleció por complicaciones de un cáncer de próstata con metástasis y no fue cuestionada en esa época porque la represión se extendía por el país.

Araya ha sostenido por años que Neruda fue envenenado en la clínica. Afirma que mientras él y Urrutia realizaban encargos del poeta en Isla Negra, Neruda los llamó por teléfono y les dijo: “Vénganse rápido porque yo estaba durmiendo y un doctor me puso una inyección en la guata (estómago), tengo mucho dolor y tengo calor”. Murió horas después.

Matilde Urrutia y Pablo Neruda durante una conferencia de prensa al darse a conocer que el poeta había ganado el Nobel de Literatura. Foto: AFP

EL PANEL DE EXPERTOS

Los expertos forenses de Canadá, Chile y Dinamarca se han reunido en tres ocasiones en Santiago, en forma presencial o remota. Neruda fue exhumado en abril de 2013 y siete meses después el grupo confirmó el cáncer y agregó que no se encontraron “agentes químicos relevantes” que pudieran relacionarse con su fallecimiento.

Un retrato de Pablo Neruda con su amigo el expresidente Salvador Allende es colocado en su tumba tras enterrar nuevamente, el 26 de abril de 2016, los restos del poeta chileno que habían sido exhumados para su análisis. Foto: Esteban Félix / AP Archivo
  • Pero en 2017 informaron el hallazgo de fragmentos de la bacteria Clostridium botulinum en sus restos óseos y en un molar y decidieron que realizarían exámenes genéticos para “confirmar o excluir la acción de terceros en la muerte del poeta”.

Esta bacteria produce el agente causal del botulismo, una enfermedad que ataca el sistema nervioso y puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte.

¿QUÉ SE SABE DE LOS EXÁMENES GENÉTICOS?

Los peritajes se realizaron en laboratorios de Canadá y Dinamarca y sus resultados fueron analizados por los especialistas reunidos en Santiago. Su informe debe confirmar o descartar la presencia de la Clostridium botulinum.

Neruda retratado en París, en octubre de 1971. AFP
  • Las conclusiones debían entregarse el 3 de febrero pasado, pero se suspendieron por problemas de comunicación de un experto. Tres días después sucedió lo mismo, ahora porque los especialistas no habían llegado a un consenso sobre las conclusiones.

  • La Jueza Paola Plaza, quien lleva el caso, recibió finalmente el informe este 15 de febrero y enfatizó que “ahora viene una fase de revisión, estudio, ponderación, valoración para que el tribunal dicte las resoluciones que en derecho corresponda”.

La jueza Paola Plaza durante la conferencia de prensa este 15 de febrero. Foto: Martín Bernetti / AFP
  • La magistrada declinó dar un plazo para informar la resolución y dijo no conocer aún los detalles del reporte.

REVELACIONES FAMILIARES

Rodolfo Reyes, sobrino de Neruda y querellante en el juicio, afirmó que los resultados de los exámenes indican que en los restos de Neruda se encontró “gran cantidad de Clostridium botulinum, que es incompatible con la vida humana”. Añadió que le fue suministrada “estando con vida”.

La abogada Elisabeth Flores y Rodolfo Reyes, sobrino del poeta, durante una conferencia de prensa en 2018. Foto: Esteban Félix / AP.
  • Reyes precisó que tuvo acceso a los resultados porque es abogado en la causa que instruye la jueza Paola Plaza. 
  • Pero, la jueza Plaza dijo en conferencia: “Yo no me puedo hacer cargo de lo que circula en la prensa que alguno de los intervinientes haya tenido conocimiento previo”, y reiteró que el fallo se dará a conocer hasta haber estudiado a profundidad todos los elementos.

¿CÓMO ACTÚA LA BACTERIA?

La toxina botulínica producida por la bacteria Clostridium botulinum actúa a nivel neuromuscular, se encuentra con mayor frecuencia en los alimentos enlatados mal preservados, explica la doctora Paulina Raiteri. También puede producirse si el envase queda abierto y expuesto a altas temperaturas.

Imagen de la bacteria causante del botulismo. Tomada de www.cdc.gov

Su colega Vicente Gutiérrez precisó que la toxina puede causar parálisis muscular, “inclusive la muerte si no es tratada a tiempo”, porque ataca los nervios del organismo ocasionando, por ejemplo, dificultades respiratorias y parálisis muscular.

  • La toxina se utiliza en tratamientos de belleza, en los que se inyecta botox. Su uso estético se descubrió accidentalmente en la década de 1980.
  • Según Reyes la bacteria que tenía Neruda llegó a él por causas endógenas, “se la suministraron, se la inyectaron”.
  • Sin embargo, Bernardo Reyes, sobrino nieto del autor de 20 poemas de amor y una canción desesperada, desestimó esta causa desde el lado de la familia que no es querellante ni cree en la tesis del asesinato de Neruda.

Con información de Eva Vergara / AP y AFP