MAYOR BIENESTAR

Especialistas coinciden en que cultivar la levedad es esencial para el bienestar. Tratar de tomar las cosas a la ligera puede parecer un reto dado el estado del mundo; una práctica más seria -como meditación, yoga o mindfulness, que definitivamente tienen ventajas- puede parecer más apropiada, pero Naomi Bagdonas, catedrática de la Escuela de Graduados en Negocios de Stanford, quien asesora a ejecutivos sobre cómo liderar con humor y humanidad, insiste: “La levedad es una mentalidad”.

"(La levedad) es buscar razones para estar encantado en lugar de decepcionado en el mundo que te rodea".

Tomar las cosas con menos seriedad nos permite “viajar más ligeros”, afirma Willibald Ruch, profesor e investigador de psicología positiva en la Universidad de Zúrich, y “salva al organismo y al alma de un camino demasiado lleno de baches”.

ESTRÉS, UN ENEMIGO

Cuando somos presa del estrés, el sistema nervioso inicia la respuesta de “pelea o huida”.

  • El cuerpo libera hormonas del estrés que elevan el ritmo cardíaco y la presión arterial.
  • La respiración se vuelve corta y los músculos se tensan. Esto es útil cuando estás en peligro inmediato. Pero a menudo -como cuando vas tarde y estás atorado en el tráfico- el estrés agrega molestias innecesarias a una situación de por sí desagradable.
  • Con el tiempo, el estrés crónico puede afectar negativamente la salud.

“La levedad es nuestro vehículo principal para restaurar un estado relajado”, señala Emiliana Simon-Thomas, directora científica del Greater Good Science Center de la Universidad de California, en Berkeley.

REÍR, EL REMEDIO

Los estudios relacionan la risa con cambios positivos en la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la tensión muscular. La ciencia sugiere que el humor nos ayuda a forjar vínculos más fuertes entre unos y otros.

La idea no es forzar, buscar cosas que sean “chistosas” puede convertir a la ligereza en una tarea, comenta la catedrática Naomi Bagdonas; se trata de darte cuenta de “lo encantador” alrededor. Cuando algo sale “mal”, trata de tomarlo a la ligera.

  • La teoría del humor de las “Infracciones benignas” postula que las conductas inapropiadas inofensivas tienen mucho potencial para ser divertidas si se miran de la manera correcta, señala Caleb Warren, director del Laboratorio de Investigación del Humor de la Universidad de Colorado.
  • Entonces, cada vez que cometas o seas testigo de una metida de pata inocua -como olvidar poner en silencio el micrófono durante una junta en Zoom- es una excelente oportunidad para experimentar la diversión.

¿CUÁL ES TU ESTILO?

Si aseguras no tener sentido del humor, quizás no te conoces lo suficientemente bien. Todo el mundo tiene uno, apunta Jennifer Aaker, científica del comportamiento de la Escuela de Graduados en Administración de la Universidad de Stanford.

Aaker y Bagdonas han identificado cuatro estilos de humor:

  1. Los que son audaces e irreverentes.
  2. Aquellos que son más serios y a menudo autocríticos.
  3. Los que usan el sarcasmo -maestros del comentario incisivo inesperado-.
  4. Aquellos que son expresivos y carismáticos.

RECUERDA: Haz del humor un ingrediente principal de tu menú de entretenimiento. Disfruta de la producción de la buena comedia; hay una cantidad infinita de publicaciones, programas de televisión, escritores y pódcast.

"Hasta en los días realmente oscuros, trato de encontrar algo que me haga reír o sonreír -incluso si es un simple meme-".

Con información de Carolyn Todd / The New York Times News Service