La edición 19 de ZsONA MACO, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes a nivel Latinoamérica, volvió a celebrarse con la presencia de más de 210 expositores provenientes de 25 países. 

De la mano de la fundadora, Zélika García, este encuentro regresó sin las restricciones derivadas por la pandemia, por lo cual, tanto organizadores como asistentes, festejaron al máximo la realización de este nutrido enclave creativo.

Me da mucho gusto que a lo largo de los últimos 20 años haya crecido demasiado la escena de arte en el País, también en la Ciudad”, dijo Zélika García, fundadora de ZsONA MACO. 

“Hay un sinfín de galerías jóvenes y nuevas que existen gracias al intercambio cultural entre espacios y artistas extranjeros, de los que vienen a radicar y los que llevan a locales a exponer a otros países, es un beneficio para todos: coleccionistas, museos y es un círculo que permite que se dé un movimiento más grande”. 

En el primero de cinco días de actividades de la edición 19 de ZsONA MACO, quienes se dieron cita aprovecharon las sorpresas que aguardaban en las principales zonas, como México Arte Contemporáneo, Diseño, Salón del Anticuario y Foto. 

Además, paralelo a la presencia de autores y artistas, también hubo más de una veintena de conversaciones alrededor de múltiples tópicos, que gracias expertos y especialistas, ofrecieron un enriquecedor complemento al ambiente que se sintió dentro de los pasillos. 

“Es increíble, aparte del trabajo que se hace por el arte contemporáneo en el País, Internamente se vuelve la fiesta más relevante de esta disciplina para los que estamos en este medio en México, en donde nos volvemos a encontrar cada año con gente que no verías de otra manera”, comentó el escultor Javier Marín. 

Por otro lado, más allá de las estéticas abordadas en pintura, escultura, grabado, instalación, diseño, fotografía, entre otras, algunos destacaron la injerencia que tiene para México el que esta iniciativa detone la convivencia de talentos de varias disciplinas. 

“No sólo es el arte, sino la derrama económica que trae en todo sentido, nunca en mi vida había visto tal cantidad de extranjeros, de diferentes sitios del mundo, como Turquía, Berlín, Italia, España, Brasil, incluso grupos de museos, que duerme en hoteles, come en restaurantes, compra obra y artesanía, y habla de nosotros, es un círculo virtuoso”, expresó la fundadora de CENTRO, Gina Diez Barroso. 

“Hay que empezar a hablar muy bien de lo que tenemos; somos creativos por excelencia, me quedo con todo el ingenio que metió cada uno para presentar los distintos stands”.

Zélika García y Juan Domingo Beckmann

Estamos contentos de que haya venido gente internacional y local; hay muchos grupos de museos de todas partes del mundo que vinieron especialmente a México por ZsONA MACO”.

Mauricio Cuevas, Sergio Berger y Agustín Ibáñez
Jennie Sherem, Sara Shrem y Dafna Sacal
Claudia Ravnbo y Elías Sacal
Cristina Rangely Héctor Rangel
Rodrigo Rivero Lake y Rita Sánchez

Todo el movimiento moderno tiene una gran representación aquí, y mientras venga arte al País, se enriquece”.

Estoy segura de que es la edición más importante que ha habido hasta ahora”.

Javier Marín
Lulú Creel, Ana Garza y Celina Hellmund
Sharon Fastlicht
Fredy Helfon y Alfonso Helfon
Eugenia Díaz Ordaz y Luliana Vázquez
Jimena Pérez Dib y Juan Canela

Esta feria tiene una incidencia importante en la evolución del contexto del arte en México, es una plataforma para la internacionalización, difusión y fortalecimiento del mercado”.

Kevin Nazir y Ricardo Barroso

Me urgía que fuera, porque además de galerías y arte, encuentras amigos y a gente de todas partes del mundo”.

MÁS DE MACO

Esperado regreso de ZsONA MACO
RECONOCEN CREATIVIDAD
Pie de foto

Además de ser una plataforma que alberga la obra de consolidados talentos, también se encarga de impulsar la visión de creativos emergentes por medio de la distinción de sus obras. 

Por ello, a cargo del empresario Juan Domingo Beckmann y Zélika García se realizó en el marco de la edición 19 de ZsONA MACO la entrega de un premio a tres artistas, que entre un cúmulo de técnicas como pintura, escultura, arte objeto, instalación, fotografías, performance y técnicas mixtas, destacaron con sus piezas dentro de esta magna exhibición. 

“La Ciudad de México se ha vuelto en una de las sedes más importantes del arte contemporáneo, esto se debe en gran parte a ZsONA MACO, que desde un inicio ha presentado una diversidad importante de artistas y galerías, convirtiéndose en la feria más relevante en su tipo en América Latina; con este galardón anual se reconocen las mejores obras presentes en la feria”, platicó Juan Domingo durante la entrega del Premio Tequila 1800 Colección. 

Esta ocasión, el jurado calificador estuvo conformado por la curadora Patricia Marshall, Eugenia Braniff, Viviana Kuri y el propio Juan Domingo, quienes se encargaron de elegir a los creadores con un premio de adquisición; con lo cual, además de dar proyección, se pretende integrar dichos trabajos a una selecto acervo cultural. 

“Es una condecoración que ha apoyado mucho a los autores, quienes a través de los años lo han ganado, en principio porque se les da un monto y se adquiere su obra para ser parte de la colección de arte de Casa Cuervo, que es muy buena”, explicó Zélika García

“Desde que empezó esta presea se apoya la carrera de los ganadores, no sólo una vez, sino siempre, y eso es muy importante, que dichas trayectorias sean continuas”. 

Por otro lado, en pleno desarrollo de esta plataforma, continuó el ímpetu por parte de los espectadores y coleccionistas, quienes se dedicaron a recorrer minuciosamente cada una de las secciones que conformaron esta edición.

+ Talento galardonado

Conoce a los ganadores del premio Tequila 1800 Colección, en su edición 2023: 

+Primer lugar: Héctor Zamora, con la obra ‘Mantarrayas’, de Galería Labor

+Segundo lugar: Petrit Halilah, con la pieza ‘Here to Remind You’, de Galería Kurimanzutto 

+Tercer lugar: Alejandra Venegas, con ‘Serie Nubada’, de Proyectos Monclova

Karen Rumbos y Ricardo Reyes

Esta edición representa un crecimiento, con mejor aceptación, un público más informado y viajado; todos queremos que nos vengan a ver y platicar con clientes y audiencias”.

ZsONA MACO causa un impacto impresionante, sobre todo en el talento mexicano, pues da a conocer que el País tiene una gran cultura relacionada con el arte”.

Kerstin Erdmamm, Celia Daniel y Graciela Gil
Nadine Estrada, Dominique Labarrerre, Tere Ehrenberg y Alejandra Servitje
Arturo Mizrahi, Macarena Achaga, Pau Zurita y Alejandro Serralde
Marinés Londoño y Fernando Botero
Sofía Corcuera

+ En cifras

En CIFRAS 

77,000 

asistentes se dieron cita en la feria, la cual rompió récord de visitantes

3,000 

obras al menos fueron exhibidas en ZsONA MACO 

25 

conversatorios realizados, entre presentaciones de libros, premios y charlas sobre temas específicos 

9 zonas 

en total: Sección General, Arte Moderno, Ejes, Sur, Diseño, Salón del Anticuario, Libros, Foto y Publicacione

+En la red

A través de la cuenta oficial de Instagram de la plataforma se dio cuenta de diferentes momentos de esta feria de arte.