Aissa Alfaro (1973)

La arquitecta e interiorista Aissa Alfaro realizó un un biombo hecho de latón y vidrio que conforman una representación del árbol de la vida titulado Ami, que explora la posibilidad de verse a uno mismo. 

Además acompañó una serie de mesas hechas con mármol que son como las raíces del árbol mientras interpretan, además, las raíces de una persona con sus orígenes. 

Agustín Elizalde Urzúa (1976)

Con su Lámpara Origen el diseñador tapatío Agustín Elizalde de la firma Pomelo, juega con las ideas sobre la creación y domesticación del fuego. “Alguna vez”, dice en su descripción del proyecto, “en su estado más libre, minúsculos filamentos fluyeron entre las piedras, serpenteando caprichosamente hasta entreverarse en complejos tejidos que, por siglos, reposaron cobijados de tierra colorada”. 

Se trata da una lámpara de mesa que contrasta la ligereza de la pieza con la pesadez del metal y juega con la materialidad: los brillos, los reflejos, las texturas, las luces y las sombras.

Camila Apaez (1993)

La diseñadora y gestora cultural Camila Apaez fue seleccionada con la serie Habitación en la Caverna consiste en dos piezas escultóricas con iluminación que toman sus referencias formales de los nidos de termitas africanas y las cuevas de Capadocia en Turquía.

Estas piezas son un homenaje a la transición de las cuevas como lugares sagrados y de reverencia en la época neolítica, para pasar a ser espacios habitables que dieron inicio a la sedentarización. 

Utiliza como materia principal la cerámica con algunas soluciones eléctricas para la iluminación, apelando a la resistencia, versatilidad, durabilidad y atemporalidad de la cerámica .

Michelle Medrano Medina (1997)

La diseñadora de interiores y experta en paisajismo Michelle Medrano eligió una serie de piezas inspiradas en la artesanía mexicana pero integradas al arte contemporáneo. Kúmika, como se titula su pieza es un trabajo realizado de manera artesanal al cien por ciento, está tejida a mano con chuspata sobre una estructura de herrería y está compuesta por 5 tótems suspendidos.

La chuspata es un material natural que originalmente crece a las orillas del lago de Pátzcuaro Michoacán.

Luis Fernando Maciel (1997)

Las piezas del diseñador tapatío del sello Objetos Varios remiten a formas naturales, por una parte presenta Biombo 2, según el artista, un homenaje a Luis Barragán, utilizando materiales que él solía usar en sus casas. Está hecho con una serie de paneles móviles que constantemente revelan y ocultan. El diseño único de bisagra permite ocultar el sistema de los paneles. Las piezas son tejidas a mano en tule por artesanos del municipio de Cuexcomatitlán, Jalisco. Por otro lado presentó Zapotepetl una lámpara que recuerda a un volcán realizada con bandas de aluminio trabajadas en un torno para dar la forma cónica de las piezas. Las instalaciones eléctricas quedan ocultas en el interior y la superficie exterior, es martillada en Santa Clara del Cobre, Michoacán, para generar su textura.

Información: Alejandra Carrillo  
Fotos: Especial
Síguenos en Twitter @muralcom