CONÓZCALO

Rafael Alejandro González Hernández, Coronel del Ejército en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es ingeniero constructor militar y licenciado en Administración Militar. 

Tiene una Maestría en Gestión Pública Aplicada por el Tec de Monterrey y fungió como subdirector de Ingenieros de la Sedena

¿QUÉ HIZO?

Enfrenta un proceso penal por presuntamente contratar en forma ilegal impermeabilizantes por más de 252 millones de pesos, de los cuales más de 179 millones se transfirieron a su subalterno capitán Jorge Luis Aparicio Rojas.

González Hernández y Aparicio Rojas controlaron personalmente en diciembre de 2018 un proceso de invitación restringida en el que la empresa Sinergia Integral Cristowen ganó un contrato de 252.8 millones de pesos para impermeabilizar 587 mil metros cuadrados de instalaciones en todas las regiones militares.

De esa cantidad, 179.3 millones de pesos fueron a dar a cuentas de Aparicio Rojas en BanCoppel y Banjército, mediante transferencias realizadas entre mayo y junio de 2019.

Lo elevado de los montos de las operaciones de 2019 fue lo que alertó a la Unidad de Inteligencia Financiera, que denunció el caso ante el General Secretario Luis Cresencio Sandoval.

LAS ACUSACIONES

  • No contaba con autorización de la Sedena para suscribir el contrato
  • No publicó en Compranet los trámites de la contratación
  • Firmó con la empresa un “convenio de colaboración” que cedió los derechos y obligaciones del contrato a su subordinado
  • No exigió la póliza de fianza de garantía de cumplimiento
  • No realizó el levantamiento de las actas de incumplimiento en contra de la empresa
  • Ordenó a las 12 Regiones Militares pagarle a Sinergia los trabajos de impermeabilización sin realizarse
  • Designó a su subordinado como coordinador de los trabajos de impermeabilización

DETENIDO...Y LIBRE

El Coronel fue detenido en la Guarnición Militar de Palomas, en Chihuahua.

Entre el 24 de agosto de 2021 y el 7 de julio de 2022 estuvo preso en el Campo Militar Número Uno, sujeto a la prisión preventiva justificada y procesado por el delito ya mencionado y también por fraude.

Después de casi un año en la cárcel, el Octavo Tribunal Colegiado Penal le otorgó a González Hernández un amparo que anuló el delito de fraude por falta de elementos y le concedió el cambio de medida cautelar, lo que significó que llevará su proceso fuera de prisión