A inicios de 2023, el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) reveló que, durante la última década, la tasa de fecundidad ha ido a la baja en Jalisco.
Mientras que en 2010 el promedio por hijos era de 2.53, se estima que para este año la cifra disminuya a 1.96, según datos del organismo.
Pero, ¿qué ha provocado esta tendencia de cada vez tener menos hijos? ¿qué orilla las personas en edad reproductiva a decidir no paternar o maternar?
“Entran en juego los cambios sociodemográficos. Tiene que ver desde los cambios sociales, culturales y hasta económicos”, explicó Vanessa Medrano, académica del Departamento de Psicología, Salud y Educación del ITESO.
Dijo que ahora son más las mujeres que crían y mantienen económicamente a sus hijos en soledad.
También es más difícil sostener un hogar con el sueldo de una sola persona, por lo que es común que tanto papá como mamá necesiten laborar para tener calidad de vida.
“Estos empleos no son lo suficientemente remunerados como para que les permitan atender necesidades que implica la manutención de hijos”, dijo por su parte Elsy Claudia Chan Gamboa, investigadora en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.
De acuerdo con datos del IIEG, el 55.7 por ciento de los empleados registrados ante el IMSS tienen un sueldo de entre uno y dos salarios mínimos; es decir, un ingreso entre 6 mil 223 y 12 mil 446 pesos mensuales.
Lo anterior, por debajo del precio promedio de la renta de una vivienda en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que está en alrededor de 25 mil pesos mensuales, según información del mismo organismo.
Las académicas señalaron que la decisión de no tener hijos también responde a cambios de paradigmas generacionales. Por ejemplo, hay más conversación en torno a si elegir o no la maternidad, y este suceso ya no es considerado como el “éxito” de la vida de las mujeres.
También se han comenzado a desarticular los roles de género en el que los varones eran vistos sólo como proveedores y las mujeres como cuidadoras.
“No siento que ser mamá se algo que me haga falta en la vida para sentirme completa. Son muy molestos los comentarios de ‘luego vas a cambiar de opinión’. El no querer ser madre debe ser algo que se respete y no ser cuestionado como si eso nos hiciera menos”, dijo Cintli Córdova, de 33 años.
Chan Gamboa abonó que, de acuerdo con resultados preliminares de una investigación en la que se consultó a jóvenes entre 15 a 22 años sobre si quieren tener hijos, éstos han respondido que no debido al contexto de violencia, inseguridad y daño medio ambiental que se vive en el País.
“Definitivamente la inseguridad que se vive en México me asusta y me estresa, y es de mis principales razones por las que no tendría hijos. Tal vez si viviera en un País donde me sienta segura, podría cambiar de opinión”, comentó al respecto Frida Cruz, joven de 25 años.