La guerra en Ucrania se ha convertido en sinónimo de terrible sufrimiento y destrucción, pero también de extrema valentía y solidaridad sin precedentes.

Estas son algunas fotos icónicas que cuentan la historia de los primeros 12 meses del conflicto.

Febrero 24, 2022: país en shock

A pesar de semanas de especulación sobre si ocurriría o no, Rusia sorprende el 24 de febrero de 2022 a Ucrania y al mundo entero con su decisión de “invadir” a su vecina ex república soviética.

El shock exhibido en el rostro cubierto de vendas de Olena Kurilo, una enseñante herida en un bombardeo en la ciudad de Chuguev, en el este de Ucrania, refleja el de todo un país. Su resistencia, también.

“Nunca, bajo ninguna condición, me someteré a (Vladimir) Putin, (Presidente de Rusia). Es mejor morir”, dice Kurilo, cuya fotografía se convierte en una de las imágenes simbólicas de la guerra.

Marzo: éxodo masivo

Apenas empieza la guerra, los ucranianos comienzan a partir del país en coche, autobús, tren o a pie, principalmente hacia las fronteras de Polonia, Hungría y Rumania.

A los hombres en edad de combatir se les ordena quedarse, lo que da lugar a escenas de desgarradoras despedidas.

Ludmila, a la izquierda, se despide de su nieta, Kristina, quien, con su hijo, Yaric, parte en tren desde Odesa, en el sur de Ucrania.

Marzo 9: hospital destruido

Empleados y voluntarios de emergencia ucranianos trasladan a una mujer embarazada herida desde un hospital de maternidad que resultó dañado por los bombardeos en Mariupol, Ucrania.

La mujer y su bebé murieron después de que Rusia bombardeara el hospital de maternidad donde debía dar a luz, según acusó Kiev.

Moscú ha sostenido que no atacó el hospital y que se trató de un complot ucraniano.

Abril 2: horror en Bucha

Un mes después del inicio de la guerra, el Ejército ruso anuncia su retirada del norte de Ucrania tras haber fracasado en su intento de tomar Kiev. Surge así el horror de lo ocurrido en las localidades y pueblos que ha ocupado.

El 2 de abril, medios internacionales entran en la recientemente liberada Bucha, en los suburbios de Kiev, donde los reporteros descubren los cuerpos de al menos 20 civiles, algunos con las manos atadas detrás de sus espaldas, desparramados en una calle residencial.

Las imágenes captadas provocan una protesta mundial y hacen que Rusia se vea acusada de crímenes de guerra, lo que Moscú niega.

Abril 12: Mariúpol en ruinas

Una ciudad sobre todas simboliza el sufrimiento de la primera parte de la guerra: el puerto de Mariúpol, en el sur, destruido durante un brutal sitio de tres meses.

Esta fotografía, tomada durante una visita organizada por las fuerzas rusas el 12 de abril, muestra las ruinas de un teatro arrasado durante un ataque de Rusia cuando cientos de personas se refugiaban en su interior.

Junio 15: batalla por el Donbás

Tras la retirada en el norte, las fuerzas rusas se concentran en el Donbás, la región del este en parte en manos de separatistas prorrusos desde 2014.

Los ucranianos, sobrepasados en potencia de fuego, piden a Occidente armas más poderosas para repeler el ataque.

Francia envía varios sistemas Caesar, cañones montados en camiones, como este retratado en plena acción cerca de la ciudad de Kurakhove en la región de Donetsk.

Octubre 8: puente bombardeado en Crimea

El prestigio de Rusia sufre un duro golpe el 8 de octubre cuando el puente de 19 kilómetros que une territorio continental ruso con la anexada península de Crimea sobre el estrecho de Kerch, orgullo del Presidente Vladimir Putin, es parcialmente destruido.

Las redes sociales ucranianas se ven inundadas de imágenes del puente –despreciado símbolo de la anexión rusa– en llamas y con una densa humareda negra.

El Gobierno ucraniano niega estar detrás del ataque. Esta fotografía fue tomado desde la ciudad de Kerch, en Crimea por un fotógrafo aficionado que no quiso revelar su identidad.

Octubre 17: drones explosivos

La represalia por el ataque al puente de Kerch llega bajo la forma de mortíferos ataques con misiles y drones contra Kiev y otras ciudad que tienen como objetivo principal destruir la infraestructura energética ucraniana.

El 17 de octubre, residentes de Kiev se despiertan con el zumbido de los drones explosivos de fabricación iraní dirigiéndose a sus blancos.

El fotógrafo de AFP Yasuyoshi Chiba captura uno de ellos cuando pasa sobre su cabeza y antes de explotar a cien metros de distancia.

Noviembre 13: Jersón liberada

Rusia sufre un importante revés el 9 de noviembre cuando sus fuerzas abandonan la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, y ocupada desde el inicio de la guerra y objeto de una fuerte contraofensiva.

Días más tarde los habitantes de Jersón celebran la llegada de las fuerzas ucranianas, aunque la euforia se ve limitada ante el temor de que Rusia continúe atacando la ciudad, algo que hace de manera repetida.

Diciembre 21: Zelensky en Washington

La guerra ofrece al actor convertido en Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el papel más grande su vida como incansable comandante en jefe que trata de conseguir apoyo en la épica batalla de su país contra el poderoso ejército ruso.

Sin salir de Kiev se embarca en una gira virtual por los parlamentos de sus aliados occidentales para pedir más armas y ayuda.

Su ofensiva diplomática tiene su punto culminante en diciembre con su primer viaje fuera de su país a Estados Unidos, donde habla ante el Congreso.

“Ucrania nunca se rendirá”, dice allí, dando lugar a una ovación de pie de todos los presentes.

Febrero 1: guerra de trincheras

A medida que pasan los meses, los combates copian el estilo de combates de trincheras de la Primera Guerra Mundial, con soldados de uno y otro lado soportando condiciones durísimas en pleno invierno.

Esta foto muestra a soldados ucranianos cavando una trinchera cerca de la ciudad de Bajmut, en el este y objeto de una de las batallas hasta el momento más sangrientas de la guerra.