Presentan iniciativa para que trabajadores puedan migrar
de régimen de seguridad social

Una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Civil y de la Ley del ISSSTELEÓN para que los trabajadores puedan definir si migran a otro régimen de seguridad social o se mantienen en el del Instituto, presentaron hoy Perla Villarreal y Mauro Molano.

Los Diputados locales del PRI y PAN, respectivamente, dijeron que con esa reforma los trabajadores tendrán mejoras económica y social y se aligerará la carga financiera que representa el pago de las cuotas y aportaciones del servidor público.

La iniciativa de reforma contempla modificaciones y/o adiciones a los artículos 3 y 36 de la Ley del Servicio Civil, y 3, 4, 5, 28, 51, 70 y 78 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

“Se busca que el estado y los municipios realicen con instituciones públicas o privadas los convenios de incorporación necesarios, para ofrecer a los trabajadores y funcionarios al menos dos regímenes de seguridad social para que puedan elegir el que mejor convenga a sus intereses”, dijo Villarreal.

“Todo esto incluye que ahora el trabajador o funcionario público, puede elegir un régimen de seguridad social que más le convenga, pues sucede que, en diversas ocasiones al ingresar al servicio público, se ven en la necesidad de ajustarse a un nuevo régimen de seguridad social”.

Molano agregó que la reforma también permitirá que el ISSSTELEON proporcione lentes y aparatos de prótesis a los trabajadores.

“Con las reformas”, añadió, “el trabajador lograr obtener su base y anteriormente le pagaban bajo el régimen de honorarios, puede solicitar que se reconozcan esos años para su régimen de seguridad social al obtener la basificación, siempre y cuando pague las cuotas correspondientes al tiempo laborado”.