LA INVESTIGACIÓN

La investigación se amplió a tres generaciones y más de mil 300 descendientes de los participantes originales. Robert Waldinger, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard y uno de los directores del estudio, escribió junto con Marc Schulz, director asociado, algunas de las claves derivadas del seguimiento tras más de ocho décadas en el libro La Buena Vida: Lecciones del Estudio Científico de la Felicidad Más Prolongado del Mundo.

  • Si algo quieres emprender para asegurar tu salud y felicidad, sostienen los autores, encuentra el tiempo para nutrir y desarrollar tus vínculos afectivos. Las relaciones que se descuidan, señala Waldinger, pueden atrofiarse, como los músculos.

 

"Nuestra vida social es un sistema vivo y necesita ejercicio. Es una inversión que eliges hacer, semana tras semana, año tras año".

El profesor Robert Waldinger. Imagen tomada de www.hsph.harvard.edu

SIETE CLAVES, SIETE DÍAS

Entre las recomendaciones de los investigadores para afianzar esas relaciones que contribuyen a una vida más plena, está el siguiente plan para una semana:

Día 1: Recuento de Amistades

Identifica áreas de tu vida en las que te gustaría estar más conectado. No te obsesiones con la cantidad de amigos. Es calidad de relaciones, no cantidad.

  • Las personas a menudo asumen que es demasiado tarde para desarrollar relaciones, apunta el psiquiatra Robert Waldinger, pero ese nunca es el caso.

El libro La Buena Vida... tiene muchos ejemplos de personas que hicieron vínculos ya entrados los años, como un hombre solitario de 68 años que se inscribió en un gimnasio tras jubilarse. Tres meses después, tenía más amigos que nunca.

Día 2: El poder de una llamada

Piensa en una persona que amas: alguien a quien extrañas, con quien te gustaría estar en contacto más a menudo. Envía a esa persona un breve mensaje pidiéndole platicar 8 minutos por teléfono, idealmente hoy, pero si no, en algún momento de la semana.

  • Una vez transcurridos esos minutos, decidan juntos cuándo será la próxima vez que se hablen, y luego respeten su compromiso de tiempo.

Un estudio de 240 adultos en el 2021 halló que cuando los participantes recibieron breves llamadas telefónicas varias veces a la semana, sus niveles de depresión, soledad y ansiedad se redujeron rápidamente en comparación con personas que no recibieron una llamada.

Día 3: Comentarios benéficos

Lo más que puedas hoy, señala Waldinger, busca y detecta oportunidades para procurarte momentos amistosos. Pregúntale a la cajera del súper cómo va su día, da los buenos días al caminar en la calle, intercambia algún comentario sobre los animales de compañía…

Los intercambios breves, pero cálidos, tienen un efecto directo sobre la felicidad. Este tipo de miniinteracciones pueden impactar positivamente tu estado de ánimo y energía a lo largo del día, y las investigaciones en curso demuestran que ofrecen una sensación de bienestar.

Día 4: Agradece

¿Qué le agradecerías a esa persona valiosa en tu vida si pensaras que nunca la volverás a ver? Escribe rápidamente lo que dirías, con la mayor cantidad de ejemplos específicos posible: ¡un elogio para los vivos!

  • Luego envíalo por correo electrónico, mensaje de texto, nota escrita a mano, lo que sea. Solo envíalo. Las personas más felices se toman el tiempo para apreciar explícitamente a las personas que aman, señala Waldinger.

La investigación ha demostrado que escribir una nota de agradecimiento a alguien tiene un impacto positivo inmediato en los sentimientos de bienestar y conexión, tanto para ti como para el destinatario.

Día 5: Amistades del trabajo

Contacta a alguien del trabajo o si eres estudiante, de la escuela, a quien te gustaría conocer mejor. Aquí algunas formas de forjar nuevos vínculos en el trabajo:

  • Para alguien que no conoces: Una de las mejores maneras de fomentar una amistad en el lugar de trabajo es hacer un seguimiento de algo que una persona mencionó en una junta o un entorno grupal, apunta Shasta Nelson, experta en amistad y autora de The Business of Friendship.
  • Para alguien a quien te gustaría conocer mejor: Invita a la persona a hacer algo informal que tome solo unos minutos, como “¿vas a la cafetería?, yo también”.
  • Si trabajas de forma remota: Ingresa temprano a una llamada y conversa antes de que todos hablen de trabajo. Felicita a un compañero de trabajo por su contribución o pregúntale sobre un objeto interesante en su fondo de pantalla.

Día 6: No canceles los planes

Haz un plan social y anótalo en el calendario. Si alguna vez le has dicho a alguien “a ver qué día nos tomamos un café”, hoy es el día.

  • Una interacción humana cara a cara de cualquier tipo, especialmente una que podría generar más citas sociales en el futuro, es lo que buscamos hoy.

Un estudio del 2016 encontró que las personas que tenían “identificaciones con grupos múltiples”, como comunidades de la iglesia, grupos de pasatiempos, grupos de apoyo o equipos deportivos, tenían mayores niveles de felicidad. “Incluso para las personas que se consideraban introvertidas”, escribieron los autores de otro estudio del 2020, “la afiliación humana cercana sirve como un amortiguador protector contra la desconexión social y el mal humor”.

Día 7: Mantén la felicidad todo el año

Ahora que tenemos las herramientas para mejorar nuestra “aptitud social”, comienza el trabajo de sostenerla. El profesor Robert Waldinger y otros expertos ofrecen estos tres consejos rápidos para contribuir a una vida más plena y feliz:

  • Establece metas específicas de relación. Waldinger aconseja comprometerse a hacer del fortalecimiento de los lazos una práctica continua.
  • Comprométete con la consistencia. “Hay que reconocer que no desarrollarás más cercanía con las personas a menos que y hasta que interactúes con ellas consistentemente”.
  •  Invierte conscientemente tiempo y energía en tus relaciones, es básico para tu bienestar.

"La frecuencia y la calidad del contacto con otras personas son dos importantes pronosticadores de la felicidad".

Con información de Jancee Dunn / NYT NEWS SERVICE