Juan Arturo 'El Pollo' Torres Landa

El sexto de 10 hermanos: Juan José, Juan Francisco, Juan Gabriel, Juan Germán, Juan Antonio, Juan Ignacio, María Teresa, Ana María y María Isabel, Juan Arturo Torres Landa se ganó el apodo de “El Pollo” desde que era bebé, pues al comenzar a gatear, iba todo el día tras su madre, Teresita García, y un día, a su papá, Juan José Torres Landa, se le ocurrió decir que parecía un pollo tras la gallina. A partir de ese momento, ese fue su alias ante familiares y, más tarde, amigos y colegas.

Juan Arturo Torres Landa “El Pollo” nació el 8 de diciembre de 1946, en León, Guanajuato, y en 1958 se mudó a la Ciudad de México, donde pasó parte de su infancia en Piedra 191, en el Pedregal; más tarde, se fue a vivir a Querétaro gracias a que su papá compró Jurica y comenzó su desarrollo.

Azul Etcheverry con su tío, Juan Arturo

Mi tío fue un hombre cabal, inteligente, muy querido por el medio taurino; excelente empresario, amigo, hermano y padre. Formó una hermosa familia con mi tía, ‘Polla’ Urquiza, con quien procreó tres hijos, María Luisa, Juan Arturo y Juan Andrés”.

Los 11 hermanos e hijos de Teresita García y Juan José Torres Landa, durante una ceremonia familiar.

Después, junto a su hermano, Juan Germán, Juan Arturo Torres Landa “El Pollo” construyó otros complejos y adoptó Querétaro como su hogar. Fue ahí donde conoció a María Guadalupe “Polla” Urquiza, con quien formó una familia de tres hijos, María Luisa, Juan Arturo y Juan Andrés, y 11 nietos.

Gran promotor y desarrollador inmobiliario, y amante de la tauromaquia, lo que lo llevó a cumplir uno de los mayores sueños familiares: construir la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla, que nació como un cortijo para como parte del hotel Juriquilla y, poco a poco, creció hasta convertirse en un referente de la capital queretana y el próximo 6 de junio cumplirá 36 años.

El Pollo fue un hombre muy especial, exitoso, simpático, que disfrutaba la vida al máximo, con una afición a los toros desmedida. Con la familia Silveti fue un gran amigo en tres generaciones. Todo lo que hizo fue buscando la excelencia y de una forma muy auténtica”.

Diego Silveti y Juan Arturo Torres Landa

Papá, gracias por tu legado, en los buenos tiempos me enseñaste a ser humilde, en los difíciles, siempre con ánimo y buena cara. Te quedas por siempre”.

Heredó su pasión por la fiesta brava a sus hijos y nietos, pues Juan Arturo “Pollo” Torres Landa Urquiza, ha seguido su camino, impulsando las corridas, y, hace cuatro años, Juan Diego y Juan Arturo Torres Landa Cabrera dieron su primera conferencia como empresarios taurinos, con un cartel que incluyó a Diego Ventura, Andrés Roca Rey, Arturo Saldívar y Santiago Zendejas, por lo cual su abuelo se sintió muy orgulloso.

Para Juan Arturo “Pollo” Torres Landa, su mayor riqueza de la vida fue su familia unida y su esposa, a quien se refería como su gran tesoro y lo acompañó en todos los momentos importantes y también en los más complicados.

MÁS SOBRE 'EL POLLO' TORRES LANDA

Murió el empresario Juan Arturo Torres Landa.

JUAN ARTURO TORRES LANDA Y SU FAMILIA

Para Juan Arturo "El Pollo" Torres Landa, este año ha sido muy especial y lo cierra muy contento, pues al enfrentarse a un problema de salud, se percató del cariño que le tiene la gente y, especialmente, sus familiares.
En 2016, ‘El Pollo’ recibió un homenaje en Juriquilla con una corrida en la que se presentaron Joselito Adame, Andrés Roca Rey y Octavio ‘El Payo’ García.

Para mí, quizás fue los mejores una corrida en la Plaza Santa María. promotores de la tauromaquia de todos los tiempos, visionario, conocía a su público mejor que nadie. Me dio mi primer evento taurino en público y siempre impulsó la carrera de los jóvenes a los que le veía posibilidades. Nos deja en ejemplo de cómo hacer las cosas cuando le tienes un especial amor y cariño, como se lo tenía a los toros”.

En 2015, ‘El Pana’ le brindó el toro a Juan Arturo Torres Landa durante una corrida en la Plaza Santa María.

En 2015, Juan Arturo “Pollo” Torres Landa fue diagnosticado con cáncer de hígado, con un tumor de 5 centímetros que no era operable, por lo que requería un transplante, el cual recibió 11 meses después; sin embargo, al medio año, le detectaron mieloma múltiple y, a partir de ese momento, decidió que debía enseñarle a sus amigos, familia e hijos que a pesar de todo, siempre se debe seguir luchando y viendo hacia adelante, y así lo hizo hasta el último día de vida, el 16 de febrero, a los 76 años de edad. Descanse en paz.

"El Pollo’ junto a su familia son parte de la historia, presente y futuro de nuestro próspero Querétaro”.

Recibí la triste noticia del fallecimiento de Juan Arturo ‘Pollo’ Torres Landa. Envío nuestras más sinceras condolencias. Lo recordaremos siempre por ser un gran empresario y apasionado de la tauromaquia, pero, sobre todo, por la calidez y alegría que lo caracterizaron. Q.E.P.D.” .

La partida de nuestro querido ‘Pollo’ ha sido una pérdida muy importante para los amigos, la fiesta taurina y Querétaro. Fue un gran promotor de todo, de inversiones, pero particularmente, de amistades. Lo vamos a extrañar; nosotros queremos a la familia Torres Landa, quisimos muchísimo a mi ‘Pollo’, y compartimos con él demasiadas cosas que quedarán siempre en la memoria”.

María Luisa, Juan Andrés y Juan Arturo Torres Landa con José Calzada, Sandra Albarrán, Guadalupe Urquiza, Bárbara Cabrera y Juan Arturo Torres Landa

Alegre, bromista, sincero, congruente, valiente... ese fue mi papá, un hombre que dejó huella y cumplió su misión. El mejor padre que pude tener”.

Su mejor inversión fue hacer amigos”.

Fue un hombre incansable, determinado y con un gran espíritu de servicio”.

Juan Arturo compartía con su esposa, ‘Polla’ Urquiza, la pasión taurina. Aquí, junto a Javier Sordo Madaleno en la Plaza de Toros Provincia Juriquilla, en 2011.

Inteligente y brillante en sus proyectos, viajero incansable, maestro de vida, divertido como nadie, personalidad arrolladora, y lo mas importante, un gran amigo. Espero verte en otra vida".