Ricardo Ferretti ya fue presentado como flamante nuevo entrenador de Cruz Azul, causando ilusión en gran parte de la fanaticada cementera.

El estratega brasileño ha sido uno de los más exitosos dentro del futbol mexicano, sin embargo, a pesar de que su gestión en La Máquina promete cosas importantes, también podría traer consigo situaciones no tan favorables para la institución de La Noria.

Esto es un poco de lo bueno y lo malo de la llegada del “Tuca” con el conjunto celeste:

LO BUENO

El cuerpo técnico

El “Tuca” no llegó solo a La Noria, pues estará acompañado de auxiliares técnicos y directivos que podrían ser determinantes para el éxito del proyecto deportivo.

Sumada a la experiencia de Ferretti, también estará en el banquillo azul el nombre de Guillermo Vázquez, quien ya cuenta con un amplio recorrido por la Liga MX e incluso ya dirigió a La Máquina.

Memo fue campeón de la liga mexicana con Pumas en el 2011, y luego le dio el título de Copa MX a Cruz Azul en el 2013.

Junto a ellos estarán dos hombres de casa como lo son Joaquín Moreno como otro de sus auxiliares y Oscar el “Conejo” Pérez como el director deportivo.

El más ganador

En Cruz Azul están deseosos de títulos y encontraron en Ricardo Ferretti al hombre más ganador en la historia de la Liga MX.

El sudamericano está empatado con Ignacio Trelles como los dos técnicos que más campeonatos de liga han levantado en México, con un total de siete cada uno.

Su amplia colección de trofeos avala más que de sobra al “Tuca” para darle confianza en la búsqueda de la décima estrella cementera.

Chivas (1), Pumas (1), Tigres (5) son los equipos con los que Ferretti ha salido campeón.

Orden y regularidad

La Máquina ha padecido en la zona baja durante los más recientes torneos, siendo incluso la segunda peor defensiva del Apertura 2022 con 34 goles encajados en 17 partidos.

Aunque con el interinato de Raúl Gutiérrez al frente del equipo la situación mejoró levemente, esas falencias volvieron a hacerse presentes en este arranque del Clausura 2023, recibiendo gol en las primeras seis jornadas del certamen.

Ahora, con la llegada del “Tuca” al banquillo azul la inercia podría mejorar, pues los equipos del brasileño se han caracterizado por partir de una solidez defensiva para luego obtener los buenos resultados.

El orden táctico atrás y escuadras muy juntas entre líneas es un poco de lo que Ferretti logró por muchos años en Tigres, lo que lo llevó a contar con gran regularidad torneo tras torneo.

No a las indisciplinas

 

Entre escándalos extra cancha y jugadores complicados dentro del propio vestuario celeste, este 2023 ha estado lleno de indisciplinas alrededor de Cruz Azul.

Pero, con el arribo de Ricardo Ferretti esto parece haber llegado a su fin, pues el fuerte carácter del DT y su capacidad para manejar a las máximas figuras del plantel seguramente calmarán las turbias aguas al interior de La Noria.

A menos que algo extraño suceda, las polémicas y problemáticas externas al juego llegaron a su fin en el cuadro cementero.

LO MALO

Fuerzas básicas

En sus 11 años al frente de Tigres, el “Tuca” únicamente debutó a 17 jugadores en primera división, reflejando la poca confianza que el entrenador ha tenido con los jóvenes a lo largo de su carrera.

Ferretti prefiere contar en su equipo titular con futbolistas de peso y experimentados, por lo que las promesas de fuerzas básicas generalmente han quedado descartadas bajo sus gestiones.

De esos 17 jugadores, sólo uno pudo sobresalir con los felinos, el caso de Jesús Dueñas, quien con el tiempo se volvió referente del equipo.

De esta manera, se podría visualizar un futuro complicado para los futbolistas de las categorías inferiores de La Noria.

Poco ofensivo

Aunque Ferretti ha encontrado grandes resultados dentro de la Liga MX partiendo desde el orden defensivo, muchas veces sus escuadras llegaron a pecar de ser poco propositivas al frente.

En gran parte, estos planteamientos defensivos pudieron ser los causantes de su salida de Tigres tras 11 años en el cargo, pues la afición regia y la propia directiva felina llegaron a solicitar más “espectáculo” en los partidos, considerando los grandes nombres en ataque con los que casi siempre contó el “Tuca”, como el caso de André-Pierre Gignac.

Con su nuevo cargo, el conjunto cementero podría llegar a convertirse en uno de poca generación ofensiva y de escasas emociones para sus aficionados.

¿Alcanza el plantel?

El “Tuca” consiguió gran parte de su éxito contando con uno de los planteles más poderosos del futbol mexicano.

Aunque ya había sido campeón con Chivas y Pumas, Ferretti logró convertirse en el DT más ganador de México gracias a su paso por Nuevo León, donde se colgó cinco medallas de monarca.

En su andar con Tigres, la directa conformó plantillas del más alto nivel año tras año, las cuales siempre se encontraban dentro de los primeros lugares en cuanto a valor de mercado.

Y aunque la capacidad del brasileño es indudable, algunos han argumentado que su ganadora etapa con los regios pudo deberse más a sus grandes jugadores que al propio trabajo del entrenador.

Actualmente La Máquina sufrió una devaluación de plantilla muy significativa a comparación de la que ganó la novena estrella apenas en el 2021, por lo que habrá que ver si al “Tuca” le alcanza para obtener resultados favorables con una plantilla celeste que es apenas la octava más cara del país.