TRASPLANTAR AMOR

Como es requisito para cualquier trasplante, Fernando tuvo que pasar por decenas de estudios para verificar que estuviera en condiciones para la cirugía.

Durante todo su caminar con la enfermedad, afirma el hombre regio, se mantuvo tranquilo, creyendo que cualquier cosa que sucediera sería para bien.

“Para mí es ganar-ganar”, reflexionaba. “Si la libro, gano. Y si no la libro, pues voy a ir con Dios y dicen que estamos mejor con él”.

Tras tres semanas de exámenes médicos y psicológicos, fue colocado en la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en donde miles de pacientes de México esperan un órgano para poder seguir viviendo.

Debido a que el Fernando estaba en fase cero, su caso era prioridad.

Mientras esperaba, cuenta, tuvo oportunidad de poner en orden su testamento y su trabajo. Aprovechó para convivir con su familia, aunque no se despidió de ellos.

“Yo sabía que todavía no (iba a morir)”, expresa. “Pensaba que todavía no”.

Un mes después, el 27 de octubre del 2022, una familia del centro del País aceptó donar el corazón de su ser querido fallecido.

La cirugía transcurrió sin complicaciones. A las 36 horas, Francisco comenzó su rehabilitación desde cama y así como la enfermedad le había ido arrebatando sus fuerzas progresivamente, poco a poco comenzó a recuperarlas.

Su primer gran logro con este nuevo corazón fue poder caminar de la cama del hospital al baño.

Al cumplir hoy cuatro meses del trasplante, celebra poder caminar de nuevo 4 kilómetros e incluso, haber subido, con mucho cuidado y apoyo, a una azotea para supervisar una de las obras de su trabajo.

“Donar es dar amor”, dice Fernando. “Estás dando vida a una persona que ni conoces, desinteresadamente”.

SALVAR VIDAS

Contrario a como muchos piensan, el objetivo de los médicos especializados en trasplantes es evitar que el paciente requiera esta cirugía o alargar lo máximo posible el momento en que se realiza.

Y la manera de lograrlo, señala el cardiólogo Herrera Garza, es cuando los pacientes se atienden a tiempo.

En el caso de los padecimientos cardiacos como el agrandamiento del corazón, ejemplifica, se busca prevenir que la enfermedad avance tanto en tan poco tiempo.

“La clave es prevenir que los pacientes desarrollen insuficiencia cardiaca y que se atiendan pronto para evitar que estos corazones lleguen a esos tamaños”, señala el encargado de la Clínica de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad.

“Estamos tratando de evitar que los pacientes caigan en trasplantes”.

La enfermedad que ocasiona el agrandamiento del corazón es más común de lo que se piensa, dice el especialista.

Y en México, ver corazones tan grandes es aún más frecuente, principalmente porque el padecimiento se deja avanzar mucho más que en otros países.

“No es raro que observemos corazones muy grandes”, apunta, “pero éste (el de Fernando) fue uno de los más grandes que hemos visto”.

Por lo tanto, puntualiza, además de promover la donación de órganos y tejidos, es fundamental que las personas atiendan a tiempo su salud.