Javier Burillo Azcárraga y Pamela Dodgen con ‘Bella’, una perra de asistencia

A raíz del sensible fallecimiento de su hijo, Grant, Javier Burillo Azcárraga tomó con determinación un nuevo enfoque de vida, al tratar de generar un cambio en el desarrollo de pequeños con neurodivergencia.

Pues con la experiencia que le dejó el haber atendido el autismo de Grant, decidió fundar, en 2020, la organización sin fines de lucro Grant’s Crusade, por medio de la cual busca impulsar a instituciones que atienden casos de neurodiversidad desde múltiples ámbitos, como Fundación Owen, I.A.P., que se dedica a entrenar a perros de asistencia.

Margara Bravo

“Cuando lo diagnosticaron, una de las cosas que hacía era cruzar las calles fácilmente, muy distraído, por lo que le busqué un perrito de asistencia, que son muy caros, y le cambió totalmente la vida, él avanzó más rápido de lo que la gente y los especialistas esperaban, entonces yo ahora trato de dar lo que esté en mis manos a la mayor cantidad de niños posible”, platicó el empresario Javier Burillo Azcárraga.

La confianza de Javier Burillo Azcárraga en este modelo de inclusión y atención se dio prácticamente de forma instantánea, debido a que el comportamiento del chiquito se modificó de un momento a otro gracias a la compañía y soporte que le brindó “Pearl”.

Normalmente, los chiquitos tienen crisis sensoriales, como si fueran rabietas, pero en realidad son demasiados los estímulos que sufren y que no pueden autorregular”.

Brenda Viesca con Pia y Guillermo Alcalá

Lo más importante para nosotros, además de ayudar, es representar la bondad, inteligencia y el hermoso humano que era Grant, un ser privilegiado de espíritu”.

“El día en que llegó ‘Pearl’ (el perro de Grant), no sabía dónde estaba mi hijo, se encontraba en su cuarto, él nunca había dormido en su habitación, siempre lo hacía con nosotros y, poco a poco, agarró más confianza, incluso quería hacer más cosas e ir al colegio, le dio una motivación impresionante”, recordó Javier Burillo Azcárraga.

Aunado a esta labor única con caninos, Grant’s Crusade ha tratado de legar lo aprendido con Grant, colaborando con Halleck Creek Ranch, en California, en donde se brindan actividades asistidas con equinos a infantes con neurodivergencia, al igual que Pathways Early Education Center, en Florida, en donde se dan oportunidades educativas a esta comunidad.

+ En una jornada especial, Fundación Owen, I.A.P., recibió a nueve familias que se encuentran en proceso de entrega de perros de asistencia para pequeños con autismo.