MONTERREY

BIBLIOTECA PÚBLICA NIÑO ARTILLERO

La biblioteca cerró a mediados del año pasado, indican vecinos de la Colonia Niño Artillero, donde se ubica el espacio. Sin embargo, personal de Servicios Públicos acude de vez en cuando para darle mantenimiento.

Aunque comunicación social del Municipio de Monterrey señaló que la biblioteca carecía de visitantes, los vecinos afirman que sí tenía usuarios y que al parecer cerró para que más niños acudan al Espacio Cero Cinco (ludoteca infantil), en la Colonia Hidalgo.

APODACA

BIBLIOTECA PÚBLICA SANTA ROSA

Aunque bien ubicada, en un parque público, sobre la calle Félix Lozano, en la colonia del mismo nombre, y cerca de un jardín de niños y lugares de culto, este espacio cerró sus puertas este año.

“(Hace) tres o cuatro meses que no viene nadie”, dice el encargado de cuidar la plaza por encomienda del Municipio.

Además de la biblioteca, inaugurada en 1962, también se encuentra sin uso la caseta de vigilancia de la zona.

BIBLIOTECA PÚBLICA C. ARMANDO ELIZONDO ZAMBRANO

Cuando funcionaba, la biblioteca de la colonia Jardines de Monterrey tenía una sala general y otra de consulta, ideal para los niños y niñas de la Escuela Primaria Jorge Garza Garza, que se ubica justo al lado.

“No sé porqué la cerraron, tenían muchas actividades y en vacaciones de verano había talleres de lectura. Mi hija siempre venía, y había muchos niños que sí venían. Sí hace falta la verdad”, señala Claudia, madre de familia del sector.

La biblioteca dejó de funcionar a inicios de la pandemia.

GUADALUPE

BIBLIOTECA PÚBLICA CAÑADA BLANCA

La de la Colonia Cañada Blanca es una biblioteca pública que pasa inadvertida a los vecinos porque es muy pequeña y está dentro de un estacionamiento para trabajadores del gobierno de Guadalupe.

Aunque hay un parque al lado y un mercado rodante pasa por la calle Mezquital de Oro, atrás, la biblioteca se encuentra cerrada aproximadamente desde hace un año.

Empleados municipales aseguran que la biblioteca está en remodelación, aunque la causa oficial de cierre es que el espacio carecía de personal.

BIBLIOTECA PÚBLICA DIÓDORO DE LOS SANTOS

La biblioteca pública de Jardines de San Rafael permanece cerrada desde hace dos años. Actualmente, hay una promesa de rehabilitación.

“Han estado viniendo los de mantenimiento, el lunes volvieron a venir, vinieron a cortar la hierba”, dice Karla, encargada del espacio que, como ella indica, está “lleno de tierra, todo sucio”.

“Ahorita estoy separando los libros, los que se van a descartar y los que voy a volver a acomodar”.

El rescate de la biblioteca es una petición de directivos y padres de familia de la Escuela Primaria Ciro R. Cantú, vecina del espacio.

FUERA DE SERVICIO

Municipios con más bibliotecas cerradas:

– 9 Apodaca
– 7 Guadalupe
– 6 Sabinas Hidalgo
– 5 Monterrey
– 4 Escobedo