"Creo que ese tabú poco a poco se está perdiendo, y eso es algo que es bastante benéfico para la sociedad. No únicamente verlo que yo como hombre estoy apoyando a la mujer; no, sino que somos una pareja y los dos vamos a ayudarnos mutuamente".

¿QUÉ ES?

La vasectomía es una cirugía mínimamente invasiva y sin necesidad de hospitalización, cuyo objetivo básico es bloquear a través de un corte la sección de los ductos deferentes que permiten el traslado de espermatozoides hacia fuera del organismo.

Su efectividad como método de anticoncepción ronda el 99.7 por ciento.

PREGUNTAS FRECUENTES

El urólogo Andrés Salas García responde a algunas de las inquietudes que con más frecuencia recibe de sus pacientes:

¿Deja de ser necesario el uso del condón tras el procedimiento?

  • Aunque la vida sexual se puede retomar unos días después, la recomendación es seguir utilizando protección por al menos tres meses para garantizar la ausencia de espermatozoides y que no haya embarazos. Sin embargo, la vasectomía únicamente evita la fertilización, no las enfermedades de transmisión sexual. Por lo que, lo ideal es continuar usando condón.

¿Puede haber riesgos derivados de la cirugía?

  • Si no se hace con cuidado, se puede lesionar algún vaso y puede llegar a haber un hematoma, un conjunto de sangre importante en el escroto. También se puede ir por ahí algún nervio y causar cambios en la sensibilidad de la piel del escroto.

¿Se pierde capacidad sexual con la vasectomía?

  • Aunque se podría llegar a interferir en la sensibilidad de la piel a nivel del escroto, no se toca ningún mecanismo que evite la erección ni la eyaculación. Entonces, el tema de la potencia sexual, por llamarlo de algún modo, continúa exactamente igual.

¿Los niveles de testosterona se alteran con este procedimiento?

  • Negativo, nunca. Los niveles de testosterona van a ser dependientes de la función testicular; y la testosterona se libera al torrente sanguíneo por otras áreas que no son el conducto deferente, que es exclusivo para espermatozoides.

¿Es cierto que se puede revertir?

  • Sí, sí se puede, mediante una vasovasostomía. Es un procedimiento para volver a unir los conductos deferentes. Pero no es tan sencillo: requiere infraestructura microscópica; un quirófano; anestesia regional o general, y el costo puede llegar a ser hasta cinco o seis veces más que el de la vasectomía. Además, la tasa de éxito va a ser inversamente proporcional al tiempo que el paciente tenga con la vasectomía; entre más tiempo tenga con ella, menos va a ser la posibilidad de que el paciente pueda lograr un embarazo.

¿El único fin de la vasectomía es anticonceptivo, o beneficia en algo más?

  • El fin de la vasectomía va a ser evitar la fertilización. Evitar algún cáncer o alguna enfermedad.

¿Es mejor hacérsela en una clínica privada o en el servicio público?

  • La sugerencia siempre va a ser realizársela con un especialista que esté certificado por el Consejo Mexicano de Urología. Si se puede hacer en un centro de salud sin ningún costo, pues adelante; si no se tiene la posibilidad de acceder a una medicina privada, siempre es posible hacerlo por medio público, y está bien hecho, no hay ningún problema.

PLAN DE VIDA

  • El perfil de quienes valoran la vasectomía y acuden al médico a realizársela no se limita únicamente a aquellos que ya procrearon hijos, sino que profesionistas jóvenes sin intención de dejar descendencia están entre quienes más visitan el consultorio, dice el urólogo Salas García. 

“Ellos buscan hacerse la vasectomía porque posiblemente sus planes de vida en este momento no involucren tener un bebé, o busquen un crecimiento profesional mucho mayor, cumplir sus metas profesionales”, estima el especialista adscrito al Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

"Nunca he dudado de esa decisión, hasta el día de hoy sigo creyendo que es de las mejores que he tomado. Y lo recomiendo porque es un proceso sumamente sencillo".