Coral Aguirre / Dramaturga y académica

“La Secretaria de Cultura hace por fin su aparición con un concierto magno, sin embargo, no sabemos (como artistas) de la continuidad de su gestión, cuáles brigadas, qué grupos de jóvenes maestras, creadores, artistas desarrollarán la tarea de promoción y difusión derrame cultural. Una golondrina no hace verano, un evento de masas es un fuego de artificios que se apaga en el instante en que concluye. Cuál es la propuesta integral, eso es lo que queremos saber”.

Luis Martín / Dramaturgo

“(Los conciertos) son formas de atraer a la gente que ha caído en el juego de que la única cultura es la popular. El arte y la cultura implica hacer mejores a la gente en todos los aspectos, y aquí lo que están buscando es decir que se hace mucho para el pueblo pero en esta Ciudad todo es político. Es un grave error lo que la Secretaría de Cultura está haciendo con esto”.

Laura Martínez de Hoyos / Artista Visual

“Es importante establecer la diferencia entre un evento cultural y un espectáculo: el espectáculo al que nos referimos es un entretenimiento para gente con gusto por ese género musical, lo cual no correspondería que lo manejara una institución como la Secretaría de Cultura, más bien Desarrollo Social.

“El evento cultural en cambio es una manifestación cultural que dignifica a su creador, al público y al espacio donde se realiza porque va a ser un alimento que fortalece el espíritu de las personas que lo disfrutan y lo lleva a una reflexión de su situación como parte de la una sociedad”.

Rafael Blásquez / Productor, director y cantante de ópera

“No estoy en contra de nuestro gusto popular, sino de promover el mal gasto presupuestal en manifestaciones musicales que no provengan de las artes. Como artistas apuesto a dar continuidad a la vocación que la cultura tuvo en manos de Conarte por más de dos décadas”.

Gerardo Valdez / Director de teatro, iluminador y maestro

“Todo se centra en el famoso pan y circo. Eso motiva no crear un público crítico que acepta cualquier promesa, entonces a esto me refiero cuando digo que la Secretaría no tiene un rumbo preciso. De que va a ser un éxito, va a ser un éxito cuantitativo, cualitativamente… pues no sé”.

Dante Vargas / Actor de teatro y vocal de Conarte

“Es preocupante el mensaje que manda la Secretaría de Cultura de Nuevo León en relación a cómo concibe el término de cultura. Dicho organismo ha destacado por invertir grandes cantidades de dinero en conciertos masivos con una oferta sólo de grupos populares que excluyen propuestas artísticas potentes que podrían estimular la reflexión, el diálogo y el cuestionamiento”.