En los últimos años el FC Barcelona ha ido de escándalo en escándalo fuera de las canchas.

Ahora los culés están inmersos en una polémica por pagos hacia autoridades arbitrales en España, que se unen a una larga lista negra de momentos bochornosos en la entidad catalana.

Juicios de Neymar

Aunque el traspaso de Neymar en el 2013 dio muchos goles y alegrías para el Barcelona, también trajo consigo diversas problemáticas.

Primero, un socio del club denunció irregularidades en las cifras de la transferencia del brasileño, lo cual llevó al equipo a hacer un trato con la agencia tributaria, pagando una multa de 5 millones de euros para que los directivos Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu fueran absueltos de cualquier acusación.

Algunos años después, la empresa DIS, que en su momento fue propietaria de los derechos de imagen del jugador, denunció al Barsa y al propio jugador por supuestamente haber firmado diversos contratos para evitar pagos que les pertenecerían.

El proceso judicial se cerró luego de que el juez absolviera a todos los acusados por falta de pruebas.

Rosell vs. Laporta

En el 2010, uno de los primeros decretos de Sandro Rosell como presidente del Barcelona fue realizar una investigación interna sobre la gestión anterior de Joan Laporta.

Luego de un análisis se encontraron irregularidades en los números del equipo, desmintiendo informes de beneficios de 11 millones de euros para pasar a pérdidas por 80 millones.

Los socios votaron para una “Acción de responsabilidad”, por lo que los directivos responderían de sus bolsillos para contrarrestar esas pérdidas. Sin embargo, el proceso no se siguió debido a que la Audiencia Provincial desestimó el recurso.

Barcagate

La era de José María Bartomeu como presidente del club catalán tuvo momentos turbulentos, aunque posiblemente ninguno peor que el bochornoso caso conocido como “Barcagate”.

El 17 de febrero del 2020, el medio español Cadena Ser sacó a la luz que el club culé contrató a algunas empresas privadas para desprestigiar públicamente a figuras del Barcelona, tanto directivos, ex jugadores o futbolistas como Lionel Messi y Gerard Piqué.

El caso todavía está abierto pero parece lejos de culminar, aunque la información fue fundamental para una moción de censura contra Bartomeu, quien tiempo después decidió dimitir.

Piqué y la Supercopa

La Supercopa de España pasó de disputarse en el país ibérico a ser llevada a Arabia Saudita en los años recientes.

Y poco después de esta decisión, reportes de medios locales señalaron que la Federación Española y la empresa Kosmos, propiedad de Gerard Piqué, se habrían unido para llevar el torneo al país árabe a cambio de una millonaria comisión.

“Antes de no quedaros nada, os quedáis seis kilos. Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos… (…) le sacamos un palo más o dos palos más…” se pudo escuchar en audios filtrados de supuestas conversaciones entre Piqué y Luis Rubiales, presidente de la Federación.

Evasión de impuestos

En la década anterior fueron varios los futbolistas que, mientras vistieron los colores blaugranas, eran investigados por Hacienda ante la sospecha de evasión de impuestos.

Muchos de los casos fueron derivados de estructuras creadas en el extranjero que habrían ocultado al fisco las rentas generadas en el Estado por los derechos de imagen.

 Neymar Jr., Javier Mascherano, Lionel Messi, Alexis Sánchez y Adriano fueron algunos de los implicados.