Mohamed Salah se colocó indudablemente como el jugador de la semana, tras ser determinante para que el Liverpool humillara al Manchester United con una goleada de 7-0 en el Clásico de Inglaterra.

El egipcio se despachó con un doblete de goles y de asistencias en Anfield y, además, se convirtió en el máximo anotador histórico de los Reds en la Premier League, llegando a 129 anotaciones y superando a Robbie Fowler.

Esto es un recuento de la historia, curiosidades y todo lo que debes saber sobre el delantero.

Sus primeros pasos

Salah nació un 15 de junio de 1992 en Nagrig, Basyoun, Egipto.

Desde muy pequeño comenzó a interesarse en el futbol, hasta que, de a poco, se convirtió en su más grande pasión.

Recientemente, el propio futbolista reveló que de niño debía recorrer al menos nueve horas de camino al día para poder ir a los entrenamientos y jugar a la pelota en su ciudad natal.

“No tenía nada más que hacer que jugar al futbol. Me encantaba jugar futbol. Era mi vida”.

Los comienzos

A partir del 2006 comenzó a formarse con el equipo de Ittihad Basyoun y logró dar el paso al futbol profesional en el 2010, con el club El-Mokawloon de la liga egipcia.

Salto a la fama

Luego de tener dos buenas temporadas y demostrar su talento en el futbol de su país, Salah llamó la atención de la escuadra del Basilea, que pagó 2.5 millones de euros para completar su fichaje en el 2012.

En su primera temporada, el extremo logró consolidarse y ganar la Super Liga de Suiza, lo que lo llevó a ser galardonado con el premio al Futbolista del año en África.

Fracaso en Chelsea

En enero del 2014 Chelsea soltó 16 millones de euros para llevar a Mohamed rumbo a la Premier League, con la esperanza de que el egipcio despuntara en el más alto nivel y se convirtiera en un referente Blue.

Sin embargo, las pocas oportunidades de juego dadas por el entrenador José Mourinho derivaron en su salida del club tan sólo un año después, con destino a la Fiorentina de Italia en una operación de préstamo.

 

Con el conjunto de Florencia volvió a demostrar un buen nivel, terminando la temporada como uno de los mejores jugadores de la Serie A.

Ascenso con "La Loba"

En el verano del 2015 regresó al Chelsea sólo para volver a irse cedido a Italia, aunque esta vez vestiría los colores de la Roma.

Con “La Loba” terminó de figurar como una de las principales estrellas del Calcio y su nombre comenzó a sonar como posible refuerzo de varios clubes de mayor importancia en el Viejo Continente.

Disputó dos temporadas con la escuadra romana y terminó como subcampeón de la Serie A en el 2017.

Figura mundial en Liverpool

Era cuestión de tiempo para que el africano diera el salto a un grande de Europa y así sucedió, pues en el mercado de fichajes de verano, en 2017, el Liverpool completó su compra por un total de 42 millones de euros.

Salah regresó a Inglaterra para convertirse en parte fundamental de la exitosa era del entrenador Jurgen Kloop al frente del cuadro de Anfield.

Desde su arribo con los Reds, el atacante ha sido considerado como uno de los mejores jugadores del planeta y año tras año ha peleado por el título de goleo de la Premier League.

El sueño de la Champions

Desde sus 7 años, Salah se maravillaba con las actuaciones de las figuras futbolísticas en la Champions League, por lo que su más grande sueño siempre fue ganar el trofeo del torneo de clubes más importante del mundo.

Se quedó muy cerca de levantar la Orejona durante su primera temporada con el Liverpool, pero terminó cayendo en la Final contra el Real Madrid, partido en el que salió lesionado desde la primera mitad.

Sin embargo, tendría su revancha un año después, llegando nuevamente a la disputa por el título aunque ahora enfrentando al Tottenham.

Mohamed se encargaría de mandar al fondo de las redes un penal durante los primeros minutos para encaminar el campeonato de los Reds y así cumplir su sueño de la infancia.

Sus números


Liverpool FC: 291 partidos, 178 goles y 74 asistencias

AS Roma: 83 partidos, 34 goles y 22 asistencias

FC Basilea: 79 partidos, 20 goles y 17 asistencias

El Mokawloon SC: 44 partidos, 12 goles y 6 asistencias

Fiorentina: 26 partidos, 9 goles y 4 asistencias

Chelsea FC: 19 partidos, 2 goles y 4 asistencias