programa para la ternura radical

Jueves 9 de marzo con un concierto a las 10:00 horas. Museo de Arte de Zapopan. 

Una serie de actividades y talleres del Museo de Arte de Zapopan son dedicadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo.  

Este programa, bajo el título “Ternura radical” comienza el próximo jueves 9 de marzo con un concierto a las 10:00 horas de la DJ Vongold, una artista tapatía de música electrónica. 

El domingo 19 de marzo a las 11:00 horas, la escritora y editora Carolina Estrada impartirá un taller a partir de la exhibición “El año del usagi” de Leiko Ikemura, dentro del Museo. 

Habrá más actividades durante todo marzo. El programa completo de marzo puede consultarse maz.zapopan.gob.mx

El museo, al centro de Zapopan, abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada y todas las actividades son gratuitas.

Polvo de Gallina Negra

Sábado 11 de marzo. 11:00 horas. Museo Cabañas 

El Museo Cabañas abrirá una exhibición de una de las colectivas más importantes, Polvo de Gallina Negra, que hizo hace 40 años una de las primeras obras en la historia del país que denunciaba la violencia a la que estaban sometidas las mujeres. 

Polvo de Gallina Negra fue creado por Maris Bustamante y Mónica Mayer en junio de 1983 en la Ciudad de México, con la participación inicial de la artista Herminia Dosal. 

A través de la experimentación con los lenguajes de las artes contemporáneas buscaron deconstruir las imágenes tradicionales de lo femenino en México. A lo largo de diez años propusieron acciones artísticas experimentales con el objetivo de lograr la concientización sobre las inequidades de género naturalizadas en la sociedad mexicana, así como las desigualdades imperantes en el sistema del arte. En esta exposición se da a conocer una década del trabajo de este grupo así como los recorridos personales de cada una de sus integrantes, y su legado para artistas de América Latina. Es una reflexión sobre su repercusión social vigente hasta el día de hoy.

La exposición se inaugura a las 12:00 horas, pero a las 11:00 Mónica Mayer ofrecerá una conferencia inaugural en el museo. La entrada es gratuita.

La Bruja de Texcoco

Sábado 11 de marzo. 20:00 horas. Teatro Degollado

La música tradicional, el son jarocho y los huapangos se apoderarán del Degollado con unos arreglos que representan la propuesta de la Bruja de Texcoco, una música que este sábado se convertirá en la primera mujer trans en presentarse en el Teatro Degollado como parte de Encuentro Trama, un festival dedicado a las artes hechas por mujeres y disidencias. 

Originaria de la Ciudad de México, amante de la transfeminidad y de la tradición mexicana, La Bruja nace en Texcoco entre rituales, conchas de armadillo y la profundidad de la noche.

Es un proyecto musical y de performance que nace al rechazar la masculinidad en la música mexicana, se apropia de ella y la lleva a desarrollarse en situaciones extravagantes, llenas de feminidad, huipiles, máscaras y lentejuelas.

En este show presenta las canciones de su primer disco titulado “De Brujas, Peteneras y Chachalacas” con música original compuesta por ella y arreglos que retrata las transfeminidades en la tradición mexicana a partir de sus propias vivencias y que se encuentra ya en plataformas digitales, incluyendo un vídeo que se desprende del disco titulado “Suit Aquelarre”.

Los boletos se encuentran a la venta en taquillas o en la página web de Ticketmaster.

Las mujeres facturan

Sábado 11 de marzo. 20:30 horas. Monosílabo 

Un show de standup dedicado y dirigido por mujeres será la apuesta de cinco comediantes de la ciudad. 

Las rutinas están dirigidas especialmente a contrarrestar las violencias misóginas que replican en Jalisco y en México varios comediantes varones. Este espectáculo está configurado como un espacio seguro donde la comedia también es una forma de denuncia y de gozo vinculado a la lucha por los derechos de las mujeres. 

Participan comediantes locales como Caro Plascencia, Karla Trejo, Kim Alcalá, Tamara Malano y Arlenn Anguiano. Lleva por título “Las mujeres Facturan”m en referencia al hit de Shakira con el DJ Bizarrap. Los boletos pueden conseguirse en las redes sociales del café-centro cultural Mono Sílabo. Cuestan 100 pesos. 

Información: Alejandra Carrillo
Fotos: Cortesía
Síguenos en Twitter @muralcom