El historiador Enrique Florescano falleció este 6 de marzo a los 85 años. Foto: Melitón Tapia / Cortesía INAH

SU FORMACIÓN

  • Enrique Florescano Mayet nació en San Juan Coscomatepec, Veracruz, el 8 de julio de 1937.
  • A la par de estudiar Derecho, ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma Veracruzana.
  • Cursó la maestría en Historia Universal en El Colegio de México y se doctoró en Francia, en la Ecole Practique des Haustes Etudes de la Universidad de París.

PARA LEERLO

Precios del maíz y crisis agrícolas en México

Publicado en 1969 por El Colegio de México y ganador al año siguiente del premio “Fray Bernardino de Sahagún” que otorga el INAH; se trata de un libro que revela a Florescano como pionero en México de la llamada historia económica; en el libro analiza cómo las fluctuaciones económicas propician también cambios sociales que se reflejan en el curso de la historia.

El mito de Quetzalcóatl

El historiador revisa en este volumen, editado por el Fondo de Cultura Económica en 1993, las múltiples interpretaciones de la deidad vinculada a varias de las culturas mesoamericanas y ofrece su particular visión de la Serpiente Emplumada.

"El mito es una creencia colectiva, una compulsión social generalizada que se manifiesta alrededor de un grupo étnico, religioso, político, de hombres o de mujeres que defienden o desean defender identidades que le son propias y que sienten que son reprimidas, ignoradas o aplastadas por el resto del conjunto social".

Tiempo, espacio y memoria histórica entre los mayas

Un libro editado en 1992 por el Instituto Chiapaneco de Cultura, en el que Florescano analiza la concepción del tiempo entre los pueblos mayas y su vínculo con la creación del mundo.

Enrique Florescano fue director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de 1982 a 1988.  

Enrique Florescano siempre mantuvo la curiosidad como investigador; dedicó su vida a la historia y se ocupó de descifrar la mitología mesoamericana. Foto: Cortesía INAH

Imagen del cuerpo en Mesoamérica (5510 a. C.-1521 d. C.)

Editado en 2018 por el Fondo de Cultura Económica, se trata de un estudio sobre los rasgos corporales y su importancia en el desarrollo de las civilizaciones; el historiador traza aquí vasos comunicantes y divergencias entre culturas como la olmeca, maya y mexica en expresiones artísticas como murales, estelas, códices y construcciones.

Dioses y héroes del México antiguo

Este libro publicado por Taurus en 2020, trae al presente la memoria sagrada de las culturas mesoamericanas al realizar un recorrido por los mitos, ritos, concepciones de tiempo y espacio, y las divinidades que crearon y dieron orden al mundo.

ACADÉMICO LAUREADO

Como académico, Enrique Florescano, fallecido este 6 de enero a los 85 años, se desempeñó como profesor de El Colegio de México y fue titular del Seminario de Historia Económica de México del Colegio de Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Entre las múltiples distinciones que recibió destacan:

  • El Premio Nacional de Ciencias Sociales, otorgado por la Academia de Investigación Científica, en 1976.
  • Las Palmas Académicas, reconocimiento del Gobierno de Francia, en 1982.
  • Caballero de L’Orore National du Mérite, nombramiento otorgado por Francia en 1994.
  • El Premio Nacional de Ciencias y Artes 1996, en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.
  • El Premio Alfonso Reyes, otorgado por el Colmex, en 2021.
El historiador dirigió el INAH de 1982 a 1988 y fue titular de la Dirección de Estudios Históricos de la misma institución, de 1977 a 1982. Foto: Melitón Tapia / Cortesía INAH

RECONOCIDO EN EL MUNDO

  • Fue invitado como visiting getty scholar por el Getty Center for the History of Art and Humanities de Santa Mónica, California.
  • La Universidad de Cambridge lo designó Simon Bolivar Professor (Cátedra Simón Bolívar) para el año académico 1996-1997, reconocimiento que se otorga a personalidades de la cultura latinoamericana.

"Quienes investigan los orígenes de su sociedad, o quienes se interesan en el análisis del comportamiento, o quienes se preguntan por los valores que mueven a los individuos, a las familias o a las clases sociales, tienen poca o ninguna relevancia para la sociedad mexicana actual y para el Estado. Al menos eso es lo que indican los escasos recursos privados y públicos que se asignan a estos renglones".

FUENTES: INAH / www.gob.mx / REFORMA Archivo.