La batalla por Bakhmut en la región del Donbás comenzó el verano pasado y los soldados ucranianos resistieron incluso cuando los elementos del Kremlin capturaron gradualmente el territorio circundante, casi aislando la urbe.

En las últimas semanas, Moscú ha intensificado una ofensiva para apoderarse de toda la zona.

En un indicio de la gravedad de los combates en el este del país y su amplio alcance geográfico, el Estado Mayor General del Ejército ucraniano dijo ayer que sus fuerzas repelieron 130 ataques rusos el sábado.

Las fuerzas rusas están atacando Bakhmut desde tres direcciones en un intento persistente de rodear a las tropas enemigas, dijo el Ejército ucraniano, en medio del aumento de la presión sobre la ciudad que se ha convertido en el punto focal de la amplia ofensiva de Moscú en el este de Ucrania.

La captura de Bakhmut no solo les daría a los combatientes rusos una rara ventaja en el campo de batalla después de meses de reveses, sino que podría romper las líneas de suministro de Ucrania y permitir que las fuerzas del Kremlin presionen hacia otros bastiones ucranianos en la región oriental de Donetsk.

 

Las unidades ucranianas destruyeron dos puentes clave en las afueras de Bakhmut, entre ellos uno que lo conecta con la ciudad cercana de Chasiv Yar a lo largo de la última ruta de reabastecimiento ucraniana restante, según funcionarios de inteligencia militar de Reino Unido y otros analistas occidentales.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, evaluó el viernes por la noche que las acciones de Kiev pueden apuntar a una inminente retirada de Ucrania de partes de la ciudad. Sin embargo, el ejército de Ucrania anunció el lunes su intención de “reforzar” sus posiciones en Bakhmut, epicentro de los combates en el este, desmintiendo estas especulaciones de retirada.

Los expertos consideran que la posición no es estratégica, pero que la localidad ha adquirido un valor simbólico y político, y está situada en la región industrial de Donetsk que Moscú aspira a controlar en su totalidad. 

La ciudad se ha convertido en un símbolo de resistencia de Ucrania, descrita incluso por el Presidente Volodymyr Zelensky como “nuestra fortaleza” y por el Ministerio de Defensa como “La ciudad de los héroes”.

 

“Bakhmut es para aquellos con agallas. Bakhmut es la ciudad de los héroes. Nunca nos rendiremos. Ganaremos”.

En el ejército ucraniano existe “consenso” para “seguir defendiendo” Bakhmut, epicentro de los combates en el este del país, pese al riesgo de que el ejército ruso rodee por completo esta ciudad, declaró a AFP un consejero de la presidencia de Ucrania.

“Hay consenso entre los militares sobre la necesidad de seguir defendiendo la ciudad y agotando a las fuerzas enemigas, al tiempo que se construyen nuevas líneas de defensa en paralelo, en caso de que la situación cambiara”, dijo Mijailo Podoliak.

Según él, “la defensa de Bakhmut alcanzó sus objetivos”, al agotar a las fuerzas rusas y dar tiempo al ejército ucraniano de formar “decenas de miles de soldados, con los que preparar una contraofensiva”.

“Aunque los mandos militares decidan en un momento dado replegarse a posiciones más ventajosas, la defensa de Bakhmut habrá sido un gran éxito estratégico”, estimó Podoliak.