Visita táctil para ciegos y personas con discapacidad visual en el Museo Soumaya. También para normovisuales; se pueden realizar previa cita, cupo limitado. Foto: Cortesía del Museo Soumaya

El Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de la Universidad Tecmilenio arrancó el programa Museos Positivos en Monterrey en 2017.

¿QUÉ ES?

  • Un Museo Positivo transforma la experiencia del museo para que los visitantes identifiquen y practiquen emociones positivas.
  •  Se lleva a cabo mediante talleres, recorridos guiados y actividades que permitan generar un compromiso de construir un ambiente de bienestar.
  •  Su fundamento teórico está basado en la Psicología Positiva (Martín Seligman) y el enfoque de El arte como terapia (De Botton y Armstrong).

"Me parece que las actividades dentro de los espacios culturales deberían de complementarse más seguido con este enfoque de emociones. A veces nos centramos demasiado en los contenidos propios de las obras o colecciones y dejamos de lado que también provocan emociones que podríamos trabajar de la mano".

EL TOP 10

Las 10 emociones positivas que promueve el Programa Museos Positivos, tomando como base estudios de la investigadora Bárbara Fredrickson:

 

1. Alegría
2. Gratitud
3. Serenidad
4. Interés
5. Esperanza
6. Orgullo
7. Diversión
8. Inspiración
9. Asombro
10. Amor

Activación con personas adultas mayores en el Museo Ferrocarrilero de Sonora.

ARTE Y EMOCIONES

Las siete funciones psicológicas del arte, que son parte fundamental del trabajo que se realiza en el Programa Museos Positivos, están contempladas en el libro El arte como terapia (De Botton y Armstrong, 2017).

Ayuda a recordar los episodios que han dado dirección al mundo hasta como lo conocemos al día de hoy. El recuerdo nos lleva a cultivar emociones como el orgullo y la inspiración.

Incita a ser optimistas frente a la adversidad. La belleza artística conecta a la persona con una visión que promueve la emoción positiva de la esperanza por un futuro prometedor.

Enseña a comprender que la tristeza y el dolor son inherentes a la naturaleza humana, pero que pueden resignificarse desde la alegría y el bienestar; ambas dimensiones son necesarias para lograr una mayor comprensión de lo que implica ser humano.

Contribuye a lograr un reequilibrio emocional en la vida, pone en perspectiva la intensidad de la rutina diaria, a restablecer el contacto con uno mismo y a adquirir una mayor consciencia moral hacia las personas y el entorno.

Facilita la identificación de lo que es fundamental para las personas, lo que incrementa el autoconocimiento, favorece la comprensión de uno mismo y brinda mayor claridad en la manera de mostrarse hacia los demás.

Visita táctil para ciegos y personas con discapacidad visual en el Museo Soumaya. También para normovisuales; se pueden realizar previa cita, cupo limitado. Foto: Cortesía del Museo Soumaya

Amplía la noción de uno mismo y del mundo, el arte nos abre la ventana al crecimiento personal a través del aprendizaje de una vasta experiencia artística y cultural.

Proporciona un lente para apreciar lo que nos rodea con una visión renovada, el interés conecta con nuevas experiencias y formas de ver la vida. 

"Para el visitante que va por primera vez a un museo o que no acostumbra ir a un museo se vuelve una experiencia más completa. Y para el visitante asiduo a un museo, hace que la experiencia sea nueva. Y esta educación emocional es, no diría que terapéutica, porque no creo que sea en sí una intervención terapéutica, sino formativa, una conciencia formativa hacia el bienestar, y para aprender a manejar nuestras propias emociones".

BENEFICIOS PARA LOS MUSEOS

Diez beneficios de ser parte del Programa Museos Positivos.

1. Oportunidad de obtener una beca del 100% para tomar el curso virtual Museos Positivos.
2. Conocer el Modelo de Bienestar de Martin Seligman.
3. Desarrollar fortalezas de carácter.
4. Generar emociones positivas.
5. Conocer las funciones psicológicas del arte de Alain de Botton.
6. Incrementar los niveles de bienestar y felicidad en los visitantes.
7. Diseñar actividades lúdicas y multisensoriales.
8. Recibir nuevos visitantes presenciales y virtuales.
9. Ampliar los vínculos internacionales con diversos museos de México y el mundo.
10. Formar parte de una comunidad de profesionales que buscan experiencias nuevas.

FUENTES: Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad

CONTACTO: 
https://universidad.tecmilenio.mx/museos-positivos#registrobienestaryfelicidad@servicios.tecmilenio.mx