HISTORIAS DE GARRA Y CORAJE

Cruz Azul y Pumas se encontrarán en la Jornada 11 del torneo de Clausura 2023, ninguno llega en gran momento, pero este duelo tiene varios temas a considerar, pues se trata de dos de los llamados grandes del futbol mexicano.

INICIA LA RIVALIDAD

Pumas y Cruz Azul se enfrentaron en la Final de la temporada 80-81 donde el triunfo fue para los universitarios, que se impusieron por marcador global de 4-2, bajo la dirección técnica de Bora Milutinovic. Ese duelo significó la segunda estrella para los auriazules y tuvo un sabor especial, ya que el equipo estuvo integrado en su mayoría por jugadores surgidos de su cantera.
Fue el último partido de Hugo Sánchez con los felinos, pues se despidió para irse a triunfar a España.
Ricardo Ferretti, actual timonel de Cruz Azul formó parte de la alineación titular, esa temporada colaboró con 22 goles.

CUERPO TÉCNICO CON PASADO AURIAZUL

Además de Ricardo Ferretti quien tuvo sus mejores años con Pumas, en calidad de jugador y entrenador, entre el cuerpo técnico también está Guillermo Vázquez quien se formó en la cantera felina, después como estratega le dio un título de Liga a los auriazules en el Clausura 2011. Vázquez dirigió al conjunto celeste de 2011 a 2013 y disputó la Final del Clausura 2013, donde perdió ante el América.
El preparador físico, Guillermo Orta, también estuvo varios años con los auriazules. Sin duda este grupo de trabajo conoce muy bien al rival.

DOLOROSA ELIMINACIÓN EN CUARTOS DE FINAL

Uno de los partidos más recordados en la historia de Cruz Azul y Pumas es el que protagonizaron en la vuelta de los Cuartos de Final de la temporada 1994-95.
En la ida, el conjunto universitario se impuso 1-0 y para el encuentro definitivo, a la Máquina Celeste solo le bastaba con hacer un tanto, pues avanzaría al tener mejor posición en la tabla general.
En tiempo de compensación se marcó un penal a favor de los Cementeros, Julio Zamora cobró y el portero Jorge Campos rechazó el disparo, pero la suerte no estuvo de su lado, pues el esférico le cayó a Lupillo Castañeda quien convirtió en el contrarremate, pasando el balón entre las piernas del arquero multicolor.

ECHAN AL LÍDER

En el Invierno 98, Pumas llegó como el octavo invitado, se coló de última hora y con un juego de garra y corazón echó a Cruz Azul que era el gran favorito para llevarse el título.
En el partido de ida, los universitarios se impusieron 3-2 con goles de Horacio Sánchez y un doblete de Mario Álvarez, mientras que por la Máquina descontaron Poncho Sosa y Francisco Palencia.
Para la vuelta, a los celestes les bastaba con empatar el marcador global para avanzar. Palencia anotó al 48′, y cuando el equipo de Luis Fernando Tena celebraba, apareció un novato llamado Jaime Lozano, que con apenas un minutos en el encuentro, hizo el 1-1 al 86, dejando fuera al súper líder.

REMONTADA HISTÓRICA

Uno de los mejores juegos de Pumas en su historia lo protagonizó en la Semifinal de vuelta del torneo Guard1anes 2020.
En la ida, Cruz Azul aniquiló al equipo dirigido por Andrés Lillini, en el Estadio Azteca les metió un 4-0 que parecía definitivo. Roberto Alvarado, Rafael Baca y un doblete de Luis Romo dejaron a los universitarios moribundos.
Pero lo que ocurrió en la vuelta fue el peor ridículo que haya vivido la Máquina en los torneos cortos.
El cuadro representativo de la UNAM salió en una noche inspirada y con dos goles de Juan Ignacio Dinenno, uno de Carlos González y otro más de Juan Pablo Vigón en el 89′, consumaron la eliminación de Cruz Azul para ir a disputar la Final.