LA EPIDEMIA EN NL

Impacto del coronavirus en el Estado del 11 de marzo del 2020 al 1 de marzo de este año.

CONTAGIOS: 651,513

MUERTES: 16,740

VACUNAS APLICADAS: 10,700,951

'QUEDATE EN CASA'

Ante el acelerado ascenso de casos y las primeras muertes, y previendo que por el Día de las Madres se incrementaría aún más las cifras de contagios y muertes, médicos de todas las instituciones del Estado, convocados por el ginecólogo infectólogo José Tirán, exhortaron a la comunidad a través de un video a no organizar reuniones familiares.

Realizado por EL NORTE, el video se tituló “Quédate en casa”. En él se subrayó la importancia de pensar en uno mismo, pero también en los demás y en el personal médico.

EL GRAN LOGRO

La tragedia hubiese sido mayor de no ser por la rápida conversión de hospitales en Centros Covid, en este caso el Metropolitano, del Gobierno del Estado, y el San José de Tec Salud.

“La capacidad que tuvo Nuevo León para organizarse, tanto en el ámbito privado como público, fue muy importante”, comenta Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica en TecSalud.

Llegaron áreas Covid a otros hospitales, centros de salud del IMSS y federales a cargo del Ejército.

Nuevo León fue ejemplo a nivel nacional, así como en la disponibilidad de los drive thru, que en pocas horas daban un diagnóstico.

LA PROEZA CIENTÍFICA

La infectóloga pediatra Amalia Becerra, rostro cotidiano en las ruedas de prensa diarias del Gobierno estatal, aún no deja de asombrarse ante el auge impresionante en el que entró la investigación médica.

“Esto fue el mayor aporte”, afirma la especialista.

Martínez piensa lo mismo: fue un hito científico tener listas en poco tiempo las vacunas, que se suministraron en centros autorizados por el Gobierno federal y a través del programa estatal de vacunación transfronteriza, esto para menores de edad.

LOS PENDIENTES

Así como reconocen los avances, Martínez también destaca asignaturas pendientes, entre ellas que, pese a la existencia de tantas vacunas en el mercado, el Gobierno federal siga controlando su aplicación y eche mano de la cubana Abdalá, que es la que tiene menos estudios publicados.

“Nuestra población tiene más de un año del último refuerzo, no se sabe dónde se administran las vacunas ni por qué la cerrazón por vacunas de segunda generación (Abdalá) que no han probado su eficacia ante variantes”, comenta.

También, dice, que siga restringido el acceso al Paxlovid, hasta el momento un tratamiento eficaz contra el Covid-19.

LAS SECUELAS

Becerra subraya las secuelas de la pandemia, como el Long Covid, cuyos síntomas pueden persistir hasta por un año.

“Esto fue más allá: hay otras afecciones como artritis, la pérdida de la memoria y las afecciones de salud mental”, asegura.

De acuerdo con especialistas, fue en esta última área donde más se ha sentido el impacto.

EL APRENDIZAJE

Una lección que Martínez destaca fue detectar cuando una información era falsa.

“Fue entendible en los primeros meses, por ejemplo al entrar en ansiedad por conseguir medicamentos que demostraron no ser útiles, como la ivermectina, el plasma de personas convalecientes o el dióxido de cloro.

“Esta pandemia nos enseñó como comunidad médica que debemos impulsar una educación médica continua”.

ESTO NO HA TERMINADO

Lo primero que se debe reforzar es que la sociedad aún está en pandemia, dice Becerra. Se ha transformado, se transita por un periodo de control gracias a las vacunas y a los cuidados.

“Es importante”, afirma Martínez, “insistir en espacios ventilados, en el uso de cubrebocas. Esto no ha terminado”.