Presentan 3 de 3 contra
violencia hacia mujeres

Una iniciativa de reforma a la Constitución para que deudores alimentarios, acosadores sexuales o agresores por razones de género no puedan ser candidatos a cargos de elección popular, magistrados o integrantes de órganos autónomos, presentaron hoy Lorena de la Garza y las activistas Yndira Sandoval y Rosaura Guerra.

La Diputada local del PRI dijo que la denominada ley “3de3 Contra la Violencia de Género” busca que no lleguen al poder personas con antecedentes de delitos contra las mujeres.

Con las reformas que se plantean, añadió, quienes sean deudores alimentarios morosos, o tengan antecedentes penales por violencia familiar, delitos contra la intimidad personal, violencia física o psicoemocional, hostigamiento o acoso sexual no puedan ocupar cargos de elección popular, y titularidades en órganos autónomos.

“Estamos presentando una reforma a seis artículos de la Constitución para que las personas que tengan un antecedente por agresión, acoso o sean deudores alimentarios, que tengan una violencia física contra las mujeres, no puedan aspirar a ocupar un cargo público por cierto tiempo”, expresó De la Garza.

“Específicamente para quienes aspiran a ser Diputados se está planteado que no hayan incurrido en esos delitos en los últimos cinco años a la fecha de la elección; en el caso del Gobernador, en los últimos 6 años; a magistrados del Tribunal Superior de Justicia, consejeros de la Judicatura y del Instituto Estatal del Transparencia, los últimos 10 años, y a integrar un Ayuntamiento, en los cinco años anteriores a la elección.

“Ésto debería ser como la muerte política, pero desafortunadamente no podemos poner que sea algo de más tiempo de antigüedad, porque iríamos en contra de los derechos humanos, por eso es que sólo se establece un rango de entre 5 y 10 años”.

Agregó que van a pedir que a la reforma se le de trámite con calidad de urgente en el Congreso, pues tienen que estar aprobadas a tiempo de que apliquen pata la elección del 2024.

También dijo, pugnarán para que los partidos ajusten sus estatutos o reglamentos para establecer esto como requisito en sus procesos internos de elección de candidatos.

Sandoval, de ‘Las Constituyentes Feministas”, dijo que Nuevo León es el estado 24 en donde se presenta esa iniciativa y en 10 ya se ha aprobado.

“La 3de2 consiste”, añadió, “en que sea un requisito de elegibilidad, de idoneidad, de probidad para aspirar a un cargo de elección, de designación o de selección, el no ser deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales incluyendo el acoso o el hostigamiento, agresores en el ámbito de lo familiar “Basta de que, al amparo de la autonomía se siga protegiendo a los agresores en el poder y este Congreso de Nuevo León es el Congreso número 24 a donde llega esta iniciativa.

“Lo que buscamos es que no pueda gobernarnos quienes violen derechos, porque no puede ser que en lo privado violen derechos y en lo público quieran administrarnos, impartir justicia, legislar, impartir justicia o aspirara a tutelar un derecho humano que violan”.

Guerra, de Venumia, dijo que es necesario que esas reformas procedan, porque en ello se estará abonando también para que los agresores de las mujeres lo piensen dos veces antes de violentarlas.

Proponen regenerar centros históricos

Con la intención de generar “distritos de regeneración urbana” con los que se puedan rescatar los centros históricos de los municipios, los Alcaldes de San Nicolás, Daniel Carrillo, y de Guadalupe, Cristina Díaz, presentaron hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Al entregar la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso, Carrillo dijo que son más de 20 los artículos de la Ley en los que se plantea modificar o adicionar.

“Es una reforma a la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para crear los distritos de regeneración urbana con una visión de modernización, sobre todo en los Cascos de los municipios más grandes, atendiendo a que, en el desarrollo económico que se avecina para el estado, debemos de ofrecer una regeneración de diferentes zonas”, expresó Carrillo.

“Con esta reforma creemos que le damos una sintonía favorable a las ciudades, a las reconstrucciones de las zonas más antiguas que tenemos en los municipios y que éstos vaya siempre vinculado a los planes parciales que tengamos a cada uno de los municipios”.

En las regeneraciones de esas zonas o distritos urbanos, añadió, se contempla también la participación ciudadana.

“Estas modificaciones”, añadió, “van a traer una fortaleza al valor de la propiedad que tenga cada individuo y más que todo, una visión de modernización de la Ciudad”.

Díaz dijo que las reformas legales buscan la regeneración de los centros historicos, pues muchos de éstos lucen abandonados o como zonas desiertas.

“Es necesario regenerar estas zonas, porque es un desperdicio en estos momentos el que estén abandonados, porque tenemos que hacer accesible una vivienda económica para muchas familias en donde ya están los servicios puestos”, expresó.

“Si ya en esas zonas tenemos agua, luz, vialidades, tienes el tema de seguridad más cercano, tienes movilidad, en fin, muchas cosas a favor de esos desarrollos, pues es el momento de poner en Ley y regenerar esos centros urbanos, es decir, regenerar zonas o distritos urbanos, porque creemos que ahorita se están desperdiciando esos terrenos que son sumamente valiosos y que podrían significar vivienda accesible para muchas familias”.