El Bayern Múnich se ha encargado de hacerle la vida imposible a Lionel Messi en la UEFA Champions League.

A pesar de que el argentino ha tenido sus momentos dorados en el torneo continental, ganando 4 trofeos, también ha sufrido eliminaciones muy dolorosas y, al día de hoy, ya han pasado ocho años desde la última vez que logró alzar la “Orejona”.

En esta edición disputada con el PSG, “La Pulga” fue eliminada por el Bayern, equipo que se convirtió en su mayor verdugo y quien más veces (3) lo ha eliminado del certamen.

Descubre el historial entre el futbolista y el conjunto alemán en Champions.

2012-2013 Humillación culé

En el año 2013, Messi sufrió uno de sus primeros grandes golpes en esta competición, siendo completamente vapuleado por el Bayern Múnich en Semifinales.

Barcelona llegaba de un periodo dominante en Champions, ganando dos de las últimas cuatro ediciones disputadas, sin embargo, se topó con pared ante los bávaros.

En la ida, disputada en el Allianz Arena, los alemanes dominaron a placer a los culés, llevándose una contundente victoria de 4-0, en un juego donde Leo brilló por su ausencia.

Para la vuelta la tónica no cambió y los teutones hicieron lo que quisieron en el Camp Nou, logrando otra aplastante victoria de 3-0 para dejar un global de 7-0.

2019-2020 Goleada sin precedentes

Para el 2020, el Barcelona y “La Pulga” volverían a ser humillados por el Bayern Múnich, esta vez en Cuartos de Final.

En aquella edición, la eliminatoria se jugó a partido único en cancha neutral debido a las complicaciones por la pandemia de COVID-19. 

El que la fase se diputará a un sólo juego aumentaba un poco las probabilidades de avanzar para los catalanes, que no llegaban en su mejor momento y debían enfrentar a unos alemanes en mejor estado de forma que nunca.

Al final, nada importó y el resultado fue el mismo, un repaso por parte de los teutones, que ganaron el encuentro con un histórico 8-2.

2022-2023 Otra vez fuera

La oportunidad de revancha para Messi le llegó este año, ahora vistiendo los colores del PSG y enfrentando al Bayern en Octavos de Final.

Haciendo dupla al ataque con el astro francés Kylian Mbappé, parecía la oportunidad perfecta para volver a acercarse a levantar el trofeo de la Champions, pero el sueño acabó muy rápido.

El argentino nuevamente se quedó lejos de pesar para su equipo y no pudo evitar la eliminación, otra vez por un amplio marcador.

El global fue un 3-0 en favor de los bávaros, en una eliminatoria en la que Messi pasó desapercibido tanto en la ida como en la vuelta.

Sus principales verdugos

Estos son los equipos que más veces han eliminado a Lionel Messi en la Champions League. 

Bayern Múnich: 3 ocasiones (2013, 2020, 2023)

Liverpool: 2 ocasiones (2007, 2019)

Atl. Madrid: 2 ocasiones (2014, 2016)

Las que sí pudo

Aunque la tendencia ha favorecido al Bayern cuando se enfrenta a Messi en Champions, también han habido algunas ocasiones en las que el argentino ha sabido imponerse ante los bávaros.

En el 2009, el “10” y su Barcelona, entonces dirigido por Pep Guardiola, lograron un dominio contundente sobre los alemanes, ganando 4-0 la ida de los Cuartos de Final, con dos goles y una asistencia de Messi; los culés consiguieron su pase a Semifinales con un empate 1-1 en la vuelta, para después llegar a la levantar la “Orejona” ante el Manchester United en la Final.

Seis años después, en el 2015, Messi dio una de las más grandes exhibiciones recordadas en la Champions League, anotando un doblete contra el Bayern en la ida de las Semifinales, dejando un marcador final de 3-0 en favor de los culés..

Luego, la entidad blaugrana perdería 3-2 en la vuelta pero le alcanzaría para avanzar a la Final contra la Juventus y alzar el título, el cual es el último que ha conseguido Leo en este torneo.